viernes, 23 de septiembre de 2011

José Balmón Castell absuelto

La absolución de José Balmón, justamente en 1974, fue todo un hito. Sin embargo no fue publicada por todo los medios.

José Balmón Castell, absuelto por sentencia del Tribunal de Orden Público

La noticia más importante de estos días en los medios laborales de Córdoba la constituye la sentencia absolutoria en favor del líder sindical José Balmón Castell, vocal jurado de empresa de SECEM, sobre supuestas actividades subversivas de éste.


El Tribunal de Orden Público le absuelve del delito de asociación ilícita de que era acusado, declarando de oficio las costas procesales y dejando sin efecto las medidas cautelares, dictadas en febrero pasado, decretando su inmediata libertad, porque José Balmón Castell regresó a Córdoba la pasada semana desde la prisión de Carabanchel, donde había sido trasladado para el juicio en la capital de España.


Con esta sentencia, notificada en Madrid el 19 de julio actual, queda resuelta favorablemente la serie de interrogantes que venían circulando sobre la conducta social de José Balmón Castell, secretario del jurado de empresa de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas, Sociedad Anónima, factoría de Córdoba, como anteriormente resolución de la Magistratura de Trabajo número 2 de esta ciudad, de fecha primero de diciembre pasado, quedó aclarada positivamente su actividad sindical representativa, al declararse ajustada a derecho su actuación en los últimos acontecimientos conflictivos dentro de la empresa SECEM.


Con esta absolución penal, de acuerdo con la vigente ordenanza laboral para las industrias siderometalúrgicas, José Balmón Castell vuelve inmediatamente a su puesto de trabajo habitual en la fábrica, según ha comunicado la dirección de ésta.


Ahora sólo queda pendiente el resultado del expediente sobre desposesión de sus cargos sindicales, en trámite ante el Tribunal Sindical Central de Amparo, pero los anteriores acontecimientos judiciales han aclarado suficientemente la conducta personal de José Balmón.


Ha actuado en su defensa el abogado don Joaquín Martínez Bjorkman ante los tres tribunales mencionados de las jurisdicciones penal, laboral y sindical.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 24 de julio de 1974
Foto tomada de Internet

viernes, 16 de septiembre de 2011

Directiva del Juan XXIII en 1974

Menuda "alineación", para dirigir el Juan XXIII el penúltimo año de la Dictadura. Incluso publicar esta nota, ya era comprometido. Sirva de homenaje.

NUEVA DIRECTIVA DEL CIRCULO JUAN XXIII


La Asamblea General del Círculo .Cultural Juan XXIII ha designado la nueva Junta directiva que regirá la entidad durante el curso 1974-75, bajo los tradicionales principios de diálogo que viene caracterizando esta asociación desde hace más de diez años, que fue fundada como contribución cívica a una autenticar promoción y defensa de los derechos humanos.


La nueva Junta de gobierno está integrada por Joaquín Martínez Bjorkman, presidente; Filomeno Aparicio Lobo, vicepresidente; Rafael Martínez Páez, secretario, y Ana María Hidalgo Navas, tesorera.


Como vocales, todos elegidos por unanimidad, como los anteriores cargos, figuran:


Carlos Castilla del Pino, Juan Sánchez de Miguel, José Rodríguez Aranda, José Duarte Montilla, Lola Valera Espinosa, Rita Rutkoswki Wulsztodt, Ildefonso Jiménez Delgado, Miguel Galadí Raya, Antonio Muñoz Otero, David Fernández Cortés, Pedro Pablo Moya Valero, Josefina Amián Novales, Toñi Pastor Salcedo, Emilio Gutiérrez Cuadrado, Antonio Luque Naranjo y Enriqueta Galadí Raya.


La acción social del Círculo Juan XXIII se realizará el próximo curso dentro de secciones tales como conferencias culturales y científicas, sesiones de estudio sobre temas de actualidad, actos y coloquios sobre cuestiones cívicas y laborales, exposiciones de pintura, escultura, etcétera, que consoliden las actividades programadas durante el pasado año.


La planificación de actos para el próximo verano ha quedado, en principio, centrada sobre la problemática obrera y profesional, información general sobre cuestiones socio-políticas de actualidad, y manifestaciones culturales, artísticas... La vitalidad de esta asociación cultural —popular y abierta— queda constatada un año más.


EXPOSICIÓN DE LA JOVEN PINTURA


Desde el día 18 de los corrien¬es hasta el próximo mes de julio se celebra una significativa exposición de los jóvenes pintores de Córdoba, que engloba las obras de nombres como Virginia, Cabrera, Navarra, Espaliu, López Moreno, Cruz, Miguel, Pilar del Río, Pineda...


