jueves, 2 de febrero de 2017

I Jornadas Pedagógicas de Primavera

Durante unos años la antigua Escuela de Magisterio del Sector Sur, fue escenario de una intensa actividad cultural de carácter progre. He aquí una prueba y una dimensión quizás poco conocida de Herminio Trigo
 
I JORNADAS PEDAGÓGICAS DE PRIMAVERA 
-UN PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR ANDALUZA
-LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS  DE MAGISTERIO ES LA PROMOTORA DE LOS ACTOS

 

Durante los días 17.18 y 19 de marzo se celebrarán en Córdoba las Primeras Jornadas Pedagógicas de Primavera, promovidas por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB.
Herminio Trigo, presidente, tiene un destacado papel en la celebración de estas jornadas.

 
—¿Qué se pretende con estas Jornadas Pedagógicas?
—Recopilar en estos momentos de cierta desorientación pedagógica la opinión de todos los enseñantes de todos los niveles, y ofrecer al mismo tiempo una plataforma de discusión y de trabajo, para plantear si es posible una alternativa para una educación andaluza.


—¿El ámbito de estas jornadas?
—Pensamos que tiene que ser andaluz, es decir, la región entera; no obstante, tenemos ponencias de Madrid y de Valencia, ya me han ofrecido su colaboración la Escuela Aljarafe de Sevilla y la de Riotinto de Huelva. También estamos recibiendo  inscripciones de toda la región as! como del grupo de Escuelas Freinet que están dispuestas a  colaborar con nosotros.

 CICLO DE  CONFERENCIAS 

 
 -¿Actividades de estas Jornadas?
—Consta de dos fases. La primera ya está en marcha y es la creación de unos seminarios que abarcan todos los contenidos como son Movimiento Sindical, Movimiento pedagógico, ideología y Educación, Análisis de la Realidad Educativa Andaluza y Democratización de la Comunidad Educativa. Los trabajos de estos seminarios, que ya están en marcha, serán discutidos en las Jornadas donde serán leídos y reducidos a conclusiones junto con las ponencias que se presenten aparte.

—¿Otras actividades?
—Los días de las Jornadas junto a estos trabajos habrá un ciclo de conferencias que está aún por concretar. Estamos invitando a Marta Mata, Lacomba, Carlos del Amo, etc. También en esos di as se expondrán los trabajos que se están realizando ahora mismo.


—¿Quiénes pueden participar en las Jornadas?
—Todos, estamos a nivel de alumnos, padres y educadores. Hemos recibido inscripciones tanto de profesores de Universidad como de BUP, EGB. preescolar. formación profesional e incluso se est áconfeccionando una ponencia según mis noticias de educación especiaL

EDUCACION POPULAR ANDALUZA

—¿Forma de poder participar?
—Muy fácil, la inscripción se puede mandar a Secretaría de la Asociación o bien pasándose por la Escuela de EGB los sábados por la mañana. Una vez inscritos se puede participar bien enviando la ponencia, o participando en los seminarios o asistiendo los días de las jornadas.

—A nivel de organizador, ¿qué frutos esperas conseguir de estas Jomadas Pedagógicas?
—No me lo he planteado muy seriamente porque depende de las inscripciones y del fruto que se saque de la gente que participe. Como dice el lema de las jornadas «Un proyecto de educación popular andaluza», por ahí puede ir la cosa.

—Políticamente, ¿dónde va a estar situada la cosa?
—Pensamos que si hablamos de educación popular andaluza, tiene que haber una línea progresista. Aunque contamos con la anuencia del ministro que nos ha escrito apoyándonos, o incluso con el ICE, creo que ahí termina el oficialismo de las Jornadas. Están a nivel abierto y plural, sin limitaciones.
E. O.


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 25 de febrero de 1978