viernes, 3 de septiembre de 2010

Conflicto con AUCORSA (2)

En el mismo día se publicó la reseña del Pleno remitida por el propio Ayuntamiento. El análisis de su lenguaje es muy interesante

Reseña oficial del Pleno del Ayuntamiento
A la sesión acudió mucho público
Con un voto en contra fue aprobado el proyecto de mejoras y modificaciones presentado por AUCORSA

El Ayuntamiento nos remite, para su publicación, la información que sigue:
"Ayer, bajo la presidencia del alcalde, señor Alarcón Constant, se reunió el Pleno del Ayuntamiento para celebrar sesión ordinaria. Al apreciar el alcalde la considerable asistencia de público a la sesión y observar que muchas de las personas allí presentes carecían de asiento, por estar ya ocupados los disponibles, dispuso que se habilitaran más asientos, y rogó dispensaran las posibles incomodidades que tan inesperada concurrencia había producido. Sin embargo bastantes personas hubieron de permanecer de pie.
Abierta la sesión, siguió en el uso de la palabra el señor Alarcón, para expresarse en  los  siguientes  términos:
"Antes de iniciarse el despacho los asuntos que comprende el orden del día, quiere está Alcaldía hacer patente que el Excmo, Ayuntamiento, como representante de la ciudad, conoce el malestar que un sector de la población ha puesto de manifiesto en les presentes jornadas con motivo de una subida en las tarifas de los autobuses urbanos, como consecuencia del convenio establecido al amparo de disposiciones legales, y que fue comunicada a este Ayuntamiento por la Dirección General de Comercio Interior.
Pero también ha de recoger —síguió diciendo—, obligadamente, la unánime repulsa e indignación del vecindario por la actitud de determinadas minorías que han provocado violencias, y con su incivil conducta han mermado la libertad del prójimo para obrar como, en conciencia,  estimara  oportuno.
Haciéndome eco del clamor ciudadano, que muy acusadamente ha llegado a esta Alcaldía, quiero solicitar también a las autoridades superiores, en nombre de todos los cordobeses,   que  para  el  mantenimiento del orden público que garantice los derechos del ciudadano, sean adoptadas cuantas medidas sean precisas para reprimir con todo el rigor necesario los desmanes de aquellos que, consciente o inconscientemente, hacen el juego a los verdaderos enemigos de la paz ciudadana."
Las palabras del alcalde, fueron acogidas con general asentimiento.

 
POSIBLE MEJORA EN LOS TRANSPORTES URBANOS

Seguidamente fue leído un proyecto de mejoras y modificaciones en las actuales líneas del transporte  urbano, presentado  por AUCORSA.
Con respecto a este asunto, hizo uso de la palabra el señor González Barbero, para manifestar su disconformidad con el citado proyecto, asÍ como la tramitación que se había seguido coN el mismo, por lo que solicitaba, al amparo de la ley.quedara este asunto sobre la mesa, si. es que el alcalde, con arreglo a las mismas disposiciones, no estimaba oportuno declararlo de urgencia.
El sefior González Barbero manifestó, asimismo, que en el pliego de condiciones del contrato correspondiente existía la obligación, por parte de la empresa, de disponer de 60 vehículos en servicio, y en la propuesta que ahora se formula por AUCORSA sólo son 46 las unidades que se pondrán en circulación.
El señor Rodríguez Zamora solicita que sea leído el referido contrato, según el cual la flota que se le podría exigir a la empresa puede llegar a 60 autobuses, no siendo imperativo, por tanto, de determinación   del   número.

