viernes, 14 de agosto de 2009

Pablo Castellano

“El Congreso está encorsetado”

No me han puesto en la mesa para callarme

«No hemos hecho acomoda­ción o dejación, sino que hemos sido realistas»
La izquierda debe respetar las tácticas ajenas

Pablo Castellano, cuarto secretario del Congreso y diputado del PSOE vino a la Casa del Pueblo a pronunciar una conferencia. Con la rotundi­dad que le caracteriza demos­tró una vez más ser el ala radi­cal de su partido. EL CORREO le abordó, en plena calle, mi­nutos antes de comentar su in­tervención. Estas fueron sus respuestas.

—Pablo, ¿qué dices en tu con­ferencia?
—Pues, fundamentalmente, es un intento, en la presente situa­ción en la que tanto se habla de Gobierno, de cambio de Gobierno, y de ministros, de acla­rar que el socialismo es algo más que un cambio de Gobierno. Que es más que una alternativa de poder, una alternativa de cam­bios profundos en el comporta­miento del ser humano. Por tanto, no podemos olvidar ja­más esta meta de la sociedad sin clases, en la que el Gobierno, el Parlamento y todas estas «gai­tas» no son nada más que meros instrumentos al servicio de la ciase trabajadora.

--¿Y la cultura?
—Por supuesto, con la creación también de una cultura que no es la cultura burguesa, sino la cultura obrera, y que eso no afecta por tanto sólo a las cuestiones económicas, sino que empieza en el mismo nacimiento y pasa hasta por el amor, es decir, que afecta a las relaciones entre los seres humanos.

PABLO CASTELLANO Y SU CARGO

—Dicen por ahí que el haber sentado a Pablo Castellano en la mesa del Congreso es un intento de callar su fogosidad dialéctica...
—Yo no creo que los compañeros dentro del partido decidieran que yo ocupara una de las secretarías ton intención de «appartheid» o de marginación. En efecto puede ser que muchos piensen que en la mesa puede estarse más silenciosamente, y por tanto, se es menos molesto Cuando se tiene una cierta aureola de heterodoxo, a algunos le puedo molestar, peto en fin, eso afecta a la conciencia de cada uno, y yo pienso seguir siendo lodo lo molesto que sea preciso.

-¿Cómo se ve el Congreso desde la mesa?
—Pues no se ve como lo que debe ser un Congreso auténticamente democrático, sino como nacido de una operación fraudulenta que se llama la reforma política, en un contexto auténticamente falso que se llama la Monarquía, y por tanto tiene una serie de controles, unas cautela preestablecidas desde el franquismo y el neofranquismo para que no tenga la dinamicidad de un auténtico Parlamento.

-¿Seguirá siempre así?
—Yo estoy convencido de que la lucha popular no va a frenarse por ningún tipo de operaciones de este tipo va a seguir recla­mando la autentica libertad y el Parlamento también será reflejo de esa libertad y saltará todo este tipo de corsés convirtiéndose en un autentico poder legislativo.

RESPETAR TÁCTICAS AJENAS

-Dice la extrema izquierda que el PSOE o el PC son colaboracionistas ¿Qué dice Pablo Cas­tellano a esto?
-Creo que la expresión de colaboracionismo no se puede aplicar ni siquiera a lo que otros califican como dejación o acomodación a la situación. Creo que hay bastante realismo en el Partido .Socialista y en el Comu­nista y las hay en las fuerzas extraparlamentarias, a las que tengo un gran respeto, entre otras cosas porque estimo que han sido objeto de una discrimi­nación injusta al no haber sido legalizadas basta que le ha dado la gana al señor Suárez.

-¿Es esto cuestión de tácti­cas"?
—-Evidentemente siempre ha­brá en la izquierda una discu­sión sobre cuál será la táctica más adecuada, pero creo que el mejor servicio que puede hacer -la izquierda es que tengamos un respeto absoluto hacia las tácti­cas de los demás. Y que en todo caso, que nuestras tácticas no nos marquen contradicciones a nosotros, sino que sean frente al poder.

¿Cómo es eso?
-Sí, que perdamos mucho menas tiempo en atacar a los comunistas o a los maoístas, y los maoístas a su vez a los socialistas y que pongamos todo el empuje en conquistar la República.

