viernes, 19 de junio de 2009

Parque zoológico

Un error mío al publicar una foto que no correspondía con la noticia facilitada, obligó a Uceda a realizar esta entrevista, de regalo y lucimiento al concejal correspondiente para evitar una denuncia en regla. Puede apreciarse que inicialmente es una entrevista radiofónica.

EL TENIENTE DE ALCALDE DE PARQUE Y JARDINES
HABLA SOBRE EL CASO DE LOS LEOPARDOS


Una noticia puede tener la calidad de tal, porque sea muy poco frecuente, o porque también signifique un hecho atractivo. Estas dos cualidades reúnen a la noticia de hoy, la noticia que dimos hace unos días de que un leopardo se había comido a su hembra en el parque zoológico «Juan Barasona». En el parque zoológico «Juan Barazona» este tipo de accidentes no suele ocurrir con frecuencia, Tenemos con nosotros a don Guillermo Puya Zurita, teniente alcalde de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba. Don Guillermo, ¿mo ha ocurrido este accidente en el parque zoológico «Juan Barasona»?
—Ocurrió en la madrugada del 13 al 14 de junio, en el que amaneció muerta dentro de su cubil, en verdad no ha sido comida la hembra del leopardo, ha sido degollada por él, y abierta la parte del pecho.

— ¿Qué investigaciones, qué averiguaciones se han realizado para, determinar las causas de este accidente?
—Investigaciones directas sobre los animales, lo único que se ha hecho, ha sido consultar los servicios. técnicos del parque Barcelona, para que nos informen las relaciones que pudiera haber tenido este hecho, ya que nosotros lo tomamos por un hecho genético. A este animal que vino de Barcelona con su compañera, le notamos unas manchas características de los jaguares. Ya dimos cuenta a Barcelona de que el animal parecía que tenía alguna mezcla, que tenía algún cruce. No tiene nada particular que al desarrollarse la época de celo le haya ocurrido esto, puesto que es una cosa, en animales, natural. Hace tiempo se nos dio el caso de una jaula que teníamos de reserva de ciertos animales, por ejemplo las jinetas, en la que había un macho y dos hembras, amaneció el macho completamente devorado por las dos hembras, quedó solo el "esqueleto". Hecho también que sé produce en la época de celo en la cual, en el campo el macho lo despacha, y va a buscarse otras compañeras.

. — ¿Cree —según se ha dicho por ahí— de que esto ha pedido también ocurrir porque los animales no estuvieran suficientemente alimentados?
—De esto han habido muchas interpretaciones, y algunas curiosísimas, pero, yo puedo asegurar, en primer lugar que el día que ocurrió el hecho, había más de 1.000 kilos de carne congelada en los cajones especiales que hay en el parque, más nueve semovientes que aún están en el parque, porque no han habido motivos para matarlos para un momento dado en que falte esa carne. El publico que acude sobre las doce y media o una de la tarde, ven la cantidad y calidad de carne que se consume en el parque, que viene a ser unos 55 kilos de carne para diecisiete animales que hay. De los cuales el que más come es el "león chico» que se come unos ocho kilos de carne, luego los leopardos que vienen a ser seis, o sea que cada animal tiene la ración que le corresponde. Incluso sabe también el público que los domingos están a dieta que es una cosa que se debe hacer normalmente. En la época de verano hay que bajarles a estos animales la dosis o la alimentación, puesto que no conviene que críen las grasas que están criando.

—Señor Puya, también ha circulado la versión de que parece completamente imposible que, se haya sostenido tan larga lucha, —porque parece que la piel también está despedazada—, sin que la vigilancia del parque no se haya dado cuenta de ello, ¿Cómo se explica esto?
—Este es un motivo en el que se está haciendo la oportuna investigación, pero, no solamente después de darse la noticia, sino desde el momento en que ocurrió el hecho. —Otro teniente de alcalde que se quedó a cargo del zoológico mientras estábamos en la misión de Túnez, que. fue cuando ocurrió el hecho, empezó a hacer la investigación correspondiente. El hecho tiene sus explicaciones también, pudiera haber ruido de lucha normalmente los animales como los osos, pues un ruido de lucha de más o menos importancia y pasa, ahora pudiera ser que como este animal ha sido, no comido, sino degollado, primero en la tráquea que es donde tenía la herida más principal, sin que le hubiese dado tiempo ni a moverse. Luego tiene unos cuantos zarpazos el macho en la cara, la explicación ya vendrá, con la información.

— ¿La piel en qué situación está?
—La piel está en unas perfectas condiciones, tanto es así que se está curtiendo y llegada un momento incluso en que hemos acordado subastarla.

—Vamos a finalizar nuestra entrevista, pero antes queremos preguntarle ¿cómo va ahora el parque "Juan Barasona»?
—Gracias a Dios bastante bien, ya tengo noticias de que el día 4 sale de Hamburgo el elefante, por fin es concedido el permiso de importación definitivo. Se está terminando un lago de 35 metros de largo, estilo japonés, con su puente, su pórtico rojo, será muy bonito, donde irán los cisnes, donde irán las grullas Tenemos pendientes también los flamencos que van a venir de Cuba. En fin moviéndonos siempre.

—Moviéndose siempre, y además magníficamente como lo demuestra que nuestra ciudad, nuestra pequeña ciudad, sea una de las seis capitales españolas que tienen parque zoológico, y que además nuestro parque zoológico, esto lo hemos podido contrastar y lo decimos personalmente, es uno de los mejores de España, por no decir él mejor, porque está el de Barcelona pero si podemos decir que el nuestro se ha derrochado el buen gusto de que la acomodación de los animales se ha hecho dentro de su ambiente, de que se ha puesto el ximo gusto, el máximo cuidado para poder dar este regalo a Córdoba, que es el parque zoológico «Juan Barasona». Agradecemos muchísimo las palabras de nuestro teniente de alcalde de Parques y Jardines, don Guillermo Puya Zurita. Muchas gracias.

Antonio UCEDA

Publicado en la edición cordobesa de El Sol de España el 28 de junio de 1969

No hay comentarios: