miércoles, 8 de agosto de 2012

Este entrevista de 1977 revela las posiciones sobre socialismo y feminismo. El paso del tiempo es como la prueba del algodón

CARLOTA BUSTELO:

LAS CORTES ACTUALES SON VARONILES Y MACHISTAS

La mujer discriminada empeora la situación de la clase trabajadora

Los partidos no asumen los problemas de la mujer; esto implica la existencia de los movimientos feministas

Carlota Bustelo, diputado por el  PSOE, vino a la Sala Forum y habló sobre opresión y liberación de la mujer. El tema pegaba y los informadores tuvimos que esperar hasta casi el filo de la media noche para poder interrogar a Carlota. Improvisamos una pequeña rueda de prensa y prolongamos un poco más la disertación porque las respuestas fueron exhaustivas a pesar de la hora.
--Carlota ¿cómo se ven las Cortes desde el asiento de una mujer?
-Bueno el hemiciclo es un lugar donde las mujeres nos perdemos. casi no se nos ve. Es un mundo de hombres incluso con esos chistes que contais los hombres, sólo para hombres. En fin un mundo muy varonil, indudablemente machista, donde a pesar de todo pensamos cumplir una función.


--¿Cuál pensáis vosotras que es esa función?
--Dentro del grupo parlamentario socialista somo diez mujeres; nos movemos a todos los niveles y estamos en las comisio¬nes que por nuestra profesión o nuestros conocimientos podemos ser más eficaces. Somos muy conscientes de que no podemos olvidar la problemática específica de las mujeres.


-¿Es que no os ayudan vuestros compañeros?
--Este es un razonamiento que nos hacemos muchas veces: los hombres socialistas, por muy socialistas que sean y por muy a favor que estén de la no discriminación de la mujer, cuando llega la hora de defender reivindicaciones específicamente femeninas, a veces hasta le faltan los argumentos porque no es un tema que le afecte tan directamente.


MUJER Y DISCRIMINACIÓN EDUCATIVA

—Hablemos ahora de tu conferencia.
--Bueno he intentado hacer varias cosas, por eso quizás me haya extendido demasiado. En primer lugar he querido hacer un resumen de lo que para mi es actualmente la opresión de la mujer, haciendo incluso un pequeño análisis histórico. También de la opresión que sufre la mujer desde que nace, a través de la educación, y cómo se refleja esto en su situación laboral.


—¿Como es esto?
—Sí, esto se resume a todos los niveles, diciendo que la mujer debe estar en casa, ser madre y ama de casa, y el hombre es el que sale a trabajar y asume la responsabilidad económica. Esta situación podría hoy día ser superada fácilmente, porque ya no existen una serie de razones materiales que obligan a la mujer a asumir, a lo largo de toda su vida, el papel de ama de casa y de madre, y compartir con el hombre tanto el aspecto económico como el de la educación de los hijos.


—¿Como veis los socialistas esta discriminación?
--Como socialistas hemos de damos cuenta que es contraproducente esta discriminación laboral y educacional de la mujer porque permite la existencia de una reserva de mano de obra barata que el sistema utiliza cuando le conviene y que contribuye a bajar el nivel salarial. Por tanto hemos de luchar contra esta discriminación porque es injusta en sí misma y porque contribuimos a empeorar la situación de la clase trabajadora.


-¿Qué otros puntos en tu conferencia?
-Luego he pasado a explicar cual es la actitud concreta del partido respecto a la opresión de la mujer, cómo se trabaja en el partido de cara a este problema y lo que hemos conseguido desde el 15 de junio.


LO CONSEGUIDO Y LO QUE QUEDA

-¿Y qué es lo que habéis conseguido?
-En el pacto de la Momcloa y gracias a la presión del partido se ha conseguido la derogación del artículo 416 del Código Penal, que se refiere a la prohibición de venta, publicidad y difusión de los medios anticonceptivos; hemos conseguido que la Sanidad y la S.S. se comprometa a poner en marcha la planificación familiar para el país, y se han suprimido, del Código Penal, los artículos que se refieren al adulterio y amancebamiento que antes eran una discriminación tajante entre el hombre y la mujer.


—¿En qué trabajais ahora?
—También se ha hablado en mi conferencia de las jornadas de familia que hemos realizado con el objeto de elaborar proyectos de ley que reformen un derecho de familia heredado del franquismo totalmente desfasado e injusto que mantiene todavía la discriminación entre hijos legítimos, ilegítimos, adulterinos, sacrilegos etc. También la reforma que hay que hacer de la patria potestad que debe ser compartida, o respecto al régimen patrimonial del matrimonio. Además puntos estos que inciden sobre la situación de las madres solteras cuya realidad en el país es angustiosa.


¿PARTIDOS O MOVIMIENTOS FEMINISTAS?

—Carlota, vamos al tópico ¿quereis las mujeres conseguir derechos y olvidar obligaciones?
—Al pedir derechos estamos pidiendo obligaciones también; si se es consciente de lo que significa una igualdad, también se debe ser consciente de que esa igualdad implica unas obligaciones distintas.

—¿Movimientos feministas independientes o afiliación a partidos?
—La historia nos demuestra que los partidos políticos no han asumido suficientemente la problemática de la mujer y las alternativas que esta situación exigía. De ahí la aparición de los movimientos feministas que vienen a llenar un vacío. Estos movimientos realizan una labor de vanguardia que incide a todos los niveles de la sociedad y por tanto también sobre los partidos políticos. Lo deseable es que esos partidos asuman la defensa de los problemas de la mujer, pero como de hecho no es así, esos movimientos están en vanguardia presionando y movilizando en favor de las reivindicaciones que las mujeres plantean en cada momento.
E. O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 25 de noviembre de 1977
Retrato oficial hecho por Carlos Ortega y tomado de Internet