miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cementerio atómico El Cabril (1)

La actualidad del tema de la ubicación de un nuevo cementerio atómico me lleva a seleccionar estos tres trabajos sobre el tema y relativos a El Cabril. Realmente las hemerotecas son implacables ¿no?



A VUELTAS CON EL CEMENTERIO ATÓMICO

63 MILLONES PARA REFORZAR INSTALACIONES

-Las respuestas del ministro de Industria, desesperanzadoras para el traslado

Tras varios meses de espera, y algún que otro plantón, el señor ministro de Industria y Energía se ha dignado dar respuesta a parte de las preguntas formuladas por los parlamentarios cordobeses sobre él cementerio atómico. Resulta tragicómico que la respuesta coincida con el desastre del camping de los Alfaques (Tarragona) del que dice un titular de prensa que «el desastre era de esperar».
De todas formas las respuestas están ahí, en el «Boletín Oficial de las Cortes, y en ellas se reconoce que es la única instalación de almacenamientos de residuos radioactivos que existe en España, y que por supuesto no está prevista su clausura. Además tampoco existirán compensaciones  en infraestructura por tener los cordobeses que aguantar tales depósitos, dado que no tienen riesgo catastróficos.

 SI NO QUIERES SOPA...
Así las cosas el Partido Socialista de Andalucía, denunciaba días atrás el anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» de diversas obras a realizar en El Cabril, y cuya forma de inserción era ciertamente curiosa, pues se omitían algunos datos para que pasara más desapercibida. De todas formas, se van a construir unos servicios y nave de descontaminación por importe de trece millones de pesetas y tres naves industriales, de uso no especificado por importe de más de cincuenta millones de pesetas. El promotor de tales obras es la Junta de Energía Industrial. Como puede apreciarse la naturaleza de tales inversiones son un remache más a unas instalaciones que por muy inofensivas que sean, el pueblo cordobés, ni ha pedido ni desea ni creo que quiera que continúen. Yermas  tierras hay en este país adonde trasladar tan repugnante mercancía.

NATURALEZA DE LOS MATERIALES
Los materiales radiactivos almacenados en El Cabril (Córdoba) son «residuos sólidos, de baja radioctividad,  procedentes  de las tareas de investigación y desarrollo de la Junta de Energía Nuclear o de utilización de isótopos radiactivos en el campo de la investigación o de la medicina (hospitales y clínicas). Estos residuos se mezclan con hormigón y después van encofrados en hormigón armado y todo el conjunto contenido en bidones de acero cerrados herméticamente». Hasta aquí la respuesta del señor ministro. Estos bidones se almacenan en las minas abandonadas de El Cabril. Allí «dadas las características del emplazamiento y de las instalaciones de los materiales, almacenados y de los sistemas de protección puede excluirse la posibilidad de un  riesgo catastrófico», sigue diciendo el señor ministro de Industria, quien un poco más abajo afirma curiosamente: «desde hace unos meses se está procediendo a un refuerzo en los medios de vigilancia humanos y materiales».
Cabría preguntarse si esos meses es a partir de la aparición en la prensa—mejor dicho, en cierta prensa no amordazada— del affaire del cementerio atómico, y también cabría preguntarse si este «reforzamiento» no reconoce implícitamente un «desforzamiento» de las instalaciones. La prensa, las revistas, hicieron graves acusaciones meses atrás. Acusaciones que no han sido
desmentidas de una manera concreta sino con exhibiciones de tipo general, de gran eficacia propagandística pero de eficacia científica por demostrar.
Creo que no sería mucho pedir que se creara un comité de control de las instalaciones en el que " no participaran exclusivamente miembros del Gobierno y de la propia Junta de Energía Nuclear sino además  miembros de la oposición, Junta de Andalucía personal  sanitario y  personal científico independiente. Toda  transparencia en este tema es poca, todo «reforzamiento de la confianza del pueblo cordobés, víctima no consultada de la instalación de éste cementerio, no es gratuito. Mañana continuaremos con la respuesta ministerial
E.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 15 de julio de 1978
Foto de una visita de prensa actual a El Cabril