La sala de arte del Círculo Cultural Juan XXIII, en calle de Romero Barrios número 10, muy cerca del Museo Provincial, está abierta al publico todos los días, durante las horas de nueve a once de la noche.


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 21 de junio de 1974
Foto tomada de Internet

sábado, 10 de septiembre de 2011

Zueras puntualiza

Ahora que se remueven las aguas cofradieras, parece oportuna esta entrevista con Zueras que posiblemente hoy sería imposible publicar fuera de internet
EN LA ACADEMIA 
Puntualizaciones de Zueras sobre Juan de Mesa

-"Hay una auténtica locura de atribuirle obras"
-"EL CRISTO DE LA RAMBLA SUPERA AL DEL GRAN PODER DE SEVILLA"
-LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS NO SALE COMO LA PENSÓ MESA

 

Justo con marco de Cuaresma, respecto al gran imaginero Juan de Mesa, han sido expuestas varias aclaraciones en la Real Academia por don Francisco Zueras, académico, que presentó una comunicación sobre el tema «El imaginero cordobés Juan de Mesa. Acierto y desconcierto valorativo de su obra». Como se verá, no se trata de rebajar lo más mínimo la obra de este artista, sino de drenar especulaciones de advenedizos en materia de atribuir obras sin base.
—¿Cuál es el contenido de tu comunicación?
—Es un análisis sobre la obra de este gran artista cordobés ignorado durante dos siglos y medio, y que en 1882 empezó a conocerse a través de documentos que hablaban de él.
—¿Qué empezó a conocerse de él?
—Desde esta fecha se comenzó a escribir mucho sobre Mesa, pero de una manera un tanto despreciativa, ya que se le calificaba como discípulo de Montañés, y esto es muy triste, porque, realmente, de discípulo de Montañés tenía muy poco.
—¿Cómo es esto?
—Juan de Mesa es la antítesis estética de Montañés: mientras éste hacia un tipo de pintura, llamemos dulcificador, equivalente en pintura a Murillo, Juan de Mesa presenta en su obra una carga dramática tremenda.
—¿Y qué ha sido de su rehabilitación?
—Desde la exhumación de su nombre ha habido unas verdaderas ganas de revalorizar su nombre y su obra. Pero eso ha llegado a un límite incluso contraproducente, puesto que hemos llegado a una verdadera locura en lo de atribuirle obras.
—¿Cuánta obras «buenas» conocemos de Juan de Mesa?
—Justificadas como obras de Juan de Mesa, auténticas y documentadas, hay treinta y tres, número suficiente para conocerle y estudiarle. Y el resto, unas cuarenta o cincuenta, son atribuidas; y de ésas, la inmensa mayoría, a mi juicio, no son suyas.
¿Y a qué se debe esta «inflación»?
—Sencillamente, al tanto de apuntarse el descubrimiento de obras, una locura que nos ha entrado hoy. La mayoría de estas obras son del taller de Montañés, donde Juan de Mesa sólo trabajó cuatro años.

SIN CHAUVINISMOS
—De las obras auténticas, ¿cuáles son para usted más interesantes?
—Yo destaco la iconografía de los Cristos, que contribuye a crear un arquetipo supremo del sentido trágico de la escultura española.
—¿Qué aporta usted al conocimiento de Juan de Mesa?
—Pues quizá la reconstrucción de lo que fue el taller de Juan de Mesa en Sevilla, que estaba en la collación de San Martín, donde alcanzó grandes vuelos, por la cantidad de encargos que recibió. Ese taller lo reconstruyo en mi comunicación, incluso con los numerosos colaboradores que tuvo, tanto de tallistas como especialistas en policromía.
—¿Cuáles son sus obras máximas?
—Aparte de los ocho Cristos que le atribuyen documentadamente, las dos obras máximas suyas están vinculadas a su Córdoba natal: el Jesús Naza¬reno de la Rambla, que sin chauvinismo —esto está reconocido por los críticos— es mucho mejor que el Jesús del Gran Poder de Sevilla, que es una talla para vestir, y, por consiguiente, sólo están terminadas la cara y las manos. Él Cristo de la Rambla, que además es posterior, es mejor, porque debajo de la túnica está completamente tallado como para exhibirlo sin ella. Y, en cuanto a contenido dramático, también lo supera.
—¿Y la otra obra suprema?
—La Virgen de las Angustias de Córdoba, que es la última que hizo y a la que, según hizo constar en su testimonio, le faltan tres días de trabajo. Otra cosa que apunto sobre ella es que la disposición actual de la Virgen de las Angustias no es la original creada por Mesa. Ahora va el Cristo sobre ambas piernas de la Virgen, y en el barroco, el Cristo está en diagonal, desde el suelo apoyado en una pierna. Fíjese que las miradas no se encuentran.
—¿A qué se debe esto?
—Supongo que a necesidades de composición del «paso» o al palio que llevó en su día.
E. O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 11 de abril de 1974
Foto de la época

viernes, 2 de septiembre de 2011

Antonio Gala VII Zahira de oro

Fíjate tú que en 1974, en plena esfervecencia del tardo franquismo y con la especulación a tope, le dan el premio a Antonio Gala. Así fue la crónica de El Correo

