viernes, 29 de marzo de 2013

Chabolismo cordobés

La primera vez que entrevisté al personaje me llevé quizás la primera bronca: había aceptado en mi bisoñez reporteril el regalo de un  puro y le entrega de un cuestionario que después me devolvería respondido por escrito. Años después el personaje seguía pero esta  entrevista ya no es mía: por el formato me temo otro cuestionario o, mejor, una entrevista radiofónica aprovechada para el periódico. El tema y el tratamiento quizás puedan ser sorprendente para los más jóvenes. Y cualquier coincidencia con el presente...

Guerra al chabolismo en Córdoba
EN PRINCIPIO, 1.830 VIVIENDAS PARA COMBATIR EL PROBLEMA
Habla el delegado provincial de la Vivienda, don Juan José Rueda



Se ha celebrado una importante reunión en el Gobierno Civil, presidiendo su titular, don Mariano Nicolás García, acerca de la erradicación del chabolismo en la provincia.
Por este motivo nos hemos puesto al habla con el delegado provincial de la Vivienda, don Juan José Rueda, para que nos amplíe detalles sobre este proyecto:


—En relación con este problema tan grave, como es el chabolismo, he de decir que nosotros entendemos el chabolismo no en un sentido excesivamente pesimista. Chabola es todo aquello que no solamente tiene un aspecto repugnante, sino que afecta en poco o en mucho a la dignidad humana. Desde este punto de vista, y siguiendo las directrices marcadas por el ministro de la Vivienda, en una reunión que se celebró en Madrid en el mes de diciembre del año 1973, hemos estado trabajando con el fin de llegar a una conclusión definitiva que nos permita, en un momento determinado, como es éste, dar también una solución al gravísimo problema en la provincia.

— ¿Por qué no entran todos los Ayuntamiento de la provincia en el proyecto?—Por una razón muy sencilla. En total son quince los pueblos que, en principio, están afectados, porque son los únicos que precisamente tienen problemas de chabolismo. Se ha ido a aquéllos donde se ha podido detectar con exactitud y rigor que existen esas viviendas incómodas y peligrosas, donde reina la promiscuidad.

— ¿Cuáles son estos pueblos y cuantas personas podrán beneficiarse una vez terminado el proyecto?—Priego, Rute, Montalbán, Puente Genil, Aguilar, Lucena, La Carlota, Palma del Río, La Rambla, Iznájar, Cabra, Montilla, Baena, Moriles y Santaella, que suman un total, en principio, de 1.830 viviendas.

—Sabemos que en este importante proyecto colabora, en un cincuenta por ciento, con el Instituto Nacional de la Vivienda, la Obra Sindical del Hogar.—Efectivamente, El sistema que ahora se emplea por el Instituto Nacional de la Vivienda, como organismo autónomo del Ministerio. es doble. Por una parte, confía a la Obra Sindical del Hogar lo construcción de un número determinado de viviendas que son concretamente 910, y, por otro, lado, con las promociones 1. V. —que se llaman ahora— se encarga el Instituto Nacional de la Vivienda directamente. De todas maneras, tanto unas como otras van con cargo a los fondos propios del Instituto.

SUSPICACIA DE LOS ALCALDES

—En estos solares cedidos por los Ayuntamientos enumerados, además de las viviendas, se construirán jardines, estacionamientos para vehículos, etc. Los alcaldes de estas poblaciones, que asistieron a la reunión mostraron una cierta suspicacia ante el proyecto...
—Es lógico que los Ayuntamientos se defiendan un poco y eviten en lo posible un exceso de cesión de estos solares, que ellos de antemano se han comprometido ya en el Pleno de sus Municipios a ceder al Instituto Nacional. El hecho de hacer una vivienda no es suficiente, estamos en el siglo XX y estas construcciones necesitan un equipamiento urba-nístico por lo menos elemental y precisamos con toda lógica de unos espacios para zona verde y vehículos, que llevan consigo toda vivienda a construir.


 —Quizá no exista problema de chabolismo en provincia, pero sí de vivienda indigna. Las personas a las cuales afecte el proyecto tal vez quieran saber qué dinero les puede costar el adquirir una de estas viviendas. De ello también se trató en la reunión.—Así es, pero éste es un problema al que no puedo contestar con rigor, porque, aunque tengo unos datos muy recientes, no quiero darlos a conocer hasta confirmar oficialmente cuál es la financiación. Lo que sí puedo anticipar para conocimiento de todos los afectados es que las condiciones económicas no pueden ser más beneficiosas para ellos, teniendo en cuenta que. nos referimos a personas cuya condición económica es francamente baja, entonces, del precio del coste estricto de la vivienda, habrá unas detracciones, unos plazos muy prolongados para pagar, ya que estas viviendas no son en renta, sino en compra - venta o en acceso diferido a la propiedad, que les permitirá a cualquier trabajador detrayendo de su sueldo actual una parte que sea razonable para pagar con toda holgura lo que mensualmente le exige el Instituto Nacional.

—Para .finalizar, y aunque aún no se ha comenzado o no se sabe la fecha de su comienzo, ¿cuál puede ser su duración y finalización?—Como muy bien dice, para fijar un plazo de terminación hay que saber el de comienzo Estamos ahora mismo en los albores de esta preparación, tenemos que empezar por preparar el suelo. Una vez que esté dispuesto, se encargarán los proyectos a los técnicos correspondientes, se aprobarán e inmediatamente se sacarán a subasta para que puedan llevarse a efecto con toda rapidez. No me atrevo a dar plazo, pero si te puedo asegurar que en la Delegación Provincial de Vivienda y en la Obra Sindical estamos dispuestos a dar la batalla en todos los frentes y con todas las armas al chabolismo de la provincia lo antes posible.
 
Publicado en la edición cordobesa  de El Correo de Andalucía el SABADO, 18 de mayo de 1974
Fotos meramente ilustrativas tomadas de Internet