E.O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía, el 12 de noviembre de 1977

jueves, 13 de agosto de 2009

José Aumente Baena



Semana del PSA

LA AUTONOMÍA ANDALUZA NECESITA EL RESPALDO DE FUERZAS POLÍTICAS
-Debe ser popular y democrática, porque esa es la correlación de fuerzas de nuestra región.
Dentro de la Semana del P.S. A., que por coincidir con el 4 de diciembre, «Día de Andalucía», ha pasado a denomi­narse «Semana Pro Autono­mía», intervino José Aumente Baena. Su posición política e intelectual es todo un con­traste en estos tiempos.

— ¿Qué va a ser tu conferencia?
— Tiene dos partes: en la primera planteo el problema de la autonomía en el contexto gene­ral del país en este proceso de democratización. La problemá­tica que se plantea es qué tipo de autonomía viene y, en la confe­rencia, analizo un poco lo que yo creo que es la actitud del Go­bierno respecto a unas autono­mías concedidas como medio de paliar la posible virulencia de las autonomías vasca o catalana.

— ¿Cómo valoras esta actitud gubernamental?
--Creo que el Gobierno está actuando bastante inteligente­mente en este sentido y adelan­tándose a los hechos .Yo digo en la conferencia que la actitud de Suárez es la antítesis de Franco. Franco dejaba los problemas sin resolver hasta que se fueran de­sintegrando y Suárez los coge antes de tiempo y los pacta cuando aún no existen unas con­diciones. Creo que esto se está haciendo con las autonomías, concederlas desde arriba un poco prematuramente.

CONQUISTARLA Y DEFENDERLA

— ¿Analizas en tu conferencia tipos de autonomías?
—Yo hablo de dos tipos de au­tonomía: la de Estado regional, un Estado unitario descentrali­zado, con autonomía reconocida, frente a un Estado federal y unos Estados confederales. Esta distinción me parece importante, porque hoy se afirma mucho esto de que un Estado federal es ab­surdo, porque implica Estados federales que quieren unirse y no es así, sino que un Estado federal puede nacer por la armonización o articulación de los distintos pueblos de un país en la medida en que se le den unos ciertos poderes de decisión.

--¿Cuáles son los criterios del P.S.A. respecto a la autono­mía?
—En primer lugar, la idea de que la autonomía hace falta con­quistarla y, «demás, defenderla, Que una tarea previa es crear aquellas fuerzas políticas capaces no sólo de conquistarla, sino de defenderla. Si no hay estas fuerzas políticas detrás de la autonomía, ésta no tiene sentido. Y creo que esto está un poco por hacer. Segundo, que una autonomía para que sea tal debe contar con un trípode de poderes, poli tico, económico y legislativo u nivel no constitucional, sino u nivel de leyes ordinarias. Por otra parte, considerarnos que una autonomía para Andalucía debe ser popular y democrática con un poder realmente del pue­blo, porque hoy la correlación de fuerzas está aquí a favor de las fuerzas populares y de izquierda.

DEMOCRATIZAR LA VIDA MUNICIPAL
— ¿Qué objetivo tiene esta semana del PSA?
--Esta semana estaba pro gramada con anterioridad, pero ante la realidad del día 4 la hemos orientado en el sentido de una labor de concienciación del pueblo. Estamos colaborando en la organización de la organización pero creemos que no basta con esto, sino que es preciso una labor de concienclación sobre qué es lo que se pretende.

— ¿Quizás empiece el PSA con esta semana su campaña electoral para las municipales?
—No lo hemos pensado de esta forma, sino como labor de concienciación sobre la autonomía; como ya te he dicho.

— ¿Qué va a pasar el 4 de diciembre?
— Pues suponernos que habrá una gran manifestación del pueblo andaluz. Realmente es ir portante, porque creo que en historia de Andalucía no hay ninguna movilización popular este tipo para conseguir su autonomía. Hay que pensar además que esto es sólo un punto de partida pura una labor posterior.

--¿Cuáles serían para el PSA los principales problemas que tiene planeados Córdoba?
-Córdoba está incluida Andalucía y por tanto participa de los archiconocidos problemas de nuestra región —paro, subdesarrollo, etc.—. Junto a esto pues todos los problemas derivados de las cuestiones municipales que afectan a la democratización de la vida municipal, que creemos que es un problema fundamental.

