sábado, 25 de enero de 2014

Los inicios de la residencia sanitaria "Reina Sofia"

El paso del tiempo es implacable. Véase si no la triunfalista nota oficial sobre la terminación del nuevo Hospital Reina Sofía que vino a sustituir la vieja residencia Teniente Coronel Noreña (el edificio civil más grande de Córdoba). En pleno desarrollismo parecía la panacea para la asistencia sanitaria en nuestra ciudad. Compárense los datos de las instalaciones con los actuales y saquen sus conclusiones sobre  las delicias de la planificación

La nueva ciudad sanitaria a punto de terminarse

* Resolverá el problema de asistencia sanitaria
* Ha sido construida en un solar de 106.000 metros cuadrados



En Consejo Provincia del Instituto Nacional de Previsión, Consejo de Administración de la empresa constructora, personal técnico de la misma, inspectores médicos de los servicios. sanitarios y jefes de servicio de la Residencia Sanitaria «Teniente Coronel Noreña», de la  Seguridad Social, realizaron una visita a las .obras de la Ciudad Sanitaria, que en los próximos días quedará terminada.
Sobre un solar de 106.000 metros cuadrados. se han construido las edificaciones de esta Ciudad Sanitaria que ocupan una extensión de sesenta y cinco mil, que corresponden al Hospital Maternal e Infantil, Residencia General» Anatomía Patológica, Central de Lavandería, Térmica, y dos Centros de Transformación.


El Hospital Maternal e Infantil está dotado dé laboratorios, plantas de radiografías con cinco aparatos, unidades de vigilancia intensiva y zonas quirúrgicas de maternidad e infantil. El total de camas de este centro es de 160 en la Maternidad, otros tantos nidos y 163 en el Infantil. Esta unidad hospitalaria va dotada de los servicios complementarios correspondientes.

Con 540 camas cuenta la Residencia General, en la que se ha instalado una unidad de vigilancia intensiva, en la que destaca la de coronarías, que va dotada de unos paneles de protección, en los que están incorporados los sistemas de monitorización, fuerza, oxígeno; etc., que constituyen un adelanto técnico de última hora para un mejor tratamiento de los enfermos tributarios de ingreso" en esta unidad.

Están previstos asimismo, y en consecuencia dispuestos los espacios físicos para los necesarios riñones artificiales, 16 en total, en la correspondiente zona de dialización.
La planta de radiología está concebida con una gran amplitud, suficiente para cualquier tipo de trabajos radiológicos y radiográficos, y qué permita la actuación simultánea 16 puestos de trabajo.

Cuenta esta Ciudad Sanitaria con las. correspondientes zonas de laboratorios, quirúrgicos, catorce quirófanos, salón de actos dotado de sistema de traducción simultánea, capilla, cuatro cafeterías, etc. En ambos principales edificios sé encuentran ubicados los servicios de urgencia, con la estructuración suficiente para atender a estos fines. El edificio destinado a Anatomía Patológica, entre los principales elementos que le configuran y en cuanto a su .dotación respectiva consta de dos quirófanos, seis laboratorios, museo anatómico patológico, capilla» animalario y sus anejos y correspondientes laboratorios para investigación.

El Centro de Lavandería está dotado con la maquinaria suficiente para tratar, el edificio completo en jornada de siete horas, queremos decir para, atender. las necesidades del servició en estos centros, cuatro mil seiscientos kilos de ropa.

Los Centros de Transformación de que va dotada esta Ciudad Sanitaria tendrán una potencia de ocho mil seiscientos kv., que le es suministrada en doble alimentación  por media de una línea de A. T. de una longitud de mil ochocientos cincuenta y tres metros. Cuenta asimismo con la correspondiente central térmica para producción de agua caliente; aguasobrecalentada, vapor, destinados a los distintos usos de los centros hospitalarios y para su climatización.

Finalmente, la zona de urbanización, en la que se enclava la Ciudad Sanitaria tiene una superficie de cuarenta mil quinientos metros, de los que unos 25.000 metros se destinan a zona ajardinada, en lo que se han plantado ciento setenta árboles de sombra, "doscientos arbustos variados y seis mil quinientas plantas ornamentales.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía, el 28 de junio de 1974
Fotos propias realizadas en la época

domingo, 19 de enero de 2014

El mercado de la Corredera y el matadero muy criticados

Sin olvidar la fecha -1974- tiene su aquel esta entrevista de Federico Cerrato a un personaje  político de la época. Era la única crítica tolerada, la municipal. Y aún así no dejaba de crearnos problemas.

Se impone una modernización

El mercado de la Corredera y el matadero muy criticados

-Entrevista con don Antonio Campos Medina, teniente de alcalde delegado de estos departamentos 

La prensa lo ha tratado de  vez en cuando. Las amas de casa  diariamente. El tema de los mercados públicos municipales  tiene mucho hilo cortado y por cortar. Hay quien dice que faltan muchos mercados. Otros, que los existentes están sucios. Algunos, que hay mercados claramente ridículos en proporción censo del sector donde se ubican. Esto es lo que piensa el pueblo —el vecindario—, pero, ¿qué piensa el responsable máximo municipal del asunto?

Estamos, frente a frente, con don Antonio Campos Medina, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y concejal delegado de Mataderos y Mercados. Una mesa por medio y el tema de los mercados y mataderos de Córdoba sobre el tapete. La conversación se hace fácil .El señor Campos Medina es fluido en sus contestaciones. Y rápido. No tiene dudas, aunque, a nuestro entender, sí habilidad para decir lo preciso. Se le ve «oficio». No en balde fue, en otra etapa, concejal delegado de otro departamento municipal. Y no en balde sigue presidiendo, después de muchos años, el Consejo Provincial de Trabajadores y Técnicos. Vocal jurado de empresa de SECEM, vocal nacional del Sindicato del Metal y presidente de la Unión de Trabajadores y Técnicos del Sindicato del Metal, el señor Campos Medina tiene ya muchos «vuelos». Pero veamos qué nos dice sobre mercados y mataderos desde su punto de vista de edil responsable.

—¿Hay o no hay, en Córdoba, problemas de mercados, señor Campos?
—Decir que no hay problema sería pecar de exagerado optimismo. Problemas los hay en esto como en todo. Y aquí como en todas partes. Lo deseable es. que se intente solucionarlo. Y, nosotros, estamos intentándolo. En la actualidad se está siguiendo el plan aprobado por el Ayuntamiento de creación de nuevos mercados y modernización de los antiguos. Por lo demás, en los últimos doce años, se han puesto en marcha seis nuevos mercados municipales, y, concretamente, el del Parque de Cruz Conde —el último— hace sólo un año.

—Aparte del plan del Ayuntamiento o dentro de él, ¿podría citarnos algún proyecto específico e inmediato?
—Pues sí. Deseamos iniciar cuanto antes la construcción del mercado de Fray Albino —pendiente únicamente de la cesión al Ayuntamiento de los terrenos— y el de la Fuensanta. Asimismo se va a proceder a la modernización del de la Corredera, del de la zona Norte y el del Alcázar. Igualmente cabe la posibilidad de crear en las barriadas de Villarrubia y Alcolea un Centro de Abastecimiento conforme a las posibilidades.

—Bien, pasemos de proyectos a realidades. Se dice, señor Campos que mayoría de los mercados existentes están sucios. ¿Lo cree usted así?
—Yo  puedo decirle que, de acuerdo con las  peculiaridades características diariamente se realizan las operaciones de limpieza (barrido y baldeo) y  periódicamente el blanqueo y desinfección. Cualquier indicación  al respecto, de los inspectores veterinarios, en su visita diaria a los mismos, es atendida rápidamente. No, yo no creo —y giro visita diariamente a los mercados- que estén sucios. Lo que puede suceder es que la gente parece coincidir multitudinariamente en sus compras y a una hora ya un tanto tardía y, naturalmente, la limpieza no es la misma de las horas tempranas o medias.

-Para su labor ¿recibe la deseable colaboración?¿Existe sincronización con otras delegaciones y departamentos?
-La Delegación de Abastecimientos y Mercados recibe la colaboración de las demás relacionadas con ella, tanto en materia sanitaria cuyos técnicos veterinarios realizan su misión inspectora de los alimentos, cuanto de la Delegación de Saneamiento. También colaboran estrechamente las Delegaciones de Fomento y sus servicios técnicos, la de Tráfico y Policía Municipal. Y es de destacar el contacto que se mantiene con la Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes a través de la Junta de Precios, con reuniones semanales orientativas.

MATADEROS

Terminamos con el tema de los mercados para pasar, por su íntima conexión, al del matadero municipal, sobre el que circulan rumores no muy favorables ciertamente y del que se dice carece del instrumental mínimo necesario para su normal desenvolvimiento.

—¿Qué ocurre con y en el matadero, señor Campos?
—Que yo sepa, nada de particular. Únicamente que se están realizando estudios para mejorar sus condiciones higiénicas y laborales. El Matadero Municipal, dentro de su antigüedad e instalaciones, cumple su función de abastecimiento de carne a la ciudad impuesta por la Ley de Régimen Local a los Ayuntamientos.

—¿Necesitaría Córdoba algún matadero más?
—El número de mataderos en cada provincia lo determinan las Comisiones Provinciales encargadas de estos planteamientos, siguiendo las normas de la Presidencia del Gobierno y circulares de la Subdirección General de Sanidad Veterinaria. En la actualidad; esta delegación municipal, siguiendo instrucciones del alcalde y en colaboración con el director del Matadero Municipal y jefe de los Servicios Veterinarios, viene trabajando para que, en breve, sea una realidad con instalaciones para un mejor servicio de abastecimiento de Córdoba, así como para la recepción de carnes foráneas. Córdoba, sinceramente, no tiene problemas de abastecimiento pues, aparte los nueve mercados municipales, los dos de propiedad particular y la existencia de galerías del ramo de alimentación y red de supermercados y establecimientos, garantizan plenamente el desenvolvimiento. No obstante, nuestro plan es ambicioso y, dentro de los medios con que contamos, tratamos de dar solución a cuantos problemas se plantean lo más pronto posible. No, el gran problema no está ni en los mercados ni en los mataderos, está en la constante y terrible subida de los  precios y en su solución es en lo que debemos aplicar los mayores esfuerzos.

Federico CERRATO

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 9 de noviembre de 1974
Fotografía propia, meramente ilustrativa, del mercadillo de la Corredera por la época.