A este respecto aclaró el alcalde que en la actualidad la empresa concesionaria del servicio posee 96 vehículos, añadiendo  que como se trataba de realizar unas modificaciones que benefician al  servicio y por tanto a los usuarios del mismo,  proponía que el proyecto fuera declarado de urgencia y sometido a votación. Así se hizo, aprobándose
con el voto favorable de todos los capitulares presentes y el desfavorable  del  señor  González  Barbero.
Diremos también que acerca de de este asunto, que el señor Constant había justificado la necesidad de urgencia en el hecho de que por Pleno del Ayuntamiento se había adoptado, en la sesión celebrada el 30 de abril de 1971, y ante petición de subida de tarifas por parte de AUCORSA —ya que entonces correspondía al Ayuntamiento la autorización de tal elevación de tarifas—, al acuerdo de condicionar tal subida a la mejora de material y aumento de líneas, cosa que no pudo llevarse a efecto porque la Comisión Delegada de Precios no dio conformidad en la totalidad de su cuantía  a  dicha  elevación.
Es lógico que si por mandato de la Dirección General de Comercio Interior estas tarifas han sido subidas, el Ayuntamiento exija la correspondiente mejora en servicios y dotación de material, que, por otro lado, ya había sido solicitado por la empresa concesionaria."
Dada la hora de cierre de la edición de Córdoba y la extensión de la reseña completa del Pleno, ofrecemos hoy a nuestros lectores sólo los asuntos relativos al tema "autobuses", dejando para mañana el resto de lo tratado. Con la información íntegra de lo expresado por el Ayuntamiento sobre el tema y la moción del señor Barbero —que publicamos a continuación— creemos ofrecer un equilibrio informativo que permita al lector adquirir «a propia opinión

Publicado en la edición cordobesa de El Corereo de Andalucía el mismo día, 1 de marzo de 1973

martes, 31 de agosto de 2010

Conflicto con AUCORSA (1)

Autobuses(1)
Al final del franquismo se produjo en Córdoba un enfrentamiento entre AUCORSA y sus usuarios con ocasión de una fuerte subida de tarifas. Tensos días cuya crónica fue así recogida por el Correo de Andalucía



Nuevos incidentes por la subida deI precios de los autobuses
*    Han sido elevadas las tarifas en un 18 por ciento, y se prevé otro aumento para junio 
*   AL PARECER, LA POLICÍA REALIZO DIVERSAS DETENCIONES
*    ALGUNOS VEHÍCULOS RECIBIERON PEDRADAS Y OTROS CIRCULAN CON LOS CRISTALES ROTOS


Continúa en la ciudad la tensa situación planteada entre los autobues urbanos y sus usuarios, que dio lugar a varios incidentes, registrados en las horas puntas y barrios extremos. El problema tiene su origen en la reciente subida de tarifas, realizada varios meses después de la anterior. El precio del billete aumenta un 18 por 100, y se prevé, en el mismo anuncio de subida, otro igual para primero de junió. También parece que un motivo agravante de la situación es el temor de despido de cobradores,por la implantación de autobuses con conductor - preceptor, lo que da un matiz laboral al problema, aunque los empleados de la empresa están cumpliendo su trabajo.
Ayer, los autobuses hicieron su servicio prácticamente vacíos, y con policías municipales a bordo en todos los trayectos y horas.
Por otra parte, fuerza armada patrulla la ciudad, habiéndose practicado peticiones de documentación en algunos sectores y, al parecer, realizadas diversas detenciones. Algunos autobuses volvieron a recibir pedradas, y otros viajan con los cristales de las ventanas deteriorados. Los taxis realizan una incesante labor de transporte de personas, produciéndose en las horas puntas colas en algunas paradas.
Durante la mañana, algunos policías armadas invitaron a los alumnos del Colegio Universitario a meterse dentro del local. Al parecer, hay tres estudiantes detenidos.
A las ocho y media de la noche se concentró en la avenida del Generalísimo un grupo de estudiantes, que inició una carrera por dicha avenida, profiriendo gritos contra la empresa de autobuses


.Publicado en la edicición cordobesa de El Correo de Andalucía el 1 de marzo de 1973
El Dibujo, de Tomas Egea estuvo enmarcado durante años en varios bares de la ciudad