jueves, 22 de agosto de 2013

Devolución de entradas y denuncias en la comisaría

EN LOS FESTIVALES DE ESPAÑA

Devolución de localidades y denuncias en Comisaría

 

La primera Jornada de los Festivales de España, que tuvo como marco la nueva plaza de toros y como conjunto actuante el Ballet Nacional de Brasil, fue pródiga en contratiempos y lamentables sucesos.

Numeroso público devolvió las localidades y, para colmo, se presentaron varias denuncias en Comisaria, existiendo incluso un escrito al gobernador civil, en el que se pide justicia por las anomalías de esta primera noche de festivales.

 
 
MOTIVACIONES DE LA PROTESTA

Al parecer, se pusieron a la venta localidades de silla, tendido para caballero/, tendido para señoras y especial.

Las personas que compraron la silla, creyendo que era -la zona más cercana al escenario, se encontraron con que el ruedo se hallaba dividido en dos partes, la más cercana al escenario, compuesta por unas treinta filas de sillones metálicos y la otra de sillas de madera plegables, en número de diez filas.

La división se hizo con vallas metálicas, y dicho acceso estaba vigilado, siendo preciso para acceder a la zona.de sillones la presentación de entradas de color azul.
Muchas personas . entablaron conversación con miembros de la Policía Armada, quienes les indicaron que, en su opinión, la situación era efectivamente injusta, que en la taquilla tenían obli- gación de devolver el coste de las localidades, y que en el caso de sentirse perjudicados deberían presentar la oportuna denuncia.

. Muchas personas quisieron entrevistarse con la persona responsable del espectáculo, en su calidad de miembro del Ayuntamiento, ofreciéndose un miembro cualificado de la Policía Armada a transmitir dicha petición, negándose la susodicha autoridad a entablar diálogo. AI ir a devolver las localidades, se encontraron con un cartel en el cual constaba la localidad de sillón preferente al precio de 250 pesetas, que no constaba en los programas ni en la restante publicidad.

Se tienen Noticias de que la mayoría de las localidades,se habían distribuido en buena parte para los accionistas de la empresa de la plaza de toros, amén de las reservadas a autoridades en total de mil entradas, aproximadamente.

A este respecto hay que señalar que el Ayuntamiento de Córdoba cuenta con un recinto propio en el'Alcázar de los. Reyes Cristianos, lugar donde tradicionalimente se han celebrado, los Festivales de Éspaña, así como un teatro al aire libre, realizado hace tiempo en el Parque Cruz Conde, con un coste aproximado de unos ocho millones y que aun no ha sido inaugurado.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 13 de abril de 1974
Fotos de otros festivales de la epoca (1975) tomados de la página WEB del Ayuntamiento de Córdoba