miércoles, 16 de abril de 2014

"Cántico fue una liberación"

Seguramente esta es la primera entrevista que se le hizo a Pablo García Baena tras la vuelta de su exilio malagueño. Fue en la Librería Científica, al lado mismo del antiguo Colegio Universitario y  el querido José Luis Escudero, por aquel tiempo dueño de la librería, quien nos presentó. También me ayudó hablándome del personaje y de Cántico

Habló a los universitarios
«CANTICO» FUE UNA LIBERACION»
-PABLO GARCIA BAENA NO SIENTE LA NECESIDAD DE ESCRIBIR
-«AHORA NO SE ESCRIBE DEMASIADA BUENA POESIA»


PABLO GARCIA BAENA, con su figura recoleta, con su palabra dulce y precisa, con su ritmo pausado y profundo, habló a los universitarios sobre "Cántico", aquella revista poética de la postguerra, a la que ahora se vuelve para beber de sus verso. Y en tertulia, entre poetas, con conversación densa flotando en el ambiente, le hemos preguntado en profundo: 


—¿Se escribe "demasiada" poesía ahora?
—Yo creo que no. Estoy con el refrán que dice que nunca por mucho trigo es mal año. De todos modos, lo que no se escribe es demasiada buena poesía.


—A pesar de que parece difícil publicar.
-El llegar a publicar en colecciones que tienen prestigio siempre ha sido difícil. Pero, por las provincias, por los pueblos, siempre hay grupos que intentan hacer sus publicaciones. No creo que sea más fácil ni más difícil que en otro tiempo cualquiera.


-LO ANDALUZ

 
—¿Hay literatura andaluza, poesía andaluza?
—Hay una poesía andaluza que no tiene nada que ver con mocitas, rincones... Y que arranca en el siglo de oro —Góngora, Herrera, Rodrigo Caro—, y luego la poesía moderna, cuyo padre es Bécquer, con Juan Ramón, los Machado. La poesía en España casi se puede decir que es andaluza.


—¿Hay pugna, antagonismo, entre jóvenes poetas y consagrados poetas?
—A mí no me parece que haya pugna entre jóvenes e instalados. Ahí tienes, por ejemplo, a Vicente Alexaindre, que está instaladísimo-se pasa la vida en un diván— y que se ha preocupado siempre de alentar y favorecer a todo joven que entraba por su casa. Esa pugna se remonta a otra época, no creo que ahora exista.


-PABLO, POETA

 
—¿Cómo te definirías como poeta?
—La poesía es una cosa que nace con uno y que la lleva uno. Yo nací poeta, lo mismo que podía haber nacido futbolista, sastre... 


—¿Y tu poesía?
—Parece que lo auténtico mío es lo cordobés, el lujo de la palabra, el lujo ornamental del verso. Góngora, Cernuda, y una  constante de mi poesía es su andalucismo.


¿Qué es para tí andalucismo?El andalucismo en poesía es algo muy esencial y muy nuestro, que no se parece en nada al resto de España. Lo que nadie puede comprender es ser andaluz dejando de ser español. Lo andaluz es, por tanto, un matiz dentro de lo español. Un matiz muy especial, que no tiene nada que ver ni con Merimee, ni con la pandereta, la "liga" o esas cosas que tanto nos han falseado.

-EL HOMBRE EN LA POESIA

 
—¿A quién va dirigida tu poesía?
—Yo no creo en la poesía de masas, pero cuando el poeta se pone a escribir espera que alguien lo va a entender, que no va estar tan sólo en ese soliloquio que es la poesía, aunque a veces pasen siglos para que otro ser humano la entienda.


—¿Qué es para ti el hombre?
—Un misterio más de la creación, una forma, ante todo, de sufrir en soledad.


—¿Qué es lo que te empuja a escribir, y a escribir en poesía?
—Nunca he sentido esa necesidad de que otros hablan. Yo me tengo que sentir muy obligado para escribir algo. Hay poetas a los que les nace naturalmente la poesía. Para mí la poesía es muy complicada y muy difícil. Por eso me resisto tanto a escribir.


—¿Qué tiene que decirle Pablo García Baena a los universitarios?
—Yo, particularmente, nada. Mi voz es mi poesía y quizás ellos puedan encontrar algo en ella.


-CÁNTICO A CÓRDOBA


—En la perspectiva del tiempo, ¿qué fue "Cántico"?

—Fue en los años aquellos de la postguerra como una liberación. Una liberación de cosas. Quizá lo que ahora se llama una protesta de aquel ambiente asfixiante de aquel tiempo. Pero esto lo hizo "Cántico" alegremente. Sin intentar hacer nada trascendental ni con aires dé verdadera importancia. Los poetas de "Cántico" lo que querían, ante todo, era vivir, hacer poesía que no tuviera nada que ver con la poesía oficial. De aquí su frescura, su independencia, sus méritos, que han hecho que ahora, cuando la poesía ha vuelto a sus cauces, vuelva a Interesar.


—¿Interesa la poesía al hombre actual?
—Indudablemente la poesía es necesaria. La poesía acompaña en momentos de soledad, tristes, y en momentos de alegría. La poesía es algo eterno, algo puesto por Dios, que el hombre necesitará siempre.


¿Qué le sugiere a Pablo García la palabra Córdoba?Un muro blanco, unas piedras amarillas, unas alas...

Eladio Osuna

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 4 de abril de 1973

Foto tomada de la WEB del Ateneo de Córdoba