martes, 28 de octubre de 2014

Con el edificio de la Real Academia remozado, como ya consta en otra entrada de este blog, se planteó inmediatamente su renovación entre las dos tendencias que ya tomaba posiciones en 1976, y en los ámbitos donde era posible entre progresistas y conservadores. Lástima que en esta reseña solo diera nombre de una parte, la otra, que quizás fuera la que me dio información, no quiso salir. Cosas de la época
ELECCIONES EN LA REAL ACADEMIA
• ENTRE EL CONTINUISMO Y LA RUPTURA

 
La Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, va a celebrar elecciones próximamente para renovar los cargos de su Junta rectora, de acuerdo con sus estatutos. De hecho, a casi un trimestre de que las urnas se pronuncien por la continuidad o la «ruptura continuista», ya han empezado a notarse en el horizonte de los señores académicos sutiles movimientos de fondo, bulos, rumores, dimes y diretes, que presuponen un interés inusitado por calzarse el sillón número uno de la noble entidad.

UN POCO DE HISTORIA

La Real Academia de Córdoba fue fundada el 11 de noviembre de 1810 con el primer título de Academia General de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, siendo su primer director el canónigo penitenciario de la Catedral don Manuel María de Arjona. Su composición es la siguiente: treinta y cinco académicos numerarios, treinta y cinco académicos correspondientes residentes en Córdoba y de académicos correspondientes nacionales y extranjeros un número indeterminado. Por otra parte cuenta con colaboradores en sus secciones especiales y desde el 6 de abril de 1972 con diez académicos numerarios en la provincia.

Los estatutos por los que se rige hoy la entidad son recientes, pues su aprobación fue por orden ministerial de 10 de julio de 1962. Una de las realizaciones más notables de la Academia es la publicación trimestral desde 1922 del «Boletín de la Academia», que recoge los trabajos presentados por sus miembros. Desde el curso pasado cuenta con unas magníficas instalaciones cedidas por una conocida entidad de ahorro cordobesa.

LA JUNTA ACTUAL

La Junta rectora actual data de diciembre de 1972 y está compuesta por los siguientes señores: director, don Rafael Castejón y Martínez de Arizala; censor, don José Valverde Madrid; secretario, don Juan Gómez Crespo; vicesecretario, don Rafael Gracia Boix; depositario, don Dionisio Ortiz Juárez; bibliotecario, don Manuel Nieto Cumplido, y vicebibliotecario, don José María Ortiz Juárez.

La estructura organizativa de la Academia pasa por las siguientes comisiones especiales: Instituto de Estudios Califales, Seminario de Historia Antigua, Comisión de Castillos de la Provincia, Instituto de Estudios Escénicos, Comisión Permanente de Fiesta de la Poesía, Sociedad Internacional de Amigos de Séneca y Asociación de Cronistas de la Provincia.

Además cuenta con las siguientes secciones y comisiones permanentes: Ciencias Morales y Políticas, Ciencias Históricas, Ciencias Físico-Químicas y Naturales, Bellas Letras y Nobles Artes.

EL FUTURO

El futuro de la Academia de Córdoba se decidirá en estos próximos meses. Lo que está en juego son las dos eternas posibilidades que afectan a otras esferas del país y que se reflejan en todas y cada una de sus instituciones. Por una parte, la continuidad, que implicaría una Academia de cuño actual con todas sus consecuencias. De otra, una Academia renovada a través de una serie de elementos lejanos del protagonismo personal y deseoso de incardinar en la sociedad la actividad de la benemérita institución. ¿Quién ganará? Es difícil hacer previsiones; la línea continuista tiene bastantes posibilidades, y la línea joven cuenta con muy pocos elementos humanos. Lo cierto y verdad, sin embargo, es que la carrera ha empezado —sutilmente— y hay quien puede hablar de zancadillas, sondeos e incluso suspiros. Diciembre dejará hablar a las clarificadoras urnas de la Academia. Quizá limpien sus telas de araña.
E. O.


 Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 23 de septiembre de 1976

Foto actual de la Real Academia: cuarenta años separan el texto de la imagen