VII ZAHIRA DE ORO

Antonio Gala: Nada vale como un ojo del puente romano”
Córdoba fue siempre tierra más de desdenes que de ambiciones


Las largas escaleras del Hotel Gran Capitán fueron recibiendo, con mullida alfombra, los asistentes a la entrega del "Zahira de Oro 1973". Había casi una doble expectación: Antonio Gala, dramaturgo, escritor, múltiples carreras, premios y distinciones, había actuado poco antes en la Diputación Provincial en el acto de presentación en la ciudad de la Comisión Delegada de Amigos del UNICEF. Había leído una breve antología de poemas originales sobre la ciudad. Decían los asistentes que demasiado poéticos. En la entrega del "Zahira" se esperaba el contrapunto.
Posteriormente a la lectura del acta —después de un consomé concentrado al jerez, una trucha asalmonada a la Navarra, un poco de ternera asada en su jugo, con legumbres, tarta "Zahira de Oro", helado de vainilla, café, coñac, licores y champagne—, López Cansino, de la emisora veterana de Córdoba, dio lectura al acta del otorgamiento de este VII "Zahira de Oro", con la unanimidad del comité y de don Juan Bernier, anterior galardonado.
Como estaba previsto, don Antonio Cruz Conde —y el peso de su   apellido—,   hizo   la presentación, diciendo —con mucha razón en opinión de los asistentes-que los cordobeses somos poco amigos de dar homenajes. Preferimos, según él, los entierros, porque resulta más fácil decir "lo siento", que felicitar. Para reafirmar su tesis, recordó los sonados entierros de Julio Romero de Torres y Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", y sus fríos finales.
El "Zahira" viene a romper esa apatía y rendir homenaje a los que laboran por Córdoba. Una especie de clarín. A continuación hizo una simple enumeración de las largas virtudes de Antonio Gala, su valor intelectual, el valor de sus estudios, su creación.
Juan Bernier hizo entrega, acto seguido, a Antonio Gala del "Zahira", que en esta ocasión iba enfundado en un templillo al modo como antaño iban las Vírgenes de Fátima o del Carmen, de casa en casa.


MEJOR QUE SIEMPRE
Es lástima que las emisoras locales sean enemigas del "directo", e incluso apurando, también lo son en ocasiones del diferido. Porque es difícil transcribir a Gala: la oratoria sin límite, la ironía, el golpe contundente y elegante, el humor, la pena, la poesía, la denuncia...
Alguien que quiere apurar desde el bufete sus responsabilidades de ciudadano —así firmó—, le envió un billete-panfleto-madrigal, con la leyenda "Solo un poeta puede ser inocente esta noche y decir la verdad. Animo".
No es de extrañar que dijera Antonio Gala que el "Zahira" era para él una capa pluvial cargada de penitencia. Habéis presentado un Antonio Gala distinto, tengo que rechazar vuestros elogios porque conozco mis límites, pero no soy glorioso, ni estoy muerto.
No quise tener coche, ni ser director general —ahora es menos ser ministro—, ni dirigir un periódico, ni ser presidente del Ateneo —que se lo han propuesto, según dijo—, ni fuerza viva. No formo parte de ninguna competencia.  He  querido,  en  cambio,  tener amigos que lo fueran, porque es menos arriesgado. Por eso creo que soy un egoísta. Hoy, en cambio, he logrado conseguir esos amigos.


