sábado, 6 de junio de 2015

Encuesta incendio de la Merced (I)

El incendio del retablo de la Iglesia de la Merced conmmocionó a la ciudad.  La época era propicia para encuestas a personajes de la sociedad. Aquí esta la realizada que por su amplitud va en varios capítulos. Una vez más la hemeroteca se muestra implacable


ENCUESTA CON ARTISTAS
¿Qué hay que hacer ahora con la Merced?

 
El incendio de la iglesia de la Merced y la lamentable pérdida del retablo barroco del siglo XVIII han producido honda consternación. Pasados los humos de la actualidad la pregunta que queda en el aire, desde el punto de vista artístico, es ¿qué se va a hacer ahora en la iglesia de la Merced?
EL CORREO DE ANDALUCIA en una encuesta de urgencia de la que hoy ofrecemos la primera parte, ha lanzado esa pregunta a los artistas cordobeses y he aquí sus opiniones:



RAFAEL ORTI MELENDEZ- VALDES (escultor y pintor)
«Yo he estado cotejando opiniones con varios artistas y todos coincidirnos en que es una salvajada y estamos dispuestos a contribuir como sea en la reconstrucción de la iglesia de la Merced. A la hora de esta reconstrucción creo que hay diferentes aspectos a considerar: si se puede hacer exactamente igual, hacerlo, pero eso lo veo muy difícil. La idea personal mía es reparar la techumbre y arreglarla iglesia, dejando en el altar sólo el Cristo y en las naves laterales fotografías de cómo era antes el retablo y el coro".



 



ANGEL LOPEZ OBRERO (pintor y profesor de dibujo
«Tengo una idea de los destrozos que se han hecho y sé que se ha perdido totalmente el retablo. Lo que se debería hacer ahora creo que es algo a pensar, esta creo que sería la respuesta más oportuna. Respecto a si se debe reconstruir el retablo yo, en principio, no soy partidario de las cosas falsas. Las cosas auténticas sí que hay que cuidarlas y mantenerlas, pero rehacer lo perdido no entra en mi manera de ver las restauraciones. De toda formas mi opinión es que lo que se vaya a hacer hay que pensarlo muy detenidamente, porque se trata de un problema muy serio y de mucha trascendencia.»

 



 



FRANCISCO ZUERAS TORRENS (pintor, académico y profesor de dibujo)
«Creo que lo que se debe hacer es intentar restaurarla o más bien reconstruirla. Respecto al retablo creo que como hay fotografías se podría  intentar hacer algo, lo más fielmente posible a lo que ha desaparecido. Así que, puesto que la Diputación cuenta con medios para hacerlo, como está demostrando en la reconstrucción de todo el palacio, creo que debe acometer esta recons¬trucción ajustada a todo lo que había».



 



ANTONIO SALGUERO (pintor)

«Pienso que es un problema a diversos niveles, a nivel artístico, a nivel moral y a nivel religioso. A la hora de reparar el daño creo que es muy difícil reparar un barroco del XVIII. Creo que se debería pedir una ayuda económica a toda Córdoba con el fin de establecer un fondo para repararla lo mejor que se pueda. En principio soy partidario de que se intente por lo menos arreglar y recuperar en lo posible todo el calor artístico que tenía ese retablo. De todas formas creo que es muy difícil devolverle la categoría que tuvo."

Publicado en la edición cordobesa de El Corereo de Andalucía el 2 de febrero de 1978