E. O.


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 2 de diciembre de 1977

miércoles, 12 de agosto de 2009

Manuel Clavero Arévalo




CLAVERO ARÉVALO HA DICHO
«LOS PROBLEMAS ANDALUCES PASAN POR LA AUTONOMÍA
"


-Paro, escolarización e industriali­zación preocupan al Gobierno tanto como los temas autonómicos
-«Día de Andalucía»: «Quedan mu­chas cosas antes de esa jornada»


Minutos antes de que don Ma­nuel Clavero Arévalo, ministro para las Regiones, pronunciara su conferencia sobre «España en la hora de las autonomías regio­nales», en los Colegios Mayores de las Cajas de Ahorros, tuvo una improvisada rueda de prensa con los informadores presentes, en la que brevemente pudo ser abor­dado sobre el tema de la misma. Y algún aspecto más ...

— ¿Podría resumir su confe­rencia?

--Pues va a consistir esen­cialmente en los problemas que plantea a España en este mo­mento la ordenación de las au­tonomías regionales.

— ¿Cuáles serian estos proble­mas?

—Vamos a examinar las dis­tintas alternativas que esta re­gulación ofrece, la conveniencia o no de que baya un mapa regio­nal, el problema de las compe­tencias que pueden y las que no pueden transferirse a las regio­nes; la forma, procedimiento y alternativas como se pueden ha­cer los estatutos de autonomías; el tema de la organización de las autonomías y el tema de las Ha­ciendas.

EL DÍA DE ANDALUCÍA: INCÓGNITA

—Se dice que para UCD las au­tonomías son un fin, y para la iz­quierda un medio para llegar a un fin. ¿Qué tiene que decir a esto?

—Yo digo que hemos decidido desde un principio que para la UCD la autonomía es un obje­tivo a lograr y no un problema. Pero, claro, como todo objetivo no se para nunca en sí mismo, sino en un fin, y creo que para todas las regiones y especial­mente para Andalucía la auto­nomía significa un medio para resolver sus" problemas. Creo que ante todo la autonomía es una solidaridad muy intercla­sista y por eso está muy de acuerdo con el pensamiento de UCD que es un partido intercla­sista.



— ¿El día cuatro, «Día de Anda­lucía», dónde estará el corazón y la persona de don Manuel Cla­vero?

—El día cuatro, es un día en que Andalucía va a celebrar una serie de actos relacionados con su autonomía y quedan muchas cosas antes de ese día y yo ese día haré, naturalmente, lo que tenga que hacer.

¿RESOLVER LA AUTONOMÍA O EL PARO?

— Señor Clavero, se ha dicho por ahí que antes que autonomía hay que resolver otros proble­mas, paro, industrialización ...

—Yo creo que son cosas per­fectamente compatibles y que una autonomía para Andalucía tiene que ser un instrumento adecuado para resolver los pro­blemas de paro, escolarización, industrialización. Creo que la autonomía es un instrumento eficaz para resolverlos.

— ¿Cuál es la postura del Gobierno ante estos problemas andaluces?

—Yo diría en primer lugar que como ministro para las Regio­nes tengo un verdadero interés 1 en que Andalucía consiga su au­tonomía, y me parece que su consecución reportaría un paso muy importante para resolver «in situ» muchos de los proble­mas que desde lejos son más di­fíciles de resolver. Natural­mente y con respecto a esto yo he tenido ocasión de poder afirmar las preocupaciones que el Go­bierno tiene por los problemas andaluces, los problemas de paro, de agricultura. Precisa­mente hace una semana nos reu­nimos con cuatros ministros para tocar los problemas de la agricultura a los que Andalucía está tan vinculada. De manera que, junto a la autonomía en el Gobierno, hay auténtico interés por el resto de los problemas de nuestra región.

E. O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 15 de febrero de 1977

Luis María Xirinasch


LUIS MARIA XIRINASCH, EN CÓRDOBA


La Constitución es de UCD con caramelos para la izquierda
-La autonomía catalana, con más privilegios que la andaluza
-Por vía pacífica no hay paso al so­cialismo
-No me importa teléfono que me espíen por telefono


En el patio andaluz del Círculo Cultura; Juan XXIII de Córdo­ba, el senador por Barcelona, Luís María Xirinaehs, pronunció una conferencia sobre «Pueblo y Constitución. Participación del pueblo en las responsabilida­des». Minutos antes de su inter­vención atendió a EL CORREO amablemente:

— ¿Cómo ves la Constitución desde tu especial situación?
—La veo a punto de entrar en el debate del Pleno, en el que creo que no habrá grandes variacio­nes. Hay, sí, interrogantes que nadie tiene despejadas; por ejemplo el problema de los vas­cos, el de las autonomías que se endureció un poquillo en la Co­misión, y después una serie de puntos que los senadores de de­rechas quieren introducir para hacer girar un poco toda la Cons­titución hacia la derecha. De to­das formas pienso que habrá una disciplina de voto que hará todo inmutable.

— ¿Qué no le gusta de esta Constitución a Xirinasch?
—Hombre, muchas cosas no me gustan. Es el resultado de un pacto un poco contra la natura­leza entre la herencia del franquismo y gente realmente demo­crática. Juntar dictadura con democracia es como querer jun­tar agua con aceite, por esto resulta que en esta Constitución hay conexiones, es una redacción de compromiso que difí­cilmente pienso que pueda llegar a ser operativa.

—Por ejemplo.
—Por ejemplo, una cosa que a mí no me gusta es el artículo so­bre el modelo económico, que es­tablece el modelo capitalista de empresa libre dentro de la economía de mercado y esto impide que, por ejemplo, los socialistas el día que lleguen al poder puedan gobernar con su programa. Es decir, que por la vía pacífica no hay paso al socialismo.

LA AUTONOMÍA CATALANA, PRIVILEGIADA
—Oye, desde el punto de vista de las autonomías, ¿no salís be­neficiados los catalanes y los vascos?
—Sí, estoy de acuerdo contigo y me parece muy mal. Yo he he­cho muchas enmiendas en este sentido, pero me las han tum­bado todas, y en ellas yo ponía las cosas igualadas, en plano de estricta igualdad, pero me las re­chazaron y Cataluña realmente tiene un privilegio que a la larga puede acarrear problemas: envi­dias, guerras...

— ¿Cómo veis Andalucía desde el Senado, si es que la veis?
—La representación andaluza en el Senado es nutrida y varias veces han saltado los problemas de Andalucía al Senado. Creo que Andalucía tiene un gravísimo problema de falta de inversión y por tanto de falta de trabajo, de estructuras agrarias caducadas, etc., problemas que hay que re­solver de una manera muy priori­taria y de momento, que yo sepa, no se llevan las cosas por este camino

CARAMELOS EN LA CONSTITUCIÓN

— ¿Se siente Xirinachs a gusto en el Senado?
—Te respondo con tu mismo estilo directo: no. No me encuen­tro a gusto. Fui allá porque me dijeron que fuese y por luchar. Pero allí domina la derecha para mí dominar la derecha significa no domina la democracia, sino los intereses de grupos minoritarios.

--¿Has tenido que hacer concesiones en este tiempo?
— Pues, mira, de hecho he rea­lizado pocas concesiones, pero esto me ha levado a una mi nación. El problema es que o te mantienes en tu dignidad y en tus convicciones y te quedas marginado o realizas concesiones y entras en la politica del consenso que los que ha hecho la izquierda para no quedarse marginada. Yo no sé si esto es útil, porque en definitiva hacen lo que quiere Suárez. De todas formas algo se ha conseguido aunque para mí la Constitución es la Constitución de UCD con cara­melos para la izquierda.

-¿Es duro estar solo?
—Sí, pero ¿sabes qué pasa? Que no tenemos experiencia democrática y creo que la iz­quierda debería estar como yo porque en otros países democrá­ticos así lo hace: la izquierda afirma sus posiciones clara­mente y las pierde porque es mi-noria. La única manera de que el pueblo cambie de voto en las próximas elecciones es que vea claras las posiciones.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS Y CÁRCELES

--¿Están intervenidos los telé­fonos de Xirinasch?
—No lo sé seguro, ni me preo­cupa mucho. Puede que si, puede que no. Mira, para que entiendas mi actitud: yo antes de que mu­riera Franco ya no hacía las co­sas clandestinas, todo lo he he­cho cara al público porque ésta es una de las normas de la gente que lucha por la no violencia. Como mi lucha no es clandestina me es igual que me escuchen o no.

— ¿Ves solución al problema de las cárceles?
—Sobre este tema yo he per­dido muchos votos. Pedí el in­dulto de los presos y la gente me amenazaba en la calle. Los pro­pios partidos de la izquierda se opusieron al indulto pienso por­que era poco electoralista. No obstante, la gente no sabe que ha habido una gran oportunidad de democratizar las cárceles y esta oportunidad se ha perdido por la intransigencia de la derecha y centro y por la debilidad de la izquierda. Esa oportunidad ahora está perdida. El director general de prisiones parece una buena persona y está haciendo un intento de reforma peniten­ciaria, pero insisto en que se ha pasado la oportunidad y todo está muy difícil.

