lunes, 22 de junio de 2009

El viejo tema de la autovía Córdoba-Madrid, dio para ríos de tinta. Era crítica "local"

POR SOLEARES

La autopista no pasa por Córdoba


Cada vez que se presenta a la opinión pública el plan de Autopistas de nuestro país se reafirma la idea de que la autopista del sur no pa­sará por Córdoba, sino que enlazará directamente Sevilla con Madrid.

Aparte de admitir la mayor rentabilidad de este trazado —que es dudable puesto que aísla a cinco ciudades andaluzas— hay otra que es cuestión que importa resaltar por su trascendencia para el futuro cor­dobés.

Y es la impasibilidad de los cordobeses en general y de sus “fuerzas vivas" en particular.

¿Es que vamos a claudicar en un punto de importancia tan capital sin haber quemado hasta el último cartucho por evitarlo? ¿Es que a los cordobeses nos importa un bledo el asunto?

Si la respuesta a estos puntos es afirmativa poca confianza nos pue­de quedar en el resto del desarrollo general de la provincia. Es preci­so promover una fuerte campaña que active y comprometa a todos los resortes de que disponemos. Es preciso mover a la opinión pública, es preciso despertarse de este repelente inmovilismo que hace de Córdoba la peor ciudad andaluza.

Cualquier cordobés que haya veraneado en Huelva, Almería o Cádiz —por citar ciudades con fama de atrasadas— se habrá dado cuenta que nada tienen que envidiar a nuestra ciudad, sino más bien enseñar a que es progreso y desarrollo.

Y esto no lo podemos admitir como ideal porque en Córdoba hay ya más de doscientas mil personas a las que no se pueden cuadricular en esquemas de principio de siglo. Personas a las que hay que promocionar en todos los sentidos.

Ahora, a principio de curso, ruego a los responsables oportunos que por lo menos luchen porque siquiera la autopista bordee la ciudad.

Así esas tres fuentes qué esperamos construir antes de Navidad serán más luminosas.

Eladio OSUNA

Publicado en la edición cordobesa de El Sol de España el 10 de septiembre de 1969

No hay comentarios: