viernes, 15 de enero de 2016

En torno a la Mezquita (I)

 A veces las hemerotecas reflejan el estado de la cuestión sobre un tema en un momento determinado. Así estaba pues en 1983 el controvertido tema de la Mezquita-Catedral. El paso del tiempo es implacable

Obras en la mezquita. La torre reflejada en un espejo

Cien millones costará su reparación conjunta por dos Ministerios   
La mezquita de Córdoba puede pasar al Patrimonio Mundial


Cien millones de pesetas gastarán conjuntamente los Ministerios de Cultura y Obras Públicas y Urbanismo para eliminar el desastroso aspecto exterior de la mezquita-catedral de Córdoba y para solucionar el problema de la techumbre de la ampliación de Almanzor y sus goteras. Paralelamente, se espera la declaración de monumento de interés internacional de esta mezquita.
 
Córdoba: Eladio OSUNA Fotos: DE LA FUENTE

Una vez superadas las discrepancias entre los técnicos de la Dirección General de Arquitectura y los de la Dirección General de Restauraciones sobre el arreglo del lamentable estado de la fachada de la mezquita-catedral de Córdoba, los Ministerios de Cultura y de Obras Públicas y Urbanismo han firmado un protocolo por importe de 100 millones de pesetas que permitirá dicha restauración, así como la reparación de la techumbre de la ampliación de Almanzor, actualmente también en deficiente estado. La dirección y ejecución de tales obras estarán a cargo de la Dirección General de Arquitectura.


Por otra parte, se está a la espera de la resolución de la petición formulada a la Unesco sobre declaración de monumento internacional, que siguiendo el acuerdo del Icomos en la reunión celebrada en Córdoba en 1973 y nn cursada por el Gobierno de aquellas fechas, reavivó el actual Ayuntamiento el pasado año, accediendo a ello la anterior ministro de Cultura. También la Junta de Andalucía ha incluido a la mezquita-catedral de Córdoba en su lista de monumentos que merecen dicha calificación.


«Tal declaración supondría la alta dirección y conservación para el futuro monumento, su protección en caso de guerra y, en caso de necesidad, apoyo económico según las posibilidades de la Unesco, de manera parecida al actual proyecto de conservación de Venecia», manifestó a Diario 16 Andalucía Manuel Nieto Cumplido, archivero y bibliotecario de la catedral.

Posibilidad de culto musulmán
   
«Tal como está por ahora el tema —afirma Nieto Cumplido—, no se ha pensado ceder ni siquiera casualmente parte para el culto musulmán.» Culto que por cierto ha tenido anteriormente varias manifestaciones, «antes de que fallaran los acuerdos de amistad hispano-árabes, en que con sumo respeto se celebraron conjuntamente ambos cultos. Ahora mismo subyace un ambiente de reivindicación en el mundo árabe. Nosotros, con nuestra mentalidad occidental y más liberal, no tendríamos inconveniente en acceder de nuevo a dicho culto, pero ante las reivindicaciones y el fanatismo de quienes no distinguen entre diálogo, cesión y reivindicación histórica, mejor es mantener las cosas como están».


Desde otro punto de vista, representantes europeos, libaneses, turcos y marroquíes indicaron en la reunión del Icomos la conveniencia de aplicar en la mezquita-catedral de Córdoba los criterios que sobre la materia recoge la carta de Venecia de 1964 y hablaron «del admirable logro formal que hace de ella una obra maestra universalmente admirada», añadiendo que en ella «se contiene de forma excepcional la expresión del encuentro y superposición de la cristiandad y del Islam». Evidentemente, eran otros tiempos.

La mezquita no es una mina

Desde 1882 la mezquita ha sufrido seis grandes restauraciones con diverso acierto. Las últimas siguen los criterios del Icomos, que aconseja los históricos, ya experimentados en Hungría y Checoslovaquia con antiguas mezquitas convertidas porteriormente en iglesias.
Este criterio intenta respetar las diversas aportaciones arquitectónicas, artísticas y culturales que ha ido recibiendo desde el siglo XIII, en que Fernando III la consagrara al cabildo de Córdoba.


«La mezquita ni es una mina, como algunos dicen, ni es una carga para el cabildo. Hay que tener en cuenta que es preciso tener una serie de limpiadoras diariamente, unos vigilantes que eviten los abusos de los turistas, así como porteros y cuidadores, que suponen más de diez millones al año.»


En cuanto a la seguridad, «el recinto cuenta desde hace años con sistemas que nos ofrecieron como los mejores del mercado, muy sensibles, capaces de detectar los movimientos de cualquier persona que se mueva por su interior una vez cerradas las puertas».

Actualidad

Actualmente se trabaja en el patio de los Naranjos, al que se le está devolviendo su estado original y en tales obras se han descubierto resto de las tribunas donde rezaban las mujeres musulmanas, cuya existencia se puso en duda durante mucho tiempo. También se trabaja en la iluminación, ya que la actual, efectuada en 1970 por Arquitectura, siguió un criterio «artístico» y efectista que no se corresponde con el existente en la época medieval.


Se trabaja ahora sobre proyectos basados en el aprovechamiento de cientos de vasijas de barro de aquella iluminación, existentes en los almacenes de la catedral y guardados por el cabildo, proyecto para el que el anterior delegado de Cultura viajó al norte de Marruecos tratando de documentarlo y con el que se completaría la dignificación total de este monumento antes de su pase al «patrimonio de la humanidad».




Publicado en  la edición andaluza de Diario 16 el 1 de marzo de 1983