miércoles, 27 de febrero de 2013

Lío en el Hospital Provincial

Atención a la fecha: 1973. Como se ve en todas las épocas ha habido chanchulleos y trinconerías. Este tema vivió varios episodios que iré desgranando. Pero obsérvese el "atrevimiento" de la incipiente prensa progre

HOSPITAL PROVINCIAL
¿HUBO O NO HUBO DIMISIONES?
* La táctica del silencio lesiona los intereses de la provincia

Han transcurrido ya bastantes semanas desde que se produjo la noticia de la dimisión del director del Hospital Provincial de Córdoba y de un consejero del Órgano de Gestión de los Servicios Sanitarios de la referida institución, que, como se sabe, depende de la Diputación.
A pesar de que tales dimisiones tuvieron eco en la prensa, en ninguna de las sesiones de la referida Corporación Provincial se ha mencionado el tema, ni se ha dado ningún tipo de mentís o rectificación a la citada Información.


Aparte de que es de mal estilo el silencio como réplica a una noticia que puede tener cierta trascendencia, en este caso el asunto es más importante puesto que se trata de entidades que están al servicio de la provincia y donde la información debe ser puntual y diáfana para el contribuyente.

Parece ser que el motivo de tales dimisiones estarían relacionadas con supuestas irregularidades en la Intervención del Centro Hospitalario —que por cierto es uno de los mejores del país en cuanto a instalaciones se refiere— y que, según fuentes dignas de crédito, el consejero dimitido presentó un informe del que, a pesar de haber sido solicitado por escrito por parte del autor, no fue dada cuenta al Consejo.

Según parece, en el referido informe se recogían documentalmente una serie de irregularidades administrativas concretamente en la liquidación del presupuesto del año 1973.

Otro motivo de la dimisión del citado consejero —doctor Gutiérrez Vallejo— parece ser que fue la falta de respaldo por el presidente nato del Consejo, en relación con los acuerdos que el Consejo adopta, especialmente con el que se refiere a la petición, por parte del Consejo, de la formación de expediente al señor interventor. Otro motivo aducido "parece ser que fue la falta de fortalecimiento y apoyo a la autoridad del señor gerente, hombre de  mostrada capacidad y reconocida competencia, al que parece ser que no se le deja libremente en todas sus obligaciones.

Esperamos que en la presente ocasión se dé, al menos, un mentís rotundo a esta situación, del que seríamos los primeros en hacernos gustosamente eco.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 17 de agosto de 1974
Fotografia 3D tomada de Sergio Rodríguez Barrena http://sketchup.google.com/3dwarehouse/cldetails?mid=776d2312b5c62d13dfc22b3bba2315cd