LA CIUDAD
Durante 20 años he sido emigrante de Córdoba. Córdoba y yo hemos sido de esos novios cincuentones que nunca se casan. Córdoba no se casa con nadie —yo tampoco—, pero hoy me ha dado prenda con este "Zahira".
A continuación tuvo un tenso recuerdo para don Luis Gala, su padre, en cuyo nombre quiso acoger el premio, pidiendo que siguiéramos teniendo ensimismada a la ciudad lejos de cosas que pasan y no quedan.
"Mantenedla vosotros —dijo—, porque nada en este mundo vale lo que un ojo del puente romano. Resistid la tentación de parecerse a otras ciudades; nada más deprimente que esa manía de igualitarismo urbano y estandardización. Córdoba siempre conquistó a sus conquistadores, y siguió siendo ella, y ahora debe seguir siéndolo: una ciudad dura, más que cien ministros. Córdoba siempre fue tierra más de desdenes que de ambiciones; por eso se requiere mesura frente al trinconeo de que se le viene acusando".
Dijo —y siempre entre interrupciones de aplausos, fina ironía, dialéctica cruda, ritmo y poesía-—, que una ciudad es siempre de quien la vive: vosotros y quienes representáis, sois los amos, los dueños de Córdoba, pero debéis ser dueños responsables. Ojalá vuestros hijos no os tengan que acusar de amorfos, de dejarlo todo en nombre y en pasado, porque seréis parte del pasado y seréis juzgados.


TESTIGO
El escritor es testigo, y ser testigo constantemente cansa. Yo soy palabras, y las palabras dicen que se las lleva el viento, pero, si es verdad que lo escrito queda, os ruego que me tengáis siempre dispuesto —en débito conyugal que ahora contraigo—, para defender Córdoba.
Justicia, verdad y esperanza es lo vuestro y lo mío, y así amaremos juntos.
Tras los aplausos de sus palabras finales, casi nadie se movió. Costó trabajo mover a la gente. Después vino aquello de las firmas, las felicitaciones, la copa casi final, la tónica descongestiva.
Pero la unanimidad del comité del “Zahira” se proyectó en la unanimidad de los asistentes subyugados por las palabras de Gala. Por la defensa de la ciudad.
E.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 7 de mayo de 1974
Foto más actual tomada de Internet

viernes, 26 de agosto de 2011

Demolición de 180 viviendas

Es evidente, dándonos un paseo por la avenida de las Ollerías, que la sentencia no se cumplió en su primera alternativa. Como se ve, en todas partes cocían habas, y esto del urbanismo, como la jodienda, no tiene enmienda. Una vez más, nada nuevo bajo el sol

Por sentencia de la Territorial de Sevilla
Anulada una licencia de obras de 180 viviendas
Se procederá a la demolición de lo construido o a indemnizar como corresponda

Adquiere un singular relieve el -hecho de que el Colegio de Arquitectos impugnara la licencia municipal de obras para la edificación de 180 viviendas y locales comerciales en la avenida de Obispo Pérez Muñoz y calle Fernando de Lara, promovida por la Caja de Ahorros de Córdoba y la  Diputación  Provincial.
Ahora, tras los trámites legales oportunos, se ha dictado por la Excma Audiencia Territorial de Sevilla, Sala de lo Contencioso-Administrativo, la sentencia de la citada impugnación, cuyo fallo  ha sido  el   siguiente:

"Fallamos: que accediéndose a las pretensiones deducidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental y Badajoz contra los acuerdos del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba de 20 de noviembre de 1970 y el de denegación tácita del recurso de reposición, por no estar ajustado a derecho, acuerdo  el primero que concedía licencia de obras  a  "Construcciones  Benéficas de  Viviendas  de  la   Caja   de  Ahorros  de Córdoba" para construir 180 viviendas   y   locales   comerciales en edificios de nueva planta en solar procedente de derribo de la   finca   Obispo   Pérez   Muñoz, (antiguo Hospital Psiquiátrico), con   fachada  a   calle  Fernando de Lara  (segunda fase), propiedad   de   la   Excma.   Diputación Provincial   de   Córdoba,   debíamos anularlos y los anulábamos dejando   sin   efecto   la   licencia  de obras otorgadas y ordenando' la  demolición  de  las obras  ilegalmente   realizadas,   salvo   que comunicada esta resolución a la Comisión   Provincial   de   Urbanismo, una vez firme, ésta optase, en el plazo de dos meses, por    la    conservación   de    las  obras, en cuyo caso la demolición se sustituiría por 1a indemnización correspondiente, que se fijara en ejecución de sentencia, condenando    a    dicho   Ayuntamiento a estar y pasar por todo lo acordado, sin costas."

