lunes, 18 de mayo de 2015

Los toros de lidia se caen por trombosis

Pues parece que ahora es tiempo de hablar un poquito de toros. Esta entrevista con el profesor Jordano Barea fue reproducida por varios medios nacionales. La caída del toro del lidia, en esos años, era casi una cuestión nacional



Las caídas de los toros se deben a que padecen trombosis

HAY RESES QUE NACEN CON MENOS ARTERIAS

La solución está en la administración de sustancias químicas y en el cuidado de la consanguinidad

Conferencia del doctor Jordán o Barea en la Facultad de Veterinaria


En el Salón de Actos de la Caja Provincial de Ahorros, el catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba don Diego Jordano Barea pronunció una conferencia.
Minutos antes de iniciar su intervención, documentada con película y diapositivas, mantuvimos un breve diálogo con él.


— ¿Qué va a decir en su conferencia?
—Vamos a ver si te puedo decir dos o tres cosas de las más importantes: voy a exponer cuáles son los hallazgos efectuados en cuatro años primeros de investigación, y en estos cuatro últimos años, es decir ocho años en total, en que hemos recogido todos los análisis y pruebas que resultaron negativas y que nos permitieron desechar una serle de hipótesis.

— ¿Y los hallazgos positivos?
—La suerte nos ha deparado encontrar trombosis de las arterias que riegan el sistema nervioso central. Voy a presentar una serie de diapositivas en color sobre esas lesiones, explicando cuál es su naturaleza y formas de obturaciones que impide que llegue la sangre normalmente al sistema nervioso. Eso produce una claudicación intermitente e isquemia medular. También nos hemos encontrado con la sorpresa de qué faltan esas arterias en algunos. Hay una serle de animales que nacen sin determinadas arterias. Esto produce el mismo efecto pero por distinto camino.

USO DE DROGAS

— ¿Va también a explicar sus investigaciones?
—Sí, vamos a explicar la experiencias que hemos hecho ligando arterias para tratar de reproducir experimentalmente la enfermedad y voy a dar cuenta de las primeras informaciones que tenemos sobre la importancia de la consanguinidad y el parentesco en este problema y finalmente voy a exponer experiencias obtenidas con espasmolíticos, sustancias que dilatan las arterias par a lograr un mejor riego, y con sustancias que elevan el nivel de la glucosa en la sangre para contrarrestar la hipoglucemia.

—Estas investigaciones científicas ¿ invalidan las suposiciones que se dan en la calle a la caída de los toros?
—Bueno, una de las cosas que echa por tierra es que el toro sea drogado, puesto que nosotros demostramos en una película que traigo, que en becerros de tienta de dos años en fincas particulares, se caen con tanta o más frecuencia que los toros de lidia en la plaza.

—¿Cuáles son las causas de estas alteraciones?
—Lo que ignoramos aún es la etiología aunque voy a presentar unas lesiones que ya nos dan cierta luz sobre algún posible agente etiológico que tratamos de comprobar.

—¿Soluciones a este problema?
—Ahora mismo los efectos más importantes los hemos obtenido con el empleo de espasmolíticos y de neurocogenéticos dados antes de la lidia.

EL TORO ANTIGUO, DISTINTO

—¿Cabe echar la culpa de esto de alguna manera a los ganaderos?
-En modo alguno, creemos que no aunque parece que tendrán que cuidar los métodos de selección para que no haya tanta consanguinidad en las ganaderías. La consanguinidad creemos que es un efecto importante, no determinante pero sí predisponente.

—Entonces ¿no buscan los ganaderos un toro más «cómodo» para los toreros actuales?
—No creo, porque tenemos antecedentes muy antiguos, de los años veinte, en que los toros se caían en ciertas ganaderías, incluso en una cordobesa, y con tanta frecuencia como hoy.

—Sin embargo en las fotografías antiguas se ven estampas diferentes al toro actual.
—Sí, el toro actual es muy distinto al toro antiguo, pero hay toros antiguos que también se caían. Lo que ocurre es que ahora hay más corridas que antes.
E. O.


 Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 15 de abril de 1978