martes, 23 de junio de 2009

Joyeria cordobesa

Uno de los primero trabajos periodísticos de Francisco Gálvez, tan alejado de su auténtica vocación poética actual

LA INDUSTRIA JOYERA CORDOBESA, EN PELIGRO

La platería cordobesa está de capa caída», frase ésta muy oída por esos barrios auténticamente plateros. Y la verdad es que como dicen los orfebres antiguos, ya no es lo que antes era y que el principal problema de hoy es el exceso de producción. Ciertamente creemos que es así, y que es ahí donde se encuentra la raíz del asunto. Esto, unido al número de orfebres y a las modernas maquinarias, que como en todo, se han intro­ducido también en la tradicional platería, hacen que en un día solamente en Córdoba se fabriquen millares de alhajas, que como es lógico no encuen­tran salida, ya que el número de producción es bastante mayor que el de consumo.

Pero hay más, y no todo se centra e
n ese círculo de profesionales que aún fabricando excesivamente, al fin y al cabo, son profesionales. Porque saben acaso el número de personal de banca y administrativos que están introducidos en la profesión haciendo de intermediarios y por lo tanto encareciendo los géneros. Y los aprendices a plateros que llevando pocos años de oficio se establecen en sus casas produciendo género mal terminado, perjudicando el prestigio de Córdoba, y además sin cumplir con los requisitos tributarios, cosa llevada a cabo también, por desgracia, por algunos buenos profesionales. Todo esto no beneficia en nada a los demás orfebre-, ni a la profesión, pues perjudica notablemente a otros que han dedicado toda su vida a la platería.


Otro tema es que debido a la excesiva competencia, lleva esto a la creación de géneros' muy delgados para así conseguir costos más bajos en piezas llevadas por otros colegas, lo cual tampoco beneficia mucho al ofi
cio, ya que se ha llegado a un extremo de fabricar demasiado delgado, cosa que ya pasa de lo normal. Creemos que la ética profesional debe ir ante­puesta al público, que las adquiere, como es lógico, y a la competencia.

Esas y otras tantas cosas hacen que los cimientos de esta tradicional industria cordobesa se esté tambaleando, al menos en sus más humildes profesionales.

Creemos indudablemente, que ha llegado la hora de poner cada cosa en su sitio y a cada uno en su lugar.

Pasando a otra generalidad de la platería, se tiene entendido que el gremio de Orífices y Joyeros, entre, cómo no, en el Polo de Desarrollo
que tan gentilmente a concedido nuestro Gobierno a Córdoba, y que sería una lástima dejar pasar esto para bien del gremio, pues dicho Polo ofrece muchas ventajas a todos los industriales.


Francisco GÁLVEZ


Publicado en la edición cordobesa de El Sol de España el 12 de abril de 1969

No hay comentarios: