miércoles, 13 de julio de 2011

Inauguración de Galerías Preciados en Ronda de los Tejares

¿Quién se acuerda ya de Galerías Preciados?. Recordemos que estuvo ubicada en la Calle Cruz Conde, casi enfrente de Correos, y, el Anexo de Galerías, en la calle Eduardo Lucena. Después inauguró el magnífico edificio de Fisac de Ronda de los Tejares, en el viejo solar de la Plaza de Toros, donde tiermpo después acabó en manos de El Corte Inglés tras la mala  gestión del clan Ruiz Mateos y en una operación digna de ser analizada. Pero hoy traigamos solo la noticia de su inauguración junto con el edificio de oficinas de ”alto standing” que me permitió incluso pintar la viñeta adjunta 

Inauguración de las nueva instalaciones de Galerías Preciados
-28.000 metros cuadrados componen el amplísimo local

-HA SIGNIFICADO 500 PUESTOS DE TRABAJO PARA  CÓRDOBA


Con la solemnidad propia de los grandes acontecimientos ha sido inaugurado en nuéstra capital el nuevo establecimiento de Galerías Preciados, en un magnifico y funcional edificio, obra de los arquitectos Fisac, Feduohi y Rebollo. Al acto asistieron, junto con el vicepresidente de la entidad, don Jorge Fernández, todas lan primeras autoridades cordobesas, asi como numerosas representaciones de todos los estamentos de la vida cordobesa.
El acto de la bendición fue realizado por el párroco de San Nicolás de la Villa, don Casimiro Pedrajas, quien pronunció unas sencillas palabras glosando el significado del acto.

HABLA EL VICEPRESIDENTE DE  GALERÍAS
"Desde la inauguración de las primeras Galerías Preciados de Córdoba en un piso de la calle Gran Capitán, pasando luego al local de Eduardo Lucena, y más tarde al de Cruz Conde que ocupábamos hasta hoy, han transcurrido 14 años, durante los cuales hemos pensado en las definitivas, sintiendo en lo más íntimo, juntamente con la ciudad, que Galerías no estaba representada con la dignidad que la importancia actual —y no digamos histórica— que Córdoba exigía. Pueden creerme si les digo que no había Consejo o Junta en que no nos preguntásemos cuándo sería posible hacer algo. Y de pronto lo fue. Jotsa, la empresa constructora, se hizo con la antigua plaza de toros y concibió un proyecto general comercial en el que, en condiciones que deseo agradecer desde aquí, nos ofreció el espacio y el sitio que nos hiciera falta. Las autoridades, muchas de las cuales tienen la bondad de acompañarnos hoy, dieron el más vivo ejemplo de colaboración que recuerdo en lo que estimaban beneficio igualmente de Córdoba; saliendo al paso de las dificultades y problemas que siempre rodean a una iniciativa de esta envergadura. Galerías se suma a Córdoba, y como cordobesa, en su júbilo por contar entre sus dirigentes con hombres de tan clara visión y generosa entrega a su ministerio.
Y el gran público, también representado aquí, nos estimuló a seguir adelante. Y la prensa, que ha hecho suyos nuestros anhelos de que, por fin, se levanten aquí unos almacenes que pueden codearse con los mejores y más modernos de Europa. Todos —insisto— han tenido una participación, una intervención tan activa que garantizan el éxito de mañana y de]  futuro.
En cuanto a Galerías —dijo finalmente— sólo hemos ofrecido nuestro espíritu, que sentimos tan admirablemente interpretado por Gabriel Mistral: "Hay la alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.

PALABRAS DEL  GOBERNADOR
Tras las palabras de don Jorge  Fernández,   el   gobernador  civil   de   la   provincia,   señor   Hernández Sánchez,  se  dirigió a los asistentes   para   señalar   la   satisfacción por participar en este acto, puesto que la puesta en marcha de Galerías, ya que tenía la doble vertiente de su aportación a1 desarrollo del comercio cordobés, como una parte de este desarrollo  provincial  "en  que  todos estamos entregados", y por dejar desde   el   primer   momento   una fructífera huella en el panorama laboral cordobés, ya que había llevado la alegría a 500 hogares al proporcionarles trabajo. Agregó el señor Hernández  Sánchez que la provincia había de estar   agradecida   a   Galerías   Preciados y que las autoridades —contestando al señor Fernández— no habían hecho otra cosa que facilitar el ejercicio de un legítimo derecho y a la par brindar todas las facilidades  posibles  para  que  Córdoba contara  con  un  elemento  más  de promoción, meta que era el ahnelo y esfuerzo de todas las autoridades cordobesas.
Terminó el señor Hernández Sánchez deseando a los nuevos establecimientos todos los parabienes que, sobradamente, se merecen.

LOS INVITADOS RECORREN  GALERÍAS
Todas las señoras invitadas fueron agasajadas a la entrada del recinto   con  un   delicado   obsequio.
Una vez terminadas las palabras del vicepresidente de Galerías y del gobernador civil, los numerosísimos invitados fueron invitados a un espléndido buffet. Todos  los  empleados  del  nuevo centro mostraron a la concurrencia las modernas instalaciones que abarcan 28.000 metros puestos con un exquisito gusto y un gran do funcional.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 19 de octubre de 1972