E.O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía, el 27 de septiembre de 1978

martes, 11 de agosto de 2009

Enrique Tierno Galván en Córdoba


Entrevistas con Enrique Tierno Galván

La autonomía andaluza debe ser amplia, firme y profunda

-El pacto de la Moncloa, imprescindible para avivar los reflejos gubernamentales

-El ataque del rey de Marruecos a la izquierda es fruto de su dogmatismo nacionalista

El profesar Tierno Galván vino a clausurar la Semana Cultural organizada par el PSP en nuestra ciudad. Con la amabilidad que le caracteriza, .y haciendo un hueco entre las diversas comisiones de obreros que vinieron al Gran Teatro a conversar con él, mantuvo el siguiente diálogo con nosotros, comenzado ya el festival artístico que cerraba la Semana.

-Señor Tierno Galván, ¿qué viene a decir a los cordobeses?

--Vamos a intentar racionalizar la situación política, de manera que podamos entre todos ver algo más claro.

--¿Propósito fácil o difícil?

--Es difícil, porque la situación es confusa y existe confusión tanto en cuanto a ideas políticas y su realización en la práctica como en cuanto a la actividad social que está bastante desfun-cionalizada y por supuesto existe confusión en la actividad económica, porque esta actividad no está regulada como debe, hay una enorme corrupción, corrupción que sigue, que no se ha corregido y que es urgente corregir.

--¿Demagogia electoral?

—No, no se trata de hacer demagogia electoral, ya se hicieron demasiadas concesiones en la campaña electoral y ésto llevó a su vez a hacer promesas que luego no se han podido cumplir De lo que se trata ahora es de hablar con sinceridad, de ver los problemas al desnudo e intentar convencemos todos de que hemos pecado de un optimismo ingenuo y que debemos ser pptimistas críticos, y el optimismo crítico se parece mucho al pesimismo.

PACTO DE LA MONCLOA; REFLEJOS DEL GOBIERNO

--¿Supone el Pacto de la Moncloa concesiones, abandonismo?

--No, el Pacto de la Moncloa era necesaria porque el Gobierno no tenía reflejos, y por otra parte en el espectro político actual el Gobierno era muy difícil difícil de sustituir. por lo menos el P.S.P. poco podía hacer en este terreno por consiguiente nos pareció quelo conveniente era bus ar un método pata que el Gobierno respondiese a las exigencias sociales,-políticas y económicas. Estábamos ante un Gobierno que estaba dejándose arrastrar por la corriente y que los problema económicos nos estaban hundiendo. Entonces para que hubiera respuestas había que estimularle. En este sentido el acto de la Moncloa ha sido eso, un método para lograr que el poder ejecutivo responda a los problemaque existen.

--¿Se ha conseguido ese objetivo?

— Sí, se ha conseguido y ade más los españoles tienen la evidencia de que se va a intentar resolver los problemas parla-mentariamente. Esto ha dado confianza, que creo también era necesaria y puede ser el comienzo para tener un entusiasmo comunitario que también es necesario

ANDALUCÍA: RESOLVER SUS PROBLEMAS

--¿Cómo se ven desde Madrid los problemas de Andalucía?

--Realmente ahora que estamos en un proceso de descentralización, los problemas están poco a poco dejando para cada una de las regiones o comunidades Me parece que desde Madrid y hablo desde el punto de vista del PSP que es peculiar, hay que darle a las regiones bastante autonomía para que resuelvan sus problemas. Me parece que Andalucia se ve desde Madrid como un sector importantísimo de la vida nacional como un enorme sector del país -es prácticamente la mitad de España- y esa mitad tiene que empezar a organizarse para resolver sus problemas por sí misma, Esto es lo que se ve: la necesidad de que su autonomía sea pronta no digo apresurada pero que no tarde demasiado.

-¿Cómo ve el PSP esa autonomía andaluza?

-Esto hay que verlo a través de la norma constitucional Hay una constitución y tendremos que aceptarla, y esta constitución es la que va a definir el ámbito de esta autonomía. Íntentaremos en su momento para que la autonomía sea en primer lugar amplia, en segundo lugar firme y en tercer lugar profunda, es decir que no sea simplemente una autonomía a nivel de relacionen con el Estado, sino.que llegue ,sobre todo al nivel municipal que es donde está el principal papel en el proceso autonómico

¿Qué puede decimos del ataque del rey de Marruecos a la Izquierda espafiola?

El rey de Marruecos esté defendiendo posiciones nacionalistas y por lo tanto dogmáticas.

E. O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía, el 16 de noviembre de 1977, pág.26