viernes, 27 de abril de 2018

El futuro de AUCORSA

Mirar hoy los problemas de la Empresa Municipal de Autobuses de Córdoba AUCORSA con este informe publicado en 1980, viene a ser, como es usual en esta Hemeroteca, como entrar en el túnel de tiempo y ver que los problemas, los proyectos y la soluciones perviven durante lustros. Comparar las cifras tampoco es mal ejercicio para el estudioso de la memoria histórica. Disfrutenlo.


EL FUTURO DE AUCORSA
EL PROBLEMA SIGUE SIENDO LA FINANCIACIÓN

• Para 1982, nuevo sistema de tarifas; bonos para diez viajes vendidos en los Bancos; 96 unidades de transportes y 300 conductores; reforma de lineas y «Plan Margarita»

La Empresa de Autobuses de Córdoba, en actual trance de municipalización, publicó a raíz de la última subida de tarifas un informe de la política a seguir. Por el indudable interés del tema para un amplio sector de ciudadanos que a diario utilizan este servicio público hemos elaborado el siguiente resumen del informe con sus partes más significativas.


UNA FILOSOFÍA


El citado informe hace en su introducción una exposición de la filosofía en esta etapa de municipalización de AUCORSA y que centra en una política de transparencia informativa en torno a las decisiones de mayor trascendencia, intervenciones de miembros del consejo de administración explicando los problemas de adquisición de Aucorsa por parte del Ayuntamiento y la petición de una efectiva participación de los ciudadanos para que aporten sugerencias críticas a través de las juntas vecinales de barrio.
También se comprometen a informar puntualmente a la población, a trabajar por mejorar el servicio, a renovar la flota y a editar un folleto explicativo para los usuarios que contenga todo tipo de información sobre los autobuses cordobeses.

DEFICIT: NÚMEROS CANTAN


Haciendo un poco de historia hay que decir que en agosto de 1979 el anterior Ayuntamiento solicitó un aumento de tarifas que el actual no consideró oportuno hasta tanto no se haya planteado definitivamente la política a seguir. Mientras, se firmó el convenio colectivo que afecta a 250 trabajadores de la empresa cuyos gastos de personal suponen el 70 por ciento de sus costos.
Para 1980 los costos de AUCORSA se estiman en 459 millones de pesetas y para cubrir tales gastos sólo se contaba con unos 237 millones de pesetas que era la venta de billetes prevista, lo que suponía una cobertura del 52 por ciento.
Para cubrir gastos el precio de billetes no estaría por debajo de las 25 pesetas en su modalidad más barata. La última subida de billetes prevé una cobertura del 68 por ciento de los gastos, es decir, una recaudación de unos 314 millones de pesetas. La diferencia entre ingresos y gastos, es decir, unos 145 millones de pesetas, tiene que venir, supuesta la característica de servicio público de los autobuses, con cargo a otro capítulo y siempre por fondos públicos.

EL FUTURO DE LAS TARIFAS


El consejo de administración de AUCORSA quiere que las tarifas futuras, una vez se remodele la empresa, cubran al menos los gastos de personal. El futuro será con autobuses con un solo conductor-perceptor —como ocurre ahora en la mayoría de las líneas— si bien contarán con máquinas canceladoras automáticas que los liberará del cobro, pues el billetaje se venderá en las entidades bancarias y puestos en lugares clave en bonos de diez billetes. El precio de éstos será el resultado de multiplicar por diez la tarifa ordinaria y descontarle el 40 por ciento. Por otra parte existirán abonos especiales que son: para jubilados y mayores de 65 años, con el 40 por ciento de descuentos —color oro—; para poseedores de carné de paro, con el 25 por ciento de descuento —color verde—, y para escolares y estudiantes, con el 15 por ciento de descuento —color rojo—. Este nuevo sistema tarifario puede entrar en vigor en enero de 1982, la flota renovada y las máquinas canceladoras automáticas instaladas en los autobuses.

LA FLOTA


Supuesto el mal estado de la flota actual de vehículos el plan de AUCORSA prevé para 1982 contar con el siguiente material rodante:
—4 unidades de microbuses para la nueva linea en el casco antiguo.
—2 unidades especiales para minusválidos.
—41 unidades de nueva adquisición.
—36 unidades de las actuales con transformación de sus motores.
—13 unidades de las actuales con motor horizontal y reacondicionadas. .
Esto supone un total de 96 unidades en servicio que corresponde un autobús por cada 2.500 habitantes, relación aceptable hoy día. También supone pasar de los 135 conductores actuales a unos 300, y un servicio de seis de la mañana a once de la noche. El total del personal de la empresa puede llegar a 400 personas.



 

LAS LINEAS

Finalmente en el informe se alude al Plan Margarita respecto a las futuras líneas por el parecido que tendrán con dicha flor. Líneas de tres kilómetros, con paradas entre 500 y 350 metros y coordinado todo ello con el nuevo Plan de Circulación y Urbanismo. Este Plan está en fase de estudio y la empresa promete
que será discutido contando con las 21 juntas vecinales de Córdoba.
Finalmente la empresa proyecta crear nuevas lineas dentro del término municipal y que incluiría sectores como los Polígonos Industriales, Alcolea, Higuerón y proximidades.
E. OSUNA

PRESUPUESTO DE AUCORSA PARA 1980

COSTOS                                                                                  PESETAS
Costos de personal incluye Seguridad Social)                      319.473.000
Costos de movimiento (incluye cámaras y cubiertas               70.500.000
Costos de conservación (incluye piezas y trabajos
exteriores)                                                                                18.755.000
Billetaje y seguros                                                                      5.600.000
Gastos varios                                                                             3.789.000
Gastos financieros .                                                                   1.785.000
Gastos de impuestos y tasas                                                     3.374.000
Amortizaciones                                                                         35.520.000
Vehículos            ..:....                                                  33.000.000
Inmueble                                                                        1.000.000
Maquinaria y herramienta                                              1.000.000
Mobiliario                                                                          520.000
                                                                    Total                    458.796.000


LOS NUEVOS BONOS ESPECIALES PREVISTOS PARA 1982
Color             Categoría                                 Descuento
Oro         Jubilados y mayores de 65 años        40%
Verde      Canét de paro                                    25%
Roja        Escolares y estudiantes. En el 

                primer caso documento de bene-
                ficiarlo extendido por la Delegación 
                de Enseñanza del Ayuntamiento, en 
                el segundo, carnet de Facultad         15%


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 17 de octubre de 1980
Fotografías del autor