martes, 8 de diciembre de 2015

Conclusiones. I Curso Andaluz de comunicación (y VII)

Acabo aquel I Curso Andaluz de Comunicación Colectiva, y nunca se volvio a repetir, a pesar de las conclusiones asi lo pedían. Bueno, tampoco el resto de las conclusiones han tenido mejor suerte. Córdoba, y vos señora, sois así



ACABÓ EL I CURSO ANDALUZ DE COMUNICACIÓN COLECTIVA
• Conclusiones:
-Urgente creación de un Centro Andaluz Superior de Comunicación; -Constitución inmediata de una agencia andaluza de información;
-Continuación en Córdoba de estos cursos con carácter anual;
-Petición de apoyo económico a las Cajas de Ahorros


Entre las principales conclusiones del I Curso Andaluz de Comunicación Colectiva figuran con carácter urgente y la necesidad de creación de un Centro Andaluz Superior de Comunicación Colectiva y la creación de una agencia andaluza de información. En cualquier caso se pide la continuación anual de este tipo de cursos y su sede en Córdoba, se ha dirigido un escrito de petición a las Cajas de Ahorro que parece ser va a tener buena acogida. Finalizando el curso Ángel Benito, director nos comenta su desarrollo.

—¿Cómo ves ahora el desarrollo del curso?
—En éstos quince días lo que hemos tratado de analizar es el derecho humano a la información con motivo del treinta aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos. La finalidad era triple: una general que es esta conmemoración -única hasta ahora en España—; en segundo lugar hemos tratado dé contribuir de alguna manera a subrayar la identidad del pueblo andaluz desde el punto de vista de los medios de comunicación y en tercer lugar dirigirnos a los profesionales de la comunicación de la región andaluza acerca de estos problemas.

—¿Ha sido un programa teórico o práctico el desarrollado?
—Yo diría que ha sido a medias teórico a medias práctico con el procedimiento de ponencias, coloquios y mesas redondas. Han participado como es sabido profesores de las Universidades de Córdoba, Madrid, Barcelona, París y Roma. Pienso que se ha equilibrado bastante más que por el propio programa por la dinámica de los participantes en el curso.

FRUTOS DEL CURSO

—¿Frutos de este esfuerzo?
—Creo de los frutos más importantes uno es de dimensión humana y es que más de cien profesionales o futuros profesionales, gran parte andaluces pero otros del País Vasco, Cataluña. Madrid, Castilla, han realizado una convivencia simpática y sin ningún incidente. Por otra parte creo que se ha llamado la atención sobre estos temas que son especialmente importantes en el momento preautonómico que vive Andalucía. Fruto también muy importante es el de las conclusiones que suponen una serie de peticiones que subrayan que Andalucía vive una cierta colonización informativa y que señala la necesidad de que los medios andaluces de comunicación sean neta y completamente andaluces.

KILÓMETRO CERO

—¿Te has referido en varias ocasiones del curso a que esto es el kilómetro cero. ¿De qué es el kilómetro cero?
—Kilómetro cero de un proceso que supondrá que andando el tiempo en Andalucía existan realmente medios de comunicación netamente andaluces y perfectamente enraizados en la problemática de Andalucía. Creo que la contribución de este curso es muy modesta, pero sí conseguimos que este curso se perpetúe, que ese centro que se pide sea una realidad creo que se habrá conseguido algo importante.
E.O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 23 de septiembre de 1978