viernes, 4 de mayo de 2012

Los estudios de Derecho en peligro

En 1974 la situación de los estudios universitarios estaba de esta curiosa manera
Decepción al desaparecer en nuestra capital los estudios de Derecho
El pasado lunes, la Junta directiva de la Asociación de Padres de Alumnos de las Instituciones Universitarias de Córdoba, fue recibida por el presidente de la Comisión Gestora de la Universidad, quien facilitó la siguiente información:

FILOSOFÍA Y LETRAS
A partir del próximo curso, cuya apertura será el próximo día 2 de octubre, comenzarán a impartirse en régimen de Facultad el primero y cuarto cursos de las dos secciones que constituyen la Facultad recientemente creada (Filología y Geografía e Historia). Por tanto, los alumnos de los citados primero y cuarto cursos no abonarán las cuotas que venía percibiendo el Colegio Universitario, y sí, exclusivamente, las tasas académicas de matrícula, en la misma Cuantía que el resto de las Facultades estatales.
Una aclaración más: para el acceso a esta Facultad, la Universidad de Córdoba, por este curso, no ha considerado necesaria la celebración dé pruebas de aptitud. Los segundo y tercer cursos se seguirán impartiendo en régimen de colegio universitario, igual que en los años anteriores.

CIENCIAS QUÍMICAS
Comenzará el curso el próximo día 2 en la nueva Facultad, impartiéndose únicamente las enseñanzas del primer curso. Tampoco habrá pruebas de aptitud, y, naturalmente, sólo se abonarán las tasas académicas de matrícula, como en las demás Facultades estatales.


DERECHO
Simultáneamente con la creación de las dos Facultades a que, anteriormente se ha hecho referencia, se ha acordado la extinción, en el plazo de tres años; del Colegio Universitario de Córdoba. Ello, por lo que afecta a los estudios de Derecho, quiere decir que, en el próximo curso, el Colegio Universitario admitirá matrículas en los tres primeros qursos de carrera.
El año próximo, sólo se admitirán en segundo y tercero, si bien está previsto que se impartan las enseñanzas de primero exclusivamente para alumnos que hubieran de repetir asignaturas de dicho curso. Los que en el curso pasado (73-74) finalizaron sus estudios de tercer curso, serán admitidos por la Universidad de Sevilla, previa petición de traslado, que
deben formalizar en el más breve plazo posible. Esta petición de traslado deben formularla incluso quienes tengan asignaturas vendientes. Si deseasen continuar sus estudios en Universidad distinta a la de Sevilla, su admisión quedará condicionada por las normas que rijan en la Facultad de que se trate.
La desaparición de los estudios de Derecho en nuestra provincia, que ha causado la natural decepción, viene motivada'"por un informe de la Junta de decanos, que señaló al ministro la conveniencia de que no se creasen nuevas Facultades de esta rama, ya que el número de alumnos, en cómputo nacional, podía atenderse en las Facultades existentes”. Se da el caso curioso que el número de alumnos del Colegio Universitario de Córdoba, en su sección de Derecho, supera al de algunas Facultades estatales. Insistimos en la. decepción que esta medida ha provocado en Córdoba, ya que había fundadas esperanzas, no sólo de que se. mantendría esta Sección del Colegio Universitario, sino que, en el próximo curso, se impartirían las enseñanzas del cuarto curso de la carrera.

CIENCIAS BIOLÓGICAS
Todo lo dicho sobre Derecho es aplicable para esta Sección.

MEDICINA
En el curso 74-75 se impartirán las enseñanzas de primero, segundo y tercer cursos de la carrera. En plazo breve comenzará la provisión de cátedras y agregadurías. También se espera" para fecha próxima la con¬tratación de las obras para dotar de edificio propio esta Facultad

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 20 de septiembre de 1974
Foto del Colegio Universitario tomada de Internet