jueves, 17 de diciembre de 2009

El Tribunal de Orden Público (T.O.P.)

RESUMEN DE UN AÑO ,

SE CELEBRARON TRES JUICIOS CONTRA CORDOBESES EN EL T.O.P.
Catorce personas, absueltas de diversos delitos de manifestación y asociación ilegales

El día 15 de julio comenzaron las vacaciones de tribunales, que no reanudarán sus sesiones hasta el próximo 15 de septiembre, con la apertura del nuevo año judicial. En esta paralización estival
de los máximos representantes de la Magistratura se encuentra el Tribunal de Orden Público, radicado en Madrid y de ámbito nacional.

Con esta ocasión de recordación cronológica de la actuación judicial durante las distintas estaciones, se suelen hacer en estas fechas balance y recuento a distintos niveles, y uno de ellos es la acción de T. O. P. según las provincias españolas. A escala de Córdoba, durante la primera mitad de 1974 se han producido tres señalamientos de juicio oral en dicho Tribunal, especialmente contra jóvenes de ambos sexos, de cuya comparecencia han derivado catorce personas absueltas de delitos de manifestaciones ilegales y de asociación ilícita, con una sola declaración de condena a pena de arresto por espontáneo reconocimiento de haber participado en una manifestación no pacífica.

El día 2 de mayo pasado se celebró juicio contra varios jóvenes estudiantes, a quienes el ministerio fiscal acusaba de haber participado en una manifestación no autorizada —28 febrero 1973, por avenida del Generalísimo al paseo de la Victoria—, profiriendo gritos contra la empresa de transportes urbanos AUCORSA.

Fueron absueltos Aurora García , Hidalgo Fragero, Angélica Díaz Usano, Pedro Pablo de Moya Valero y Angela Guerra Zamora, con todos los pronunciamientos favorables.
El día 16 de mayo pasado se celebró juicio contra varios jóvenes obreros, acusados por el ministerio público de tomar parte en una manifestación no pacífica —16 marzo 1972, por calle de Cruz Conde y avenida del Generalísimo—, turbando la tranquilidad ciudadana con gritos de «Libertad», «Ferrol»...

Fueron declarados absueltos José Ramírez Alférez, Demetrio Núñez Magañas, Manuel Valle Valderas, Rafael Díaz Lucena, Francisco Muñoz Molina y Mariana e Isabel Grande Ruz, mientras J.M.G. fue condenado a cuatro meses de arresto mayor al reconocer su participación en la misma en el acto del juicio.

El día 6 de julio actual tuvo lugar el correspondiente a la acusación de pertenecer a la asociación ilicita O.M.L.E., contra José Salmón Castell, Antonio Gómez Zamora y Manuel Quesada Jiménez, que a tenor del ministerio fiscal lo era desde los últimos meses de 1973, razón por la que se encontraban en prisión desde su detención.

La sentencia recaída los declaró absueltos, y por orden judicial fueron puestos en libertad inmediatamente, habiéndose reintegrado seguidamente a sus puestos de trabajo.
La defensa de la totalidad de estos cordobeses estuvo a cargo de los abogados don Joaquín Martínez Bjorman don Rafael Giménez Guerrero, don Rafael Sarazá Padilla, don Juan Sánchez de Miguel, don Filomeno Aparicio Lobo y don Rafael Martines Ráez, del Colegio profesional de Córdoba.

Éstos datos revelan una realidad social provincial muy semejante al resto de las demás de la región, y muestra la atención de estos profesionales jurídicos libres en la defensa ante esta jurisdicción especial.

A. J.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 31 de julio de 1974