sábado, 31 de enero de 2015

Denuncia electoral de la UAG

 Ayer como hoy u hoy como ayer. Las hemerotecas es lo que tienen

LA U.A.G. DENUNCIA LA CALLADA DE LA ADMINISTRACIÓN
• Escándalo del documento elaborado por el IRA en las pasadas elecciones a Cámaras


La Unión de Agricultores y Ganaderos de Córdoba insiste en denunciar la «callada» que la Administración sigue manteniendo en relación al escándalo del documento elaborado por el Instituto de Relaciones Agrarias (IRA) sobre las pasadas elecciones a Cámaras.

La UAG de Córdoba terminó el pasado año con unas peticiones al señor Lamo de Espinosa, ministro de Agricultura, a raíz de haber sido utilizado por el IRA fondos públicos para sondeos electorales y quiere comenzar este nuevo año insistiendo en una serie de «puntos irrenunciables» que acompañaban sus peticiones por la buena marcha de un sector tan importante en nuestro país como lo es el agrario.


—Pedimos la desaparición del IRA, al no tener funciones claras y que se adjudiquen sus presupuestos al PORPPA para ordenación de cultivos y ley de Seguros Agrarios.
—La invalidación de las pasadas elecciones a Cámaras Agrarias.
—La apertura de expedientes a todos los funcionarios implicados, sea cual fuere su carga
—La negociación inmediata de la representación en el campo.
— La delimitación estricta de las funciones de las Cámaras como órganos de servicio; única manera de acabar con el caciquismo.
— Y la recuperación del Patrimonio Sindical, actualmente en manos del IRA, por parte de los auténticos representantes campesinos.


Ante el escabroso documento elaborado por el IRA y que nos sirve de base para que se reconozca la justeza de nuestras peticiones, diremos que hace en él una curiosa clasificación de las organizaciones sindicales por partidos políticos; y a continuación pasa a comentar los resultados provincia por provincia Así podemos leer, por ejemplo: En «Castellón» las 388 candidaturas independientes están promovidas por los secretarios de Cámaras e ideológicamente se puede considerar UCD. En «Tenerife» las 130 independientes son de las candidaturas promovidas por los secretarios de las Cámaras que son UCD. En «Almería» es el gobernador civil quien directamente promueve las candidaturas de UCD. En «Soria» el 95 % de las independientes son UCD, al ser promovidas por este partido a través del antiguo presidente de la Cámara, Jesús Borque, etc. El documento termina con un mapa sindical del campo transformado por deducciones del IRA en su documentación (no tan) reservada, en un mapa político.

La UAG quiere dejar claro, habiendo visto la falta de escrúpulos de ese organismo, que la neutralidad de la Administración y el riguroso trato igualitario de ésta para con todos y cada uno de los ciudadanos es una regla que tenemos la obligación de exigirle. Hasta que desaparezcan los malos hábitos adquiridos durante muchos años de política caciquil y de una burocracia al servicio de unos cuantos.
PEDRO PUERMA Presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos



Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 9 de febrero de 1979