lunes, 22 de junio de 2009

Teatro cordobés

De las pocas cosas que había para hacer "algo", estaba el teatro. Incluso desde dentro:

¿Que pasa con el teatro cordobés?
Responde el Grupo Teatral de E. y D.

Sobre el teatro amateur cordobés hay mucho que hablar. Hoy contestan a nuestras preguntas, los componentes del grupo Teatro de selección dé Educación y Descanso y uno de los aficionados que, siguen muy de cerca, las actividades de estos grupos teatrales y más en concreto al que hoy entrevistamos.

—Todos ellos, tanto Francisco Toscano, el aficionado a quien entrevistamos, como los componentes del grupo de Educación y Descanso, que recientemente triunfaron con la representación de "inquisición", van a responder sinceramente, y con valentía a nuestras preguntas, éstas son: —¿Existe el teatro amateur cordobés?, ¿qué ocurre en el teatro amateur cordobés?, ¿quiénes son los llamados a solucionar sus, problemas? Habla Francisco
Toscano.

—El teatro amateur cordobés, existe y no existe. Existe en cuanto, aparecen grupos escolares y juveniles, pero no existe en cuanto esos grupos se dedican a hacer un teatro absurdo y nada concorde con el momento. Lo que ocurre es que falta seriedad ante todo, porque los mismos organismos que dedican
a formar actores, carecen de ella. En ellos se regalan títulos pero no se hacen ac­tores. No
se conoce al autor. Todos los problemas del teatro amateur cordobés se solucionarían en Cuanto existiera esa seriedad y sobre todo esa voluntad de hacer algo positivo. Y por supuesto, siempre y cuando haya subvenciones.
—Hablan ahora lo componentes del Grupo de Teatro de Selección. Primero responde a las preguntas Manolo Casado, decorador.

A la primera pregunta. ¿Existe el teatro amateur en Córdoba?, yo tengo que decir que no hay ambiente en Córdoba para el teatro amateur. Tal vez sea esto un problema de juventud, porque ella debe de llevar un teatro auténticamente nuevo de 1969, y no dejar que, existan prejuicios, inconvenientes de todo tipo para llegar a un teatro verdaderamente nuevo. Es­te creo' yo que es el verdadero pro­blema del teatro amateur cordobés, y con ello responde también a la segun­da pregunta:

— ¿Quiénes son los llama­dos a resolver el problema? Los ­venes podremos aportar nuestras ideas, pero nunca podremos subvencionar una representación porque carecemos de medios económicos. En este sentido, nosotros estamos agradecidos a la Obra Sindical de Educación y Des­canso por la ayuda que nos presta Asociaciones como esta, son las que de verdad deben promocionar a todos los jóvenes que sientan auténticas inquietudes y deseos de renovar nuestro teatro.

—Contesta a las preguntas José Luis Sánchez,
actor del grupo.
—Coincido bastante con la opinión de Manolo. ¿Existe el teatro? Sí y no. Cuando hay un concurso de teatro, veo que verdaderamente existen grupos teatrales, pero cuando el concurso acaba, yo me pregunto, — ¿dónde están esos grupos de teatro? Los grupos desaparecen, hacen una representación o dos y ya no se les vuelve a ver. En el tiempo que llevo en el teatro, he visto aparecer cuatro o cinco grupos y al poco tiempo desaparecer, ¿por qué?, esa es tu segunda pregunta. No sé si es falta de medios, como ya ha dicho antes Manolo; no sé si será también falta de vocación o falta de espíritu de sacrificio, porque en realidad los chicos prefieren muchas veces irse a dar una vuelta que encerrarse cuatro o cinco horas en un ensayo, lo cual, lo sé por propia experiencia, es bas­tante pesado. Pero si se quiere llegar a alguna parte, estos sacrificios son necesarios.

— ¿Quiénes son los llamados a re­solver los problemas?
—Coincido otra vez con Manolo Casado; somos nosotros los llamados a resolverlos con nuestras ideas y con todo lo que podemos dar, pero, verdaderamente necesitamos una ayuda fun­damentalísima. No disponemos de medios.
—Por último es el director, Manolo Parody.
— ¿Existe el teatro amateur cordobés?—Ya lo han dicho mis compañeros. El teatro amateur existe en determinados momentos, como aquellos que preceden al concurso provincial que todos los años se organiza; pero luego esos grupos desaparecen casi por arte de magia, y otra vez aparecen ante la perspectiva de algún nuevo concurso. Así pues podemos decir que no existe el teatro cordobés de una manera constante. Y lo principal del teatro es la constancia. Al faltar ésa constancia, falta la seriedad, falta muchas veces también esa ayuda, pero lo que más falta es, un verdadero interés entre la juventud. En ocasiones se dice que nos vuelven las espaldas, que no recibimos ayuda. Esto es verdad; pero no siempre. Porque si a veces se cierran va­rias puertas, siempre la constancia hará que alguna se abra.

-¿Quiénes están llamados a resolver los problemas?
Pienso que somos nosotros mismos, los jóvenes, en quienes está la verdadera pujanza, en quie­nes está la verdadera fuerza, para salvar esa serie de dificultades que cier­tamente existen. Pero también quisiera, hacer desde aquí una llamada a aquellas puertas que aún permanecen cerradas" para que se abran a muchos jóvenes que, no lo, dudo, desean hacer algo por el, teatro juvenil cordobés.
Quiero finalmente agradecer a la Obra Sindical de Educación y Descanso, la ayuda recibida en todo momento, sin la cual nuestras ilusiones hubiesen quedado en quimeras.

—Manolo Parody, ha puesto punto final a esta entrevista. El grupo ha hablado con valentía. También la afición representada por el joven universitario Francisco Toscano. Verdaderamente sobre el teatro amateur cordobés hay mucho


Antonio FUENTES


Publicado en la edición cordobesa de El Sol de España
el 26 de agosto de 1969

No hay comentarios: