lunes, 9 de marzo de 2015

El Cine-club de la Universidad de Córdoba

El cine conoció épocas más esplendorosas en Córdoba y era sin duda una de las brechas por las que, a pesar de la férrea censura que aun seguía en vigor en muchos aspectos, se abría paso unos nuevos aires de libertad.

Próximo ciclo de cine español analizado por sus autores

*Vendrán los próximos viernes cuatro directores
*Organiza el Aula de Cine de la Universidad cordobesa


El Cine-Club de la Universidad de Córdoba ha organizado un ciclo que bajo el título «El Cine español analizado por sus autores (I)» traerá a Córdoba los viernes de las próximas semanas a una serie de directores y películas de primera línea. Con José Arnal Navarro, director del Aula de Cine de la Universidad de Córdoba hablamos sobre este ciclo y sobre sus actividades.

—Hemos desarrollado diversas actividades entre las que cabe señalar la del cine-club que ha proyectado una serie de ciclos de autores, estilos y nacionalidades, últimamente en doble sesión de mañana y tarde. El Aula de Cine tiene otras actividades como el Seminario de Fotografía que propicia experiencias básicas de cara al cine, el Seminario de Organización de un festival de cine de Córdoba en una organización colectivizada, un colectivo de creación cinematográfica para planear una serie de cortos, y un seminario sobre cine y educación que pudiera realizar trabajos con dibujos animados.

— ¿Frutos de esta labor?
-En relación con los objetivos propuestos quizás no hemos quedado cortos debido a que son cosas muy nuevas y hay mucha inercia hacia una profunda labor cultural.

— ¿Es sólo a los universitarios a quien se dirige vuestras actividades?

—No, siempre se ha considerado nuestras actividades de una manera abierta y siempre que se han hecho convocatorias han sido con este mismo carácter de incluir a todas las personas interesadas en el tema. De hecho hemos recibido a toda clase de gente.

EL CICLO DE CINE ESPAÑOL

— ¿Qué persigue este ciclo de ahora?
—Conocer más profundamente. el cine que está hecho para los españoles. Como sabes este ciclo es la primera parte de otros ciclos posteriores que se irán montando sobre la marcha.

—¿Quién viene a este ciclo?
—El viernes 9 viene Andrés Linares y se proyecta «El Oro del P. C. E.» El viernes 16 viene Eloy de la Iglesia que hablará sobre | El cine de temas marginales en España» y se proyectará «Los placeres ocultos». El viernes siguiente contaremos con Roberto Bodegas que hablará sobre «Tercera vía del cine español» y se proyectará «Libertad provisional». Cerrará este primer ciclo Juan A. Bardem. que dará una conferencia sobre «El nuevo cine español: de las conversaciones de Salamanca (1955) a los Estados Generales del cine español, Madrid (1978)» y proyectándose «El puente». Todas estas conferencias y proyecciones irán seguidas de coloquios.

—¿Dónde serán estos actos?
—Tendrán lugar en el salón de actos de la Escuela Universitaria del Profesorado de E. G. B. en el Sector Sur. Darán comienzo a las 6,30 de la tarde y la entrada será gratuita.

E. OSUNA
 
Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 9 de marzo de 1979

Foto: La vieja escuela de EGB en su proyección futura