Ahora que suenan tiempos de reforma constitucional, entrevistas como ésta y las que vienen creo aclaran el contexto de aquellos tiempos de la Transición y en reabajo que se realizó
SENADOR VILLAR ARREGUI
«La Constitución no es atea, sino que asume los valores cristianos»
El referéndum legitimará a la propia Monarquía»
No es el momento oportuno de disolver las Cortes»
MANUEL VILLAR ARREGUI, senador por Madrid y presidente de Izquierda Democrática, participó en el ciclo que sobre la Constitución ha organizado las Hermandades de Trabajo de Córdoba con la colaboración de la Obra Cultural del Monte de Piedad. El tema de su conferencia fue «El proceso constituyente». Al margen de ella realizamos al señor Villar Arregui diversas preguntas:
— ¿Cómo valora esta Constitución?
—Saliendo al paso de los que achacan a esta Constitución que es atea o que propicia el aborto, hay que decir en principio que es una Constitución que asume los valores cristianos A quien lo dude le sugiero que lea atentamente la «Pacem in terris» y la «Gaudium et Spes» y el texto constitucional. No es un azar la coincidencia entre los tres textos —me refiero a la parte dogmática—. Lo de que esta Constitución es atea porque no comienza invocando a Dios como la de 1812 es pararse en lo anecdótico.
-¿Cómo se concretan esos valores cristianos en la Constitución?
—Las opciones políticas no tienen porqué estar conectadas directamente con la fe, sino que desde una misma fe se pueden adoptar posiciones políticas completamente distintas. Si la Iglesia ha hecho alguna apuesta en estos últimos años ha sido la apuesta por el débil, por las libertades, por los derechos humanos, por la declaración de la dignidad de la persona, por el libre desarrollo dé a personalidad, por los emigrantes, por los marginados. Todos estos temas, de un modo o de otro están tratados con un espíritu profundamente humanista y personalista en el texto constitucional.
VALORES POSITIVOS
— ¿Otros valores positivos?
—En su artículo segundo la Constitución acierta a romper la dialéctica rupturista entre el centro y la periferia mediante el reconocí miento de que la nación española es un hecho previo al proceso constituyente. Es el pueblo español, la nación española en su indisoluble unidad, el que da origen y da legitimidad a ese proceso constituyente y después reconoce la autonomía de las nacionalidades y las regiones que la integran y la solidaridad entre ellas.
—En su conferencia usted ha resaltado el término « monarquía parlamentaria».
—Creo que es otro acierto de esta Constitución, porque es un concepto no avanzado y no cristalizado en otros textos constitucionales que tienen corona al frente del Estado pero que su experiencia ha ido acuñando hasta el punto que hoy hubiera sido desafortunado y extemporáneo usar el término de «monarquía constitucional», que de alguna manera alude a un pacto entre la corona y el pueblo, cuando nuestra Constitución proclama inequívocamente el principio de soberanía popular.
— ¿Qué implicaciones tendría esto?
-Del pueblo emanan todos los poderes del estado, y en esa totalidad está incluida la corona misma, que queda legitimada en virtud de esa soberanía popular y no en virtud de una especie de derecho divino que está totalmente ausente de los actuales legisladores y quiero pensar que también del espíritu del propio monarca.
DISOLUCION DE LAS CORTES
—¿Criticas?
—Evidentemente es lícito hacer crítica a la Constitución; yo mismo se las he hecho al haber presentado más de 150 enmiendas. En este sentido yo me inclino por pensar que el tratamiento del tema de las autonomías no es claro. Pienso de todas formas que la idea de que ciertos sectores están interesados en programar que las autonomías son un peligro para la unidad nacional, es falso. Pienso, por el contrario, que la salvación del Estado —sin mesías carismáticos— pasa por una profundización en la democracia. Entre los valores de la democracia está la participación de los ciudadanos en la cosa pública. Esto no ese logra convirtiendo al ciudadano sólo en elector periódico, sino que cuanto más se acerque el centro de decisiones al lugar donde d ciudadano vire y palpita, tanto más fácil es la toma de conciencia de ciudadano en los asuntos que le incumben.
— ¿Qué va a pasar con los señores senadores después de la aprobación de la Constitución?
—Creo que las actuales Cortes han cumplido una misión histórica de enorme importancia que es la de elaborar el texto constitucional. Normalmente le razonable sería la disolución de las Cortes tras su aprobación, sin embargo hay que tener en cuenta que no estamos en una situación de normalidad: el terrorismo que hiere y que mata y que, como toda acción, provoca una reacción, sitúa al país entero en un régimen de excepcionalidad que junto con la coyuntura económica adversa (los parados), creo que no aconseja una confrontación electoral en estos momentos. La decisión que se adopte deberá estar inspirada mucho más en razones de Estado que en razones de oportunidad de partido.
E. OSUNA
Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 28 de noviembre de 1978
martes, 11 de agosto de 2015
domingo, 12 de julio de 2015
Ya superadas las 60.000 páginas vistas.
