martes, 10 de mayo de 2011

Exposición de Vivancos en 1972

Buceando por los archivos he encontrado este tema relacionado con Vivancos, del que ya hay otra entrada. Pero en ésta obsérvese tanto la velada crítica a las presiones para impedir la exposición como la curiosa lista de asistentes.


EN GALERÍA STUDIO


INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

“NAIF” DE VIVANCOS

En la Galería Studio tuvo lugar la inauguración de la exposición póstuma del pintor "naif" Vivancos que, como se sabe, está enterrado en nuestra ciudad, donde falleció hace unos meses.

La exposición consta de una variada muestra del quehacer de este pintor autodidacta, que supo imprimir a sus creaciones un aire poético ingenuo y sumamente atractivo. En su pintura, incluso para el profano, la admiración se siente prendida sin angustias ni prisa. La vista resbala dulcemente por los colores conjugados de forma maestra y por los temas intrascendentes que en el arte de Vivancos cobran dimensiones insospechadas. Desde la bucólica. Francia que vivió o la inanimada naturaleza muerta, hasta el simple y pueblerino mantel de puntillas cobran amplitudes y perfiles inéditos en este pintor, que ha causado la admiración de Picasso y de otros destacados nombres de la cultura europea.

La exposición inaugurada ha estado presidida por un sello de expectación y no sólo por la valía de la obra que se iba a mostrar. Aunque su celebración ha gozado de facilidades amplias de todos los niveles oficiales, el propietario de la galería ha recibido inadmisibles presiones para impedir su celebración.


En la Galería Studio se dieron cita, junto a la esposa y las dos hijas del fallecido pintor, una amplia representación de los estamento: culturales cordobeses que llenaron la sala. Vimos al presidente de la Real Academia Cordobesa, al cronista oficial de la ciudad, académicos Berníer Luque y padre Nieto Cumplidos don José Luis Fernández de Castillejo, decano y secretario del Colegio de Abogados; crítico de arte, Francisco Zueras, así como numerosos pintores, estudiantes universitarios, trabajadores, etc.


Puede decirse, sin temor a caer en la exageración, que la exposición de Vivancos ha sido un verdadero éxito, no sólo en el momento inaugural, sino después, dada la concurrencia de público, que es constante desde que se abrieron las puertas. La pintura dulce y soñadora del artista bien lo merece.


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 27 de octubre de 1972