sábado, 4 de junio de 2011

Amine El Bacha en Córdoba

Curioso trabajo del 73 en el que se apuntan algunas cosas de intercultaridad. Curiosa tambien la página actual de Amine

AMINE ELBACHA NO SABE IRSE DE CÓRDOBA
-PROFESOR Y PINTOR LIBANÉS. CAPTA LO AUTÉNTICAMENTE ANDALUZ
-LA CIUDAD ES PARA ÉL UNA CANCIÓN “INTERMINADA”

En el cálido verano cordobés son muchos los turistas que nos tan. La mayoría, de paso, como quien dice. A veces, tras la externa apariencia de vestir con desenfado, llevar colgada   una máquina   fotográfica   o   incluso tener un aspecto un tanto distinto, de extranjero, se esconden personalidades del mundo del arte, la política, las letras o la técnica de otros países, y que quizás, por esa falta de comunicabilidad que aún hay entre los pueblos ,  o simplemente   fruto   del monopolio de la información, pasan desapercibidos.
Amine  Elbacha  y   su  esposa, María de los Angeles   —maña ella—, son uno de estos casos, y vienen,  además,  con  ansias  de conectar con la ciudad, con su gente, con sus valores auténticos.
Amine Elbacha nació en Beirut, en 1932, y es profesor de la Escuela de Bellas Artes de la capital libanesa. Y, por encima de todo esto es un excelente pintor, enamorado a fondo de nuestra tierra —nostalgia de árabe,  según su esposa—.
 Ha estado en París desde 1957 a1967, y ha celebrado exposiciones en Beirut, París, El Cairo, Begdad, Kuvait y Bélgica.
En 1970 expuso en Beirut una muestra de acuarela sobre temas españoles, y desde 1965 es miembro del Salón des Réalites Nouvelles de París.

OBJETIVO:  ESPAÑA
En ,1965 realizó su primera gira por toda España. Viajó en tercera, lugar donde le encantaba hacerlo, fundamentalmente por el contacto humano que encontraba. De este viaje resultó una amplia producción de dibujos y acuarelas, de las que forman parte  multitudes de iglesias y ríncones cordobeses, interiores de casas andaluzas y temas de los Pirineos. Por otra parte, también visitó Barcelona, Valencia e Islas Baleares.
Sin embargo, al estar, plenamente convencido de que «la espiritualidad de España es Andalucía», es aquí donde su arte encuentra su más acabada expresión, y donde sus acuarelas captan de una manera original —como el ejemplo que reproducimos- todo lo que considera auténticamente genuino del ser andaluz. Amine Elbacha nos ha enseñado parte de su recientísima producción y demuestra en ella que realmente sabe lo que es Andalucía. Nos atreveríamos a decir que quizá sea porque lo lleve en la misma sangre.

CONTACTO CULTURAL
Su contacto abierto y profundo con nosotros —del que ha sido eficacísimo intérprete su esposa— y sus paseos incansables por las calles inverosímiles de la ciudad ha sido rico, especialmente, en el cuidado que ha tenido de informarnos ampliamente del estado de las artes y las letras de su país: una larga lista de nombres, de tendencias, de corrientes, nos ha abierto un nuevo puerto en este Mediterráneo de las artes, que sólo conocemos casi en su parte superior.
Y, finalmente, nos ha gustado de este «contacto cultural» el espíritu que anima  este matrimonio joven —cuyas dos hijas, que se llaman precisamente Fátima y Amaya, y permanecen con su familia en Albacete— es esa ilusión por nuestra región y ese deseo de engranar a través del arte dos culturas bastantes bifurcadas en la actualidad.
Testimonio de lo cual es ese no saber cuándo salirse de Córdoba, una canción «interminada»
.
Eladio OSUNA

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 4 de septiembre de 1973
http://aminelbacha.com/