Según el control de estadísticas del propio Bloger, desde julio de 2009, fecha en que comenzó este blog de prensa histórica, al día de la fecha, más de 60.000 paginas se han visto a través de las 250 entradas ya publicadas precisamente con ésta.
Además diversas tesis doctorales, libros y trabajos de investigación la han utilizado como fuente.
Al filo mismo de las vacaciones estivales de 2015 este recuento de visitas
son un estímulo inestimable para continuar la labor recopilatoria
iniciada como consecuencia, básicamente, de la desidia de las
hemerotecas locales, que en su día no quisieron recoger el trabajo
periodístico de la década de los 70-80, de varios medios que, a pesar de
las dificultades, atendieron parte de la información de Córdoba entre ellos -Informaciones, El Correo de Andalucía, Diario 16, etc.- birlando así a
la memoria histórica una parte importante de lo publicado en esta ciudad en esos
cruciales años.
La realidad
de esa época, al igual que ocurre con los recuerdos de la infancia, se
ven frecuentemente alterada con descripciones exageradas, parciales o
incluso revanchistas. El poder acudir a cuantas más fuentes mejor, son
una garantía de una reconstrucción más auténtica de aquel tiempo
apasionante e irrepetible.
En este
sentido me gusta precisar que a pesar de ser un medio progre y donde se
publicaban artículos, entrevistas y noticias de personas y hechos
alejados de la versión oficialista, y a pesar de tener distribución
propia por medio de una furgoneta que venía diariamente desde Sevilla y
hacía el reparto quiosco a quiosco, El Correo de Andalucía nunca superó
los 400 ejemplares diarios de venta. El dato desmonta muchas de las
afirmaciones que con frecuencia se escuchan sobre el estado social y
político de la ciudad y la provincia.
Solo la
tozudez empresarial de Antonio Uceda y el tesón de Pepe Serrano,
que por cierto ha fallecido este año, Federico Cerrato y yo mismo que formábamos el cuerpo de la delegación,
más la ayuda sistemática de muchos colaboradores como María José
Córdoba, Leonardo Rodríguez, Sebastián Cuevas, Pepe Toscano, Nuñez de
Lemus, Ladis Hijo, la gente de Radio Popular donde teníamos la "sede" de
la delegación, el asesoramiento jurídico continuo y sin horarios que
nos prestaban los abogados Martínez Bjorkman y Rafael Sarazá, limando a
cualquier hora palabras que podían ser peligrosas, el apoyo
logístico de Pepe Jiménez y su tertulia de Siroco, verdadera agencia de
información y punto de encuentro entre personajes de derechas y de la
incipiente izquierda, (Luis Felipe Medina, Carmelo Casaño, Aguilera
Amate, Orti, Juan Bernier, Carlos Clementson, Miguel del Moral, José
Valverde, Aumente, Nieto Cumplido, Martínez Borkman etc. etc), y muchos
más que me dejo en el tintero, permitieron la aventura que duró esos 20
años esenciales del tardo franquismo a la transición y primeros gobierno
democráticos.
Aún se
escribía a máquina y en folios y las fotos eran analógicas y en papel,
por lo que todos los trabajos había que mandarlos en sobre bien en la
furgoneta de reparto a la vuelta, por ferrobús previo "acuerdo" con los
conductores, por correo especial llevado diariamente a Renfe, y los más
urgente e inmediato -por ejemplo la cartelera y el número de ONCE
-entonces había sorteo local- a través del teléfono. No había Internet,
ni siquiera fax. Ya al final, en un local de Colón, nos instalaron un
télex, cuyo funcionamiento era casi más complejo que el envío por sobre.
Solo me cabe agradecer a los seguidores del blog su atención y el deseo de que disfruten leyéndolo al menos tanto como yo disfruto escarbando en mi propia nostalgia. Reciban todos un cordial saludo.
Eladio Osuna
Curiosamente las entradas más vistas han sido:
- Las Moreras y las Palmeras 16-11-12
- ¿Otro palo al comercio cordobés? 19-9-14
- Se siguen matando malvasías 8-9-13
- El otro González-Ripoll 26-10-12
- Privilegios 21.10.12
- Centrales Nucleares en 1980 11-2.11
- Primer cambio de concejales 10-07-12
- Nueva sala de arte en el Juan XXIII 17-2-12
- Ruiz Jiménez en Córdoba 10-2-12
- Un topo cordobés en la Guerra Civil 25-05-09
- Joyería Cordobesa 23-06-09
- La Casa de Manolete 28-06-09
- Diego Palacios Luque 28-08-09
- El Tribunal de Orden Público 17-12-09
- Rafael Gonzalez Barbero 27-01-10
- Aguilera Amate en la Studio 52 20-03-10
- Paquirri recibe el Trofeo a la mejor estocada 27.03.10I
- Ricardo Anaya 25-04-10
- Patricio Guzmán en la I Samana Internacional de Cine 1-05-10
- Guerrita, genio y figura, por Pepe Jiménez y Carlos Valverde 08-12-11
- Pleno en le Diputación 1973 11-11-11
- Inauguración de Galerías Preciados en Ronde de los Tejares 13.07.11
- Central telefónica de Villa Azul 26-01-11
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