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 4 de septiembre de 1974
Fotos Rodri (Ladis Hijo)

sábado, 20 de agosto de 2011

El bluf de Sofico

La cuestión inmobiliaria no es sólo cosa del presente. Aquí reproduzco uno de los anuncios con los que  nos machacaba Sofico en aquel año y que después resultó ser uno de los grandes ¡bluf! del tardofranquismo

Publicado, a una página completa, entre otros muchos días, y en casi todos los medios, en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía  el 6 de diciembre de 1973

jueves, 11 de agosto de 2011

Homenaje a Ricardo Molina

Ricardo Molina, diez años después

• Acontecimiento cultural en torno a «Cántico»

• El delegado de Cultura habló de «Explosión cultural»

• Presentación evocadora y exposición colectiva sobre el grupo

 
Se rompió el tópico: en una moderna sucursal de esa sola 1ibrería, oasis cultural en el millar de tabernas de la ciudad, la gente se abarrotó en torno a un acontecimiento cultural: diez años hace a que murió Ricardo Molina. Y en torno a la efemérides se ha editado un número extra de Cantico —aquel soplo fresco en la poesía española de postguerra—;Juan Bernier, uno de los supervivientes de la aventura, presentó su antología «Poesía en seis tiempos", y en la Galería Studio se han montado obras de artistas plásticos cordobeses que se han ocupado de los hombres de Cantico. Pero la jornada tiene un guión. Este:


EN LA LIBRERÍA
Rogelio Luque, copropietario e la librería que mencionara el poetna. abrió el acto dando la bienvenida en su nombre y en el de José Jiménez Poyato, especie le mecenas del tinglado cultural que se ha montado. Puntualizó el contenidodel mismo que se iba a celebrar y que iba a consistir básicamente en una glosa de Ricardo Molina y de Cántico por parte del delegado de Cultura, Rafael Mir, la presentación del libro de Juan Bernier por su autor, y el traslado de los asistentes a la Galería Studio a contemplar las obras expuestas donde serían recitados algunos poemas.


EL DELEGADO .

Y Rafael Mir, que desde cercana situación ha vivido la génesis y el desarrollo de Cántico, siendo él mismo partícipe de otras actividades poéticas y evocador. “Ni crítica literaria ni palabra de compromiso oficial" fueron sus palabras, sino “abrir el cájón de los recuerdos» en torno a aquella época. Desde el año 45 fue repasando sus propias actividades poéticas empezando por la convocatoria de Enrique Rédel a los “inquietos” de entonces. En las lecturas dominicales llegaron en alguna ocasión los miembros de Cántico quienes les alentaron en su labor. Hubo también recuerdo para el semanario «Domingo», la peña del mismo nombre, que bajo el aliento de Linares publicó un semanario que, por las dificultades administrativas de la época, recurrió a la trampa de cambiar de nombre en cada número usando la larga nómina de califas cordobeses. De aquella publicación entresacó los nombres de Sebastián Cuevas, Roberto Méndez, Hens Reyes, etc.


En aquella época salió Cántico y coincidió con el final del semanario de la peña.
Hizo referencia a la revista “Arquero de poesía» que dirigió en Madrid junto con Antonio Gala, Gloria Fuertes y Julio Mariscal, donde publicó a Ricardo Molina. También después del final de Cántico en el 57-58 dirige “Mediodía» , intento breve pero serio cordobés donde también le publica a Ricardo Molina y a Juan Bernier. En el Circulo de la Amistad, hace un año, Rafael Mir propició una lectura de Juan Bernier, lectura con la que acabó el resumen de su reconocimiento y respeto a los hombres de Cántico de los que finalizó diciendo que era una suerte poderlos tener entre nosotros y poder reconocerle su trabajo en vida.


JUAN BERNIER
Juan Bernier tuvo una breve intervención en la que explicó lo que había pretendido con su libro: desnudarse, dentro del conjunto de facetas que tiene un hombre, y buscar la autenticidad dentro de las limitaciones que marcan la estética. «Ahí están los elementos de juicio para juzgarme a mí y a mi persona, nada más», fueron el final de sus palabras, que pronunció con bastante emoción.


LA EXPOSICIÓN
Si apretada estaba la gente en la Librería Luque, más aún lo es¬uvo en la recoleta Galería Studio 52. Allí, con el fondo de las muestras plásticas que los artistas cordobeses de varios matices han ido dedicando a Cántico en estos años. Y allí estaban los poetas para darle vida a algunos poemas de Ricardo o de ellos mismos. En primer lugar Carlos Cletmenson que ha dirigido este número apócrifo de Cántico leyó unos poemas. Le siguió Sebastián Cuevas con un poema de su cosecha y estilo. Cerró las intervenciones poéticas Fernando Alamillo. Tres evocaciones bellas, que aludieron a ese mensaje inmarchitable que Cantíco legó.

En resumen un acontecimiento cultural como no se recuerda por esta ciudad que a decir del delegado de Cultura ha entrado en una especie de "explosión cultural". Sea


E.O.

Fotos Studio

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 16 de marzo de 1978