miércoles, 7 de agosto de 2019

Increíble: La Hemeroteca tiene más de 100.000 páginas vistas

Las largas tardes del verano, a mí que soy alérgico a dormir la siesta, me empujan a dedicar muchas horas a huronear por mis archivos informáticos y realizar trabajillos que el resto del año excuso por la falta de tiempo.
En estos días me sorprendo al comprobar que mi pomposa Hemeroteca https://eosunao.blogspot.com/
ha superado las 100.000 páginas vistas.

Me salió un ¡coño! desde los más profundo de mi ser y me explico: en los años 60. 70 e incluso 80, la información cordobesa estaba prácticamente monopolizada por la poderosa Asociación de la Prensa y por el periódico local CORDOBA. La única información permitida era la oficial y la oficialista. (Aun recuerdo que por ejemplo los guiones de los informativos locales de Radio Popular tenían que ir de la mano de Pablito a la oficina de Información y Turismo de la calle Caño, a que el funcionario censor de turno los revisara y aprobara y aunque Pablito era joven e iba y volvía corriendo, más de un día no llegaba a tiempo o lo hacía con el programa ya abierto)

Pero se empezaron a hacer cositas. Sobre todo al amparo de la nueva ley, la llamada Ley Fraga, que en su artículo 2º abrió una rendija por la que se empezó a colar un aire fresco de periodismo renovador aunque eso sí, no exento de multas, cierres, vigilancia y coacciones.
Tuve la enorme suerte de trabajar en algunas de esas iniciativas que me marcaron y forjaron digamos social, existencial y políticamente. Empecé con la edición cordobesa de El Sol de España, la delegación de El Correo de Andalucía, la corresponsalía de Diario 16 e incluso posteriormente, entre otras, el periódico municipal El Pregonero donde por cierto llegué hasta a coordina la sección de Cultura¡!.

Si alguien intenta buscar esas ediciones en las hemerotecas locales, no va a encontrar nada, porque sus encargados, imbuidos por el miedo de la época, no se atrevieron a su día a recopilarlas y archivarlas como era su obligación, por simple miedo a posibles represalias o a meterse en líos (era en gran parte información alternativa a la oficial)
Con la llegada de informática e Internet se me ocurrió hace unos años crear un blog donde ir reproduciendo algunos de los trabajos que conservo de aquella interesante y a veces apasionante época. Básicamente conservo mis propios trabajos pero aquellas páginas eran tan grandes que por extensión aparecen otros igualmente llamativo, así que poquito a poco he ido escaneando, editando y publicado hasta 281 artículos, reportajes entrevistas básicamente para dejar constancia de ellos y para que sirvieran de base a estudiosos de la época. Mi sorpresa es que se hayan leído ya esas 100.000 páginas, que posiblemente superen a los lectores originales, porque a pesar de lo que se diga de la época, la tirada local de El Correo, que fue el que más años duró, no superó los 400 ejemplares diarios. (También es verdad que el periódico local, a pesar de las suscripciones obligatorias con las que contaba, tampoco superaba los 10.000 ejemplares para una población provincial de 800.000 personas)

¿Que cuales han sido los trabajos más leídos? Pues éste es el ranking de 10:

https://eosunao.blogspot.com/2009/06/uno-de-los-primero-trabajos.html
https://eosunao.blogspot.com/2009/04/estoy-perdido.html
https://eosunao.blogspot.com/2009/05/exclusivo-francisco-garcia-otro-espanol.html
https://eosunao.blogspot.com/2009/08/diego-palacios-luque.html
https://eosunao.blogspot.com/2009/12/el-tribuna-de-orden-publico-top.html
https://eosunao.blogspot.com/2010/03/paquirri-recibe-del-trofeo-la-mejor.html
https://eosunao.blogspot.com/2010/12/pedro-pascual-dirfector-de-caritas.html
https://eosunao.blogspot.com/2012/11/las-moreras-y-las-palmeras.html
https://eosunao.blogspot.com/2012/07/primer-cambio-de-concejales.html
https://eosunao.blogspot.com/2011/07/inauguracion-de-galerias-preciados-en.html

Solo me resta agradecer la atención de tantos seguidores