miércoles, 2 de febrero de 2011

Primeras críticas universitarias

La incipiente actividad de la Universidad de Córdoba tuvo acogida en una serie de artículos de Juan José Sarazá, de la que éste de 1972, es una muestra

AMBIENTE UNIVERSITARIO
“NO ESTA BIEN”

Alguien nos dijo, recientemente, tras leer nuestro articulo referente al Patronato del Colegio Universitario de Córdoba, que no estaba bien que nos dedicásemos a criticar a la institución que había hecho viables nuestras aspiraciones localistas de poseer Universidad. Y nosotros, apenados por lo que pudiera ser una colectiva malinterpretación, aclaramos sucintamente este hecho.
a) No nos ocupamos en "criticar" esta institución, sino en exponer, públicamente, que es como estimamos más positivas las exposiciones, que los estudiantes de este Colegio deseamos participar, "constructivamente" en la gestión de este centro, que, realmente, es cauce eficacísimo de nuestras aspiraciones universitarias.
b) Antes de hacer estas exposiciones, creemos necesario recordar que, en otro momento, y de forma igualmente pública, los estudiantes de Córdoba hicimos patente nuestro agradecimiento por la creación de la mencionada institución docente en nuestra capital, agradecimiento que se centró en sus gestores mas inmediatos, y que ahora reiteramos, haciéndolo extensivo a cuantos tuvieron parte en la obra.
c) Conocemos, ciertamente, que los estudiantes adscritos al Colegio Universitario de Córdoba no poseemos el derecho, desde el punto de vista jurídico, o legislativo, de participar en el mencionado Patronato, con voz y voto, y que nuestras impugnaciones a los acuerdos de la Junta sólo invalidarían éstos, caso de ser estimadas. Ahora bien, y ésta era nuestra intención directa en el pasado comentario, del día 5 de febrero, en estas mismas páginas, creemos interesante para el futuro de "nuestra" Universidad, el hecho de que, antes de tomar esos acuerdos, se oyese lo poco o lo mucho que los representantes legales del estudiantado tuviéramos que decir. Y, como último recurso, agradeceríamos sumamente el hecho de que se nos invitase a dichas reuniones, al menos, con un humilde puesto de observadores y transmisores de sus acuerdos a nuestros compañeros, que, a fin de cuentas, son quiénes los van a vivir.
Esperamos, por tanto, haber satisfecho a quienes no quedaron complacidos con nuestras palabras anteriores, que hoy reiteramos con estas aclaraciones.
Juan José SARAZA


SEMANA CULTURAL DEL
ESTUDIANTE
Como años anteriores, Córdoba ya comienza a preparar su casi tradicional Semana del Estudiante, con el proyecto de realizarla aproximadamente en la primera quincena de marzo. Se trata de desarrollar, a lo largo de esa simbólica semana, un plantel de actividades que pongan de manifiesto la realidad socio-cultural que hoy día representa el estudiantado de nuestra ciudad, cada vez más numeroso e inquieto por todo lo que suponga una mayor realización de sus facultades humanas de desarrollo y convivencia y de promoción general.
Hoy por hoy, nos limitamos a preconizar, con bastante adelanto, la realidad de esa semana, a la que invitamos desde aquí a todos los centros de la ciudad, para que se sumen a la realización de diversos actos culturales, unificados en lo que, como institución definida y duradera, debe ser el exponente de la vivencia y aportación del estudiante a la sociedad.
Como preludio a la citada semana, citaremos que, a partir del día S de febrero, y hasta el 10 de marzo, se halla abierto el plazo de admisión de fotografías para el I Certamen Fotográfico Universitario, con importantes premios donados amablemente por diversos organismos y establecimientos de la ciudad. Las bases de dicho certamen se hallan distribuidas por todos los centros universitarios y escuelas técnicas superiores, conteniendo la relación de dichos premios, además de las características técnicas del certamen.
Considerando que ésta puede y debe ser una manifestación clave de la actividad estudiantil cordobesa, trataremos de ofrecer a los lectores, próximamente, información más detallada sobre los actos a celebrar en dicha semana.
•       ETIMOLOGÍAS EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO
Córdoba comienza a desarrollar cada vez más actividades universitarias de cara a la unificación del ambiente estudiantil de la ciudad. El pasado domingo, día 6, y en el amplio local del polémico Comedor Universitario, tuvo lugar un recital de canción folk, a cargo del conocido grupo cordobés "Etimologías", que desde hace casi año y medio viene dedicándose a la promoción de este tipo de música, con una mayoría de composiciones propias y algunos exponentes del folk-song hebreo, irlandés y estadounidense. Tras las 16 canciones interpretadas, todas ellas con un comentario explicativo breve y muy ilustrativo, el público, compuesto en su totalidad por estudiantes, salió, según comentarios recogidos, muy complacido del acto.
El grupo "Etimologías" prepara nuevos recitales en solitario para Córdoba y Sevilla, en diversas Facultades, colegios mayores y centros culturales.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 9 de febrero de 1972
Fotografía tomada de Internet