jueves, 8 de julio de 2010

Centros Regionales de TVE

Cuando Uceda se fue a Sevilla a dirigir El Correo me dejó en herencia su columna “Sin perder el compás” fueron varios años de columna diaria –el sueño de cualquier periodista-. Cojo al azar una de ellas, y veo que las cosas no han cambiado tanto como se dice…

TVE: Centros Informativos ¿Regionales?

Mirando en perspectiva la historia de la TVE, descubrimos una etapa en la que su programación adolecía da un centralismo en la información tan brusco, que cualquier extranjero que la contemplase salía con la seguridad de que España era Madrid, y un poco Barcelona.
Precisamente fue la prensa la que denunció este estado de cosas. Tras una etapa de cambio de TVE, se inició una apertura que contribuyó, entre otras cosas, a desmoronar ese centralismo informativo que en la práctica efectuaba TVE consciente o inconscientemente.
Se crearon los Centros Informativos Regionales, que a diario y en diversos espacios —"Sobre la Marcha", "Telediario", etc.— dan unas pinceladas informativas de la región que le ha tocado en suerte.
Pero he aquí que el centro regional informativo al que pertenece la muy noble, muy leal y muy hospitalaria ciudad de Córdoba es el ubicado en la hermana ciudad de Sevilla. Dicho centro, y tal vez para demostrar su regionalidad, asoma a la pequeña pantalla en sus conexiones, y precisamente detrás del locutor, unas fotografías murales con —¡cómo no!— la Giralda y la Torre del Oro.
La cosa no tendría mayor importancia si todo quedara en este "exclusivismo pictórico", pero la realidad es que a la hora de hacer una relación de los servicios informativos resulta un porcentaje abrumador de los que pertenecen a Sevilla, siendo raro ver a cada una de las ocho provincias andaluzas siquiera una por día.
De donde lo de Centro Informativo Regional se convierte en una entelequia o algo así.
¿Es que tendremos que iniciar una campaña para descentralizar los centros "regionales"? ¿O es una nueva forma del típico caciquismo andaluz?
Sea lo que sea -esperemos que se trate de un simple problema de crecimiento—, lo cierto es que, como siempre, Córdoba sigue siendo esa ciudad lejana y sola hasta en TVE.

ELADIO OSUNA

Artículo publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 5 de enero de 1972
El dibujo en el mismo lugar y fecha posterior