sábado, 27 de junio de 2015

Encuesta incendio de la Merced (y IV)

 Final de la encuesta. Ahora toca valorar las respuestas y ver como siempre el valor de las hemerotecas.

Últimas opiniones sobre la reconstrucción de la iglesia de la Merced
 Cerramos hoy la encuesta realizada entre los artistas cordobeses bajo la pregunta ¿qué habría que hacer ahora con la iglesia de la Merced? A lo largo de esta encuestan en la que faltan algunos artistas que no ha habido forma de localizar, se han asomado quince opiniones de otros tantos artistas. Opiniones que creemos son de calidad dado el origen profesional de los encuestados y que no dudamos servirán a la hora de que, quien corresponda, tome una decisión.


JUAN BERNIER Poeta y coautor del catálogo histórico-artístico provincial
Creo que se debe restaurar lo restaurable, pero no hacer pastiches ni inventar nada nuevo; es decir, no querer convertir el arte destruido en un arte completamente artificial. Creo que elementos de la misma época de otras iglesias, y que el obispado podría muy bien reunir, se pueden traer a esta iglesia ahora destruida. Querer hacer una réplica de lo quemado es casi imposible y además será siempre una pastiche.




JOSE JIMENEZ POYATO Director Galería Studio
Considero que muy pocas veces se dará en Córdoba un conjunto tan valioso como el conseguido en la iglesia de la Merced, por lo tanto la restauración la considero muy costosa y además que siempre daría una imagen falsa de lo que fue la anterior. Por mi relación con el Catálogo Monumental de la provincia conozco su contenido y creo que se deberían reunir muchas obras que quedan ocultas en la provincia y de una categoría igual a la perdida aquí, y hacer un conjunto que aunque no tenga relación con el anterior, si la misma categoría. Respecto al retablo, considero que sería prácticamente imposible de reconstruir.

 

FRANCISCO AGUILERA AMATE Pintor
Dejando atrás las emociones vertidas sobre tan lamentable suceso, si me sumo a aportar algunos detalles que en estos momentos creo que todas las opiniones hay que considerarlas y ser tenidas en cuenta
Como primer paso, estrictamente me limitaría al saneamiento del conjunto y fortalecer lo dañado en cuanto a estructura arquitectónica se refiere.
Yo pienso que en los momentos de crisis por los que atraviesa Córdoba y su provincia es quimérico pensar en detalles de ornamentaciones costosas. Es de realismo pensar, como arriba digo cuando me refiero a Córdoba y su provincia, las múltiples necesidades y se anteponen como bien la historia ha demostrado en múltiples ocasiones, y el arte ha de pasar a plano secundario.
Por otra parte creo que la Di
putación está obligada a contar con la opinión pública sin menospreciar ni poner en duda la eficiencia del cuadro técnico de la Diputación, lo democrático sería que todo proyecto o medidas contasen con las entidades culturales y centros técnicos de la ciudad a través de debates, coloquios, mesas redondas, etc.
Además, yo no limitarla esta rueda de opiniones que está llevando a cabo el periódico, sólo a los artistas, ya que pienso hay otras opiniones valiosas y de consideración fuera del arte.




JOSE LEÓN DIRECTOR DE LA Galería NUM
Mi opinión quizás sea un poco contraria, porque yo no soy partidario de una restauración porque no sería tal, ya que la destrucción es total y entonces sería una construcción nueva. De esta forma perdería para mi todo su valor tanto el histórico como el artístico. Pienso que lo que hay que hacer restaurar la iglesia pero no como estaba primitivamente, sino sólo la parte arquitectónica. Es una pérdida enorme lo que ha ocurrido, pero hacer algo que ya no tiene el valor histórico y artístico de lo perdido para mí no tiene fundamento. El retablo hay que darlo por perdido porque ya lo está, y no se va a recuperar por diez mil copias que se hagan, aunque sean absolutamente iguales, pues le faltarla siempre el valor del artista. E.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 5 de febrero de 1978