domingo, 10 de febrero de 2013

Eleccion primer rector (y 4)

Y llegó el día de la elección tras la lucha comentada en los post anteriores en los que se visualiza el cambio que se estaba operando y que no fue fácil: adaptar criterios democráticos a modus operandi del antiguo régimen. Lo demás, ya es historia

Hoy, elección de rector de la Universidad

En un hotel de la localidad, los componentes de la alternativa democrática para la terna de elección de rector convocó a la prensa para darle cuenta del nombre que proponían como portavoz del grupo.

UN PRIMER SONDEO

Y es el profesor Alberto Losada Villasante, catedrático de la ETSIA, el nombre y el hombre de esa alternativa rectoral que pretende para nuestra Universidad un proceso constituyente. Parece que en la elección participaron no sólo los integrantes del «grupo de los once», sino toda una serie de profesores que desde un primer momento se han identificado con esta alternativa. Aunque ellos mismos reconocen que el número no es indicativo, todo apunta la potencia que esta alternativa puede tener en el round rectoral del próximo 25. En cuanto a resultados, el profesor Losada sacó algo más del cincuenta por ciento de los votos y el profesor Jover algo menos que el cincuenta por ciento. A la pregunta formulada por EL CORREO DE ANDALUCIA sobre si esto pudiera significar fisura en el grupo, se nos contestó categóricamente que no, que en cualquier caso Jover Moyano —que por cierto no estaba presente— seria vicerrector, junto con los profesores Pera Madrazo y Pozo Lora, siendo Roberto secretario.

La ausencia de Fernández Molina en la elección se debía a su propio deseo, dado que está propuesto para un cargo directivo en el CSIC.
Por otra parte, este equipo, unido y firme en su ideario, está dispuesto a dimitir al término del primer año del proceso constituyente y poner los cargos a elección con estatutos democráticos. Lo que no quiere decir, se nos afirmó, que no deseen seguir desempeñándolos.

EL PROBLEMA DEL ESTATUTO

Si uno abre la Guía del Alumno de la Universidad de Córdoba se encuentra en un apéndice con los estatutos. ¿Contradicción? Simplemente se trata de una trampa administrativa. Lo que se presenta como estatutos no son tales, sino un proyecto que sólo ha sido aprobado en Consejo de rectores, pero nunca en Consejo de ministros. E, incluso, se afirma que en más de una ocasión desde las altas esferas del Ministerio se ha instado a la presidencia de la C. G. a una «actualización" que le haga perder su carácter restrictivo y se adecue a tos tiempos en que viven tos problemas educativos.

EL TRIUNFO DE LA MESA

La Dirección General de Universidades, ante solicitud del grupo de tos once, ha dispuesto una mesa electoral independiente de la primitiva que curiosamente dependía de la Comisión Gestora, entidad que ha monopolizado toda la organización electoral, siendo juez y parte, y motivando la protesta del grupo independiente.
La mesa independiente la preside el profesor Pérez Cuesta y la integran «los catedráticos más antiguos de los centros universitarios cordobeses» (Cuenca, García Nieto, Paneque, Jiménez Collado, García Hernández...).
Por lo pronto, la marginación del alumnado se ha subsanado aunque con condicionamiento muy estrictos: mesa estudiantil, voto con firma y carnet de identidad y la obligatoriedad del quorum que, dada la huelga de PNN, es la auténtica espada de Damocles para la participación estudiantil.

MAS IMPUGNACIONES

Pero los once, dentro del plazo legal, presentaron más impugnaciones a esta mesa independiente. Por ejemplo, aparición de electores que no reúnen condiciones,  concesión de votos a agregados contratados -deben elegir compromisarios-, igualmente a dos adjuntos adscritos, inclusión de los directores de escuelas anejas en la elección de compromisarios de la EUFPEGB, etc.
Así las cosas, las posiciones han quedado más clarificadas, aunque el resultado final de lo que ocurra hoy aún es una incógnita.

E.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el viernes, 25 de febrero de 1977
Foto del ganador, el profesor LOSADA VILLASANTE,  Rector desde 1977 a 1981, tomada de Cordobapedia