martes, 4 de noviembre de 2014

Diego Romero: nuevo en la plaza de la política ciudadana

Esta entrevista es otra adaptada de la radio al periódico. Probablemente realizada por Pepe Serrano. La nueva situación hace que afloren nuevos políticos. Curiosamente estos políticos no se hicieron "profesionales" y al acabar su periodo de vigencia, (llegó a ser presidente de la Diputación, además de concejal) volvieron a su origen, en este caso, creo recordar al despacho de abogado. Preguntas y respuestas nos sumergen en un mundo ya ¿desaparecido?  

DIEGO ROMERO (UCD)
 
Nuevo en la plaza de la política ciudadana
 

Lo primero, conocer los problemas en profundidad y después trabajar por solucionarlos
 
Algunos partidos políticos ya han comenzado su presentación de candidaturas de cara a las elecciones municipales. La última candidatura que mantuvo este encuentro con los medios informativos fue la de Unión de Centro Democrático. En ella, el número de uno de la lista, Diego Romero, fue contestando a las preguntas que le fueron planeadas y en las que intervinieron también otros miembros del equipo.

Diego Romero Marín, nació en 1937, cuenta por tanto con cuarenta y dos años de edad. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio Salesiano de Córdoba. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y ejerce como abogado desde 1958. Está casado.

■Esta es su presentación...

—Constituimos un grupo de personas, mujeres y hombres, de Centro Democrático que compartimos esa ilusión de llegar al Ayuntamiento de Córdoba, con un espíritu de servicio y un ansia de trabajar, pero no de forma aislada, ni en un sentido partidista de la expresión, sino por el contrario, con la mayor apertura de criterio posible y con afán de colaborar con los restantes concejales de otras formaciones políticas que nos van a acompañar en esta tarea. Además estamos seguros de que a ellos les guía él mismo propósito porque por encima de nuestras posibles diferencias ideológicas, en todos tiene que estar de denominador común el que hay una Córdoba y un cordobés, una ciudad que hay que mejorar y salvar y un cordobés que se merece mucho más que todos nosotros.

NO HABÍA PARTICIPADO EN POLÍTICA

—El candidato número uno de U. C. D. en las municipales, no era un hombre conocido en el espectro político. ¿Llega a esta tarea con optimismo?
—No he sido político, ni por ello se entiende la persona que su vida está subida al carro de la política. He sido un profesional que por estar en íntimo contacto con la realidad del ciudadano y la persona, he sentido, vivido y conocido problemas, algunos de ellos, de carácter irritante. Por ello he visto la posibilidad, en este momento en que la democracia comienza a consolidarse, es cuando una persona, que tiene inquietudes, puede y debe dar a los demás algo de lo que lleva por dentro, aunque sea su propia experiencia y esfuerzo. No sé si esto es ser político, pero si es así, lo soy. Si no, quiero ser un hombre de buena voluntad, que me entregaré al trabajo, para que con la colaboración de los demás, podamos hacer algo por Córdoba.

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE SINTONÍA ENTRE AYUNTAMIENTO Y CIUDADANO

— ¿Qué es entonces lo que más preocupa del Ayuntamiento cordobés, al alcaldable de U. C. D.?
—De éste y de los Ayuntamientos en general, lo que más preocupa es la falta de sintonía entre el ciudadano y el Ayuntamiento. El objetivo más importante que podría conseguirse es que el cordobés viera de nuevo en el Ayuntamiento alguien o alguna institución de su confianza. Que no sea la institución que le llama para cobrarle una peseta o a donde se va a protestar. Entiendo que si existiera ese canal de comunicación sincera, con crítica constructiva entre ciudadano y Ayuntamiento, habríamos conseguido mucho, porque de una parte el propio funcionario o trabajador municipal e incluso el rector municipal, vería reavivarse su espíritu de servicio y por otra parte el ciudadano al ver cómo estas personas están revitalizándose a sí mismas, tendría que hacer lo mismo, ya que hacen tal su sentido de responsabilidad cívica.

CIUDAD CON PROBLEMAS

—Córdoba es una ciudad con muchos problemas. En este sentido y caso de que Diego Romero alcanzase la alcaldía, ¿con qué tema se enfrentaría en primer lugar?
—Es una pregunta muy difícil, porque como usted ha dicho muy bien, Córdoba está llena de problemas y lo primero que habría que hacer es conocerlos en profundidad todos ellos. Es un orden lógico habría que atender primordialmente aquellos que tienen una mayor carga social, aquellos cuya solución beneficia a un mayor número de personas que sienten necesidades propias del ser humano, naturalmente tenemos el condicionante económico que nos va a obligar a poder ir haciendo en cada momento lo que sea factible y arbitrar medios y procedimientos á los que no deben estar ajenos y yo confío en que no lo estarán los cordobeses, bien sea de carácter individual o como instituciones y me estoy refiriendo a nuestras Cajas de Ahorros que pueden y deben y estoy seguro que harán mucho por tratar de ayudar al Ayuntamiento a salir adelante con muchos de los problema» que tiene planteados.

DISCUSIONES PLENARIAS

—En el Ayuntamiento cordobés ha habido en los últimos años, un claro equipo contrario a la política rectora, ¿no piensan que ahora el Ayuntamiento pudiera ser más conflictivo?
—En absoluto. Creo que todos los que aspiramos a las concejalías vamos a llevarnos muy bien y entiendo por llevarse muy bien, que vamos a trabajar por el bien común. Naturalmente va a haber sus puntos divergentes, qué duda cabe, pero no habrá, ni vamos a querer permitir que exista la mera actitud obstruccionista, es decir, el no por el no. Admitiremos la crítica y el no, pero después de ese no, hay que decir cuál es la solución alternativa de aquella que se vota no. Creo que en el Pleno y en la Comisión Municipal Permanente habrá auténtico espíritu de colaboración, porque me consta que así van guiados el resto de los compañeros de las distintas formaciones políticas que se presentan.

ALBERGUES,AUCORSA, URBANISMO

—Aunque no se ha hablado de problemas, no cabe duda que existen algunas notables, como son la de los albergues a medio solucionar, transporte público y urbanismo por citar algunos ejemplos. ¿Caso de ser elegido alcalde se hará de un equipo de expertos?
—En efecto ha mencionado usted tres de los más importantes problemas que tiene planteados el Ayuntamiento de Córdoba. El de Palmeras y Moreras, no se soluciona con el simple hecho de que sean unas barriadas de INV y que sea este instituto quien provea en lo sucesivo a su administración, porque al Ayuntamiento como casa de todos, como institución auténticamente salida del pueblo, le debe interesar muchísimo y de hecho le interesa, la vida, fortuna y desventura de esas 2.800 familias que habitan en las dos barriadas. Habrá que buscar el encaje social, dentro del contexto de una ciudad que ronda los 300.000 habitantes. En cuanto a los otros ya se conoce que también merecen una atención especial.
PREOCUPACIÓN FUTURA

—¿Y no le preocupa a Diego Romero entrar en una plaza tan difícil?
—Tengo verdadero miedo ante la preocupación que nos alcanza a mí y al resto de los compañeros que vamos a estar en el Ayuntamiento, porque todos esos problemas se nos van presentar de lleno y clamado todo el mundo por una solución inmediata, que desgraciadamente no vamos a poder dar a todos, al mismo tiempo.

Publicado en el edición cordobesa de El Correo de Andalucia, el 16 de marzo de 1979