jueves, 22 de julio de 2010

Francisco Umbral en Córdoba


FRANCISCO UMBRAL:
LA MUJER HOY LEE MAS QUE EL HOMBRE

-No me siento a gusto en España, pero sí esperanzado

-La mujer andaluza no difiere de la española en general

-Cada vez me voy quedando más a la izquierda


Impecablemente informal en su vestimenta -chaqueta azulmarino, pantalón vaquero, camisa rosácea con pañuelo a juego, Francisco Umbral participó en el I Curso Andaluz de Comunicación Colectiva con el tema "El periodismo subjetivo». Umbral hizo un bosquejo histórico de los principales periodistas subjetivos que en el pais han sido, asi como algunos de los extranjeros más notables. Antes de su intervención nos atendió brevemente.
—¿Qué piensas que aporta este curso?
--Yo nunca sé lo que aportan los cursos ni lo que me aportan a mí, o aporto a ellos o a la gente; yo no sé nada de esto, sigo siendo muy subjetivo y entiendo que estas cosas deben ser muy interesantes y muy prácticas y que por eso se hacen.
--¿No te mojas en ellas?
--Yo me siento un poco estrella fugaz que pasa por ellas sin enterarse muy bien.
—¿Te sientes un poco solitario en el panorama de los columnistas de este país?
—No, no, siempre ha habido buenos columnistas, de eso hablo aquí. La prensa española tiene una tradición literaria que desgraciadamente estaba perdiendo y que ahora esta renaciendo.

LA MUJERES DE UMBRAL
—¿Tienes algún secreto especial para los temas de tus columnas?
--Son temas que salen, que están ahí.
(Paco Umbral dijo en su intervención que el buen artículo tiene un poco de noticia, un poco de amago de ensayo y un poco de soneto. Quizás sea esa la fórmula de su éxito)
-¿Es la columna diaria en cierta forma una autopublicidad?
—Bueno es inevitable, todo es publicidad: si uno sale a la calle con un traje nuevo, pues el vecino se dará cuenta.
—¿Te gusta sentirte leído, especialmente por el elemento femenino?
-No, naturalmente me interesa que se me lea, me interesa mucho, es cierto que las mujeres me leen mucho, pero no es sólo a mi, es algo general. Creo que la mujer lee más que el hombre hoy en España.
—¿Qué es lo «que les das»?
—No, te insisto, no es sólo conmigo. La mujer hoy va a muchas conferencias, se preocupan mas por la cultura, está en suma más preocupada.
—¿De alguna manera la mujer andaluza sería distinta?
-No, aunque exista un conocido ensayo de Pemán sobre la mujer andaluza, ensayo que incluso aspiró al Premio Nobel y por eso fue traducido al sueco, creo que la mujer andaluza es como la española en general y que la española es como la europea. Las diferencias son más bien culturales o históricas.

UMBRAL POLÍTICO
—¿Te sientes a gusto en esta España de hoy?
—No, a gusto no, me siento esperanzando, inquieto, pero no exactamente a gusto. Claro que más a gusto que antes, sí.
—¿Dónde está Paco Umbral políticamente?
—Yo creo que a la izquierda, ¿no? .
—No sé ¿a qué izquierda?
--Pues a medida de que la izquierda se va para la derecha, como yo no me muevo por bloques, pues voy quedando más a la izquierda.

E.O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 9 de septiembre de 1978
Foto tomada de Internet

4 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Sin restarle sus méritos no acabó nunca de gustarme, pero la verdad es que me gustaba el Dragó y ahora me repele tanto como Primo Jurado -le he leído un artículo que da asco-. Posiblemente así serán los escritores y su deriva. Posiblemente así seremos los humanos, pero seguro unos más miserables que otros.

Un abrazo.

Eladio Osuna dijo...

Un dato: yo asistía también a ese curso y entrevisté a Umbral después del desayuno. No sé cuanto perfume usaba, pero cuando llegué a casa a mediodía le dije a mi esposa dándole a oler la mano que horas antes había estrechado:
-Mira, así huele Paco Umbral.
Paco, son escritores estrellas.Tienen sus cosas. Nosotros somo más modestillos, lo que no quiere decir que peores ¿no te parece?
Ole.

Paco Muñoz dijo...

Por favor Eladio, eso es evidente en la parte que me toca, no tanto en la tuya que has sido semiprofesional de la pluma, teniendo que condensar tus trabajos para que sea comerciales. Sin tener muchas licencias.

Se bañaría en perfume seguramente. Pero veo que te funciona perfectamente la azotea, por lo menos la memoria ROM, la RAM se deteriora más rápidamente, y si el recuerdo está asociado a otros sentidos (olor, oir, tacto) mucho más fijo se queda. Mi madre tenía un olfato especial, mi padre no olía nada, creo que de la colilla siempre en la comisura, yo me parezco a mi madre en eso, bueno y otras cosas, y hay olores que me recuerdan situaciones, por ejemplo el olor a Maderas de Oriente de Myrurgia siempre me recuerda a mi madre. El de la Alhucema a los cambios de ropa y lavado de la infancia (la ropa limpia la ponía en las enjugaderas al brasero y el brasero con la alhucema y quedaba la ropa impregnada), ella pensaba como los árabes que el desahumerio era desinfectante, a lo mejor.

Que me enrollo y son las siete.

Un abrazo.

Eladio Osuna dijo...

Paco, cuando has escrito lo de Maderas de Oriente y Myrurgia, has removido en mi ¿ROM? aquel olor intenso que había en la calle Nueva, un poco más abajo del instituto, al pasar por delante de la perfumeria creo que se llamaba Pueyo.
Los olores son ciertamente registros vivos que permanecen en la memoria, quizás se idealizan, pero están ahí permanentemente.
Saludos desde el mar. (Ya solo me quedan un par de días)