sábado, 8 de febrero de 2014

Patxi Andión en Córdoba

Muchos cantautores por aquellos años vinieron a Córdoba, convirtiendo cada actuación en un acto cultural, social y político, sobre todo político porque la politica se colaba por todas las rendijas permitidas. Tomemos esta muestra

Patxi Andión estuvo en Córdoba

Patxi Andión, como se esperaba; triunfó en Córdoba. El cantautor que más éxitos ha conseguido últimamente en directo y en discos, se presentó en nuestra capital dentro de su larga gira deZ6 recitales por toda España.

Ofreció dos actuaciones, seguidas con el mayor entusiasmo por un público, joven en su mayoría, que aplaudió con calor temas tan populares como «Samaritana», «Doña Anita, a dónde va el agua» y otros pertenecientes a su reciente L.P. «Como el viento del Norte»: «Verde», «Despierta niño», «Viejo amor», etc., hasta cerrar con «El maestro», una canción de las más solicitadas de su producción.

El grupo que acompaña a Patxi (cinco miembros en total ); es a nuestro juicio, de lo mejorcito que ha pasado por aquí, estando siempre en ese segundo-primer plano, justo, base del éxito en directo del cantautor.

. Los arreglos para él grupo, en muchos casos superan en fuerza a lo escuchado en disco, caso por ejemplo en «Despierta, niño», donde llegan a poner «los pelos de punta», ante la perfección del ritmo adaptado al texto.

Tras la actuación, hicimos a Patxi unas preguntas para los lectores de EL CORREO DE ANDALUCIA, acerca de su actividad musical y cinematográfica.

Desde el L. P. «A donde el agua», hemos comprobado que sin perder la calidad literaria, que ha sido una de tus constantes; tus canciones se acercan más a lo eminentemente popular. ¿A qué se debe este cambio?
Esto no ha sido una cosa pensada, se debe, a que he encontrado unas motivaciones populares, a través de experiencias personales que he plasmado en canción. A mí me ha ocurrido lo que á compositores tan.importantes como Rachmaninoffo Borodin en su tiempo, que he logrado mi mejor obra cuando he llegado a «funcionar» a-nivel de pueblo. Y así quiero continuar, mientras sea capaz de inventar. Buscar siempre motivaciones . populares con una música española, en el inmenso sentido de la palabra...

-Pasemos al libro. ¿Qué has hecho últimamente en este campo ?—Lo último'que he terminado ha sido una novela titulada «Pescadores». Y en estos momentos estoy trabajando en otra historia que posiblemente se titule «La idea», o algo por el estilo y tratará de la lucha de un equipó por la consecución de una cosa, que al final defrauda a todo e! mundo.. .

—Y en cuanto á tu papel en la adaptación cinematográfica de «El libro del buen amor», del arcipreste de Hita, ¿te encuentras satisfecho, cuando tantas veces has despreciado papeles en el cine?-Bueno, y éste he estado a punto de rechazarlo también; pero en esta ocasión porqué consideraba demasiado aventurado para un principiante encamar el personaje de Juan Ruiz, ya que es.difícil por lo complicado de su sicología.'
. No obstante, cuando el disector José Tomás me lo ofreció, me volví como loco. Eso cuando todavía no sabía que componiendo el equipo técnico estaban nombres como los de Miguel. Agudo de segundo operador, Hans Bultman (operador en «Cabaret»),. Federico Canudas (ayudante dé dirección en la película «El repórter», de Antonioni)y otros tantos de parecida categoría.

En aquellos momentos sólo sabía que el guión había conseguido el Premio de la Escuela dé Cinematografía, y lo que me había dicho el vicepresidente del Consejo Superior de Cinematografía: «ésta es una de esos guiones que sé escriben cada diez años en España».
Así qué, con este comentario de Salvador Arias y los ánimos que me infundió el director, me atreví a rodar una película que ha costado 4X millones de pesetas y dos meses dé trabajo.
Creo que son. bazas importantes como para decidirse a actuar ante las cámaras, de cuyo trabajo estoy, por cierto, muy satisfecho.

Éstas son las noticias que Patxi Andión nos facilitó: en su estancia en Córdoba. También nos dijo qué su  libro de. poemas «Los morgonautas», no ha conocido todavía la luz por motivos de censura. Y más cosas, pero el espacio no da ya para otra cosa que para desearle los mejores éxitos en cada una de sus facetas... .

"ÉINYOL»

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 14 del 12 de 1974

Foto del cantautor dedicada a la redacción