miércoles, 1 de marzo de 2017

La orfebrería cordobesa a debate

El breve período que duró la Galería Juan de Mesa y sus actividades culturales, fue de una riqueza notable. En esta mesa redonda me sorprende recordar que se habla de ¡crisis!, por cierto muy similar a la de ahora, de escuela de alta orfebrería, de la Escuela de Artes y Oficios... parece que el tiempo no ha pasado

 La orfebrería cordobesa, a debate
• «Mejorar la Escuela de Artes y Oficios»
•«Comercializar más las piezas»
• «Crear una escuela de alta orfebrería»
• «Devolver la orfebrería al pueblo»


La orfebrería cordobesa, su problemática actual y un atisbo de soluciones fue el tema del último encuentro con la cultura que celebra los miércoles la Galería Juan de Mesa. Aunque la participación fue abundante, cuatro de los asistentes presidieron la discusión y a ellos dirigimos. nuestras preguntas: ¿Cuál es la problemática actual de la orfebrería cordobesa? ¿Qué soluciones apuntan?

FRANCISCO MUÑOZ Orfebre
—Los problemas actuales de la platería son de índole industrial, la cosa está bastante mal, pero yo soy orfebre y no entro de lleno en este problema. En cuanto a soluciones de la parte que me atañe, aquí se ha hablado mucho de la Escuela de Artes y Oficios, pero yo diría que, ya que a la gente le gusta, porque es un trabajo muy bonito, que la Escuela enseñara más, para que saliera gente mejor preparada. Yo le puedo decir que he estado en la escuela muchos años, y allí te enseñan a grabar, a cincelar y demás, pero nunca he encontrado a un señor que haya salido de la escuela totalmente preparado para trabajar en un sitio. Aprenden un poco en líneas generales, pero no lo suficiente.

ANTONIO ESPALYU Industrial joyero 

—La situación actual no es mala, está lógicamente enmarcada en la crisis general del país, el nivel económico baja y la platería también lo acusa como otros sectores. Pero crisis concreta en la orfebrería creo que no hay porque cada día los orfebres se superan más y las piezas que se van consiguiendo son más interesantes. Lo que sí ocurre es que hay que buscar una comercialización de ellas para que sean más económicas, más asequibles y que lleguen a más lugares de España. De cara al futuro yo lo veo con optimismo y con perspectivas buenas siempre que los orfebres hagamos lo que he indicado antes y que la situación del país mejore.

DIONISIO ORTIZ Director de la Escuela de Artes y Oficios
—La platería tiene dos problemáticas , la platería como arte y la platería como factor económico-social. Yo de esto último no entiendo; respecto a lo primero ya he apuntado en estos encuentros cómo sería muy interesante el establecimiento de una alta escuela de orfebrería como ocurre en otros países y que estudiase los diseños y las técnicas y se investigara sobre esto. Luego se precisa una protección oficial que debería haber no ya sólo sobre la orfebrería, sino sobre todas las artes y artesanías. Creo que también se necesita más conciencia y menos individualismo, porque el individualismo típico de Andalucía ha contribuido al estancamiento de la platería cordobesa mientras que Valencia, Bilbao o Madrid han enfocado la cosa desde otro punto de vista que le va mucho mejor. También he dicho aquí que son cosas muy complejas en las que incide el momento complejo actual, etc.

SEBASTIAN CUEVAS Moderador del encuentro
—El encuentro de hoy ha sido muy interesante porque ha incidido no en un arte menor ni mucho menos, sino en un arte que los artistas han solido dejar marginado. La orfebrería realmente tiene el pálpito de ese trabajador que a la vez es artista y que es en definitiva el orfebre. Tanto Dionisio Ortiz, como Antonio Espaliu como Paco Muñoz creo que han hecho unas ponencias sin protocolo de una profundidad y de un acierto fenomenal. También el público, compuesto por bastantes orfebres, por ejemplo Basiano Angel o Juan Muñoz, han ido ahondando en la problemática social, económica, empresarial de este oficio, de este noble arte, dejando patente cómo quizás actitudes empresariales de élite, han venido de alguna.forma a constreñir la inspiración y el desarrollo de un arte que debe estar vinculado al pueblo porque en definitiva el pueblo es el que lo hace. Al limitarse el consumo de estos objetos suntuarios a un a élite civil o eclesial, se está limitando su mercado presente y futuro.
E. O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía
Fotografia meramente ilustrativa