sábado, 26 de diciembre de 2009

Cara y cruz de IBERPLAN (1)

El encargo por parte del último ayuntamiento franquista del famoso estudio IBERPLAN al economista Ramón Tamames y su equipo, suscitó una réplica por parte de una serie de "intelectuales y profesionales" locales pertenecientes a la izquierda clandestina de la que pudimos dar, en dos capítulos, estos resúmenes:

Memoria de un plan para cinco años
• ¿Se municipalizará de nuevo la recogida de basuras?
• ¿SE HAN TENIDO EN CUENTA LOS INTERESES SOCIALES?

El encargo realizado por el Ayuntamiento de Córdoba a Iberplan, de un Plan de Acción de la Ciudad para 1975-1980, tuvo su correspondiente periodo de «participación» ciudadana mediante el envío de sugerencias y opiniones.
Han finalizado los plazos, se profundiza en la elaboración del resultado final, y es éste un buen momento para hacer un «balance de situación». Por eso, en dos capítulos, ofreceremos la opinión de Iberplan y por otro la opinión de un nutrido grupo de intelectuales, que en el plazo establecido ha enviado un escrito con una serie de opiniones al respecto.
Del análisis de ambos resúmenes puede el lector interesado sacar sus propias conclusiones.

LO QUE QUIERE IBERPLAN
En la memoria presentada por Iberplan se lee que «el estudio a que se refiere este proyecto tendría por objeto identificar claramente cuáles son los principales problemas con que se enfrenta actualmente el Ayuntamiento de Córdoba, a fin de prever, con un horizonte detallado de cinco años y con una visión más general para una década, las principales acciones públicas que podrán permitir un desarrollo armónico de la ciudad".
Por otra parte, se aclara que «no se trata de llevar a cabo un análisis pormenorizado, exhaustivo y farragoso de todos y cada uno de los problemas concretos que afectan al municipio». Pues «el resultado final de un trabajo de ese tipo sería, además de un elevado coste y larga duración, una extensión de folios que por lo penoso de su lectura haría del informe un texto poco menos que inútil».
También se precisa que es mejor «un estudio que permita adoptar a nivel de Ayuntamiento, una serie de objetivos concretos interrelacionados, cuyo detalle podría ser establecido ulteriormente» y que «podría servir, además, de presentación por él Ayuntamiento al pueblo de Córdoba del repertorio e inventario de problemas actuales y soluciones posibles, a fin de implicarlo y comprometerlo en una acción colectiva que todos deben conocer y que a todos debe interesar».

SU GUIÓN DE TRABAJO
Su guión de trabajo está dividido en siete capítulos:
l.- Base económica del municipio, como referencia para las actuales y futuras necesidades sociales y fuente de tributación.
2.-Población.
3.—La ordenación urbana. Directrices para un nuevo plan en base a los capítulos 1 y 2. .
4.-Los servicios públicos. –
5. —Ingresos y gastos públicos.
6. —La administración del municipio y su mejora.
7. —Resumen final y conclusiones: un plan de acción para 1975-1980.

Del comentario que hace la memoria de referencia sobre cada uno de los capítulos del estudio entresacamos los párrafos que pueden ser más interesantes:
Se trata primeramente de apreciara el potencial económico de la ciudad, así como sus necesidades futuras básicas en función de la evolución de su demografía. Ulteriormente, esas necesidades del colectivo de los ciudadanos se desglosan en materias específicas como son la ordenación urbana, y los diferentes servicios públicos».
«Más adelante se analizan los recursos financieros actuales y las posibilidades futuras del
Municipio en materia de presupuesto, así como las inversiones de necesaria realización y las posibles fórmulas para su financiamiento. También se plantean posibles retoques a introducir en lo relativo a la administración de la ciudad, finalizando, todo ello con un resumen del trabajo del Plan de Acción de la ciudad para 1975-1980.

DESGLOSE DEL GUIÓN
La base económica abarca la actividad agraria, el sector industrial y el sector servicios así como la estimación del producto N. B. de Córdoba, la renta por habitante y su distribución. También son estudiados el ahorro en Bancos y Cajas de Ahorros y la inversión pública y privada.
Respecto a la población se hace un análisis general de la evolución demográfica en el período 1961-1970. Movimientos naturales, población activa y desempleo, análisis de estructura y tendencias demográficas, emigración, núcleos del municipio, etc., integran el cuadro de estudio de este capitulo. Sus conclusiones se ciñen a un «primer cálculo de necesidades del municipio de Córdoba en función del crecimiento previsible de su población». La ordenación urbana abarca la problemática de la red arterial y del tráfico urbano, acceso, autopista, estacionamientos, estudios de áreas que deben cerrarse al tráfico rodado, etc. También hay puntos referentes a la situación del aeropuerto de Córdoba, la conservación de la zona monumental y artística, espacios verdes, zonas residenciales futuras, hipermercados y centros comer-cíales zonas industriales y, finalmente, algunos problemas específicos y eternos como estación RENFE, estación de autobuses y defensas del medio ambiente.

En el sector servicios públicos puede tener una especial relevancia el análisis que respecto al servicio de recogida de basuras realice el equipo sobre la situación actual de concesión a una empresa privada y la consideración de las posibles ventajas de municipalizar el servicio. Educación, transporte urbano, abastecimiento, etc., completan este cuadro. Por último, los restantes capítulos ofrecen quizá menos interés para el lector, dado que son más técnicos, pero que en definitiva, analizan ingresos y gastos, administración del municipio y su mejora.

EL EQUIPO
El equipo presentado por Iberplan para la realización de este estudio, está integrado por:
Director: profesor don Ramón Tamames, catedrático de Estructura e Instituciones Económicas de la Universidad de Madrid.
Director adjunto: don Rafael Esteve Secall, licenciado en Ciencias Económicas.
Experto en organización administrativa, don Ramón Martín Mateo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Bilbao.
Asesor de ordenación del espacio: don Gonzalo Sáenz de Buruaga, licenciado en Ciencias Económicas.
Demógrafo: don José Serrano Pérez, licenciado en Ciencias Económicas.
Expertos fiscales: don Matías Cortés Domínguez, catedrático de Derecho Financiero en Madrid, y don Braulio Medel Cámara, licenciado en Ciencias Económicas.
Economía industrial: don Alberto Rodríguez Muñoz, licenciado en Ciencias Económicas, y don Félix Lobo Aleu, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas.
Arquitecto: don Salvador Gayarre y Ruiz de Galarreta, doctor.
Equipo de estadística y documentación: doña Petruska Mateos Aparicio, licenciada en Ciencias Económicas, y don José María Revuelta Lapique y don Francisco Gómez Martos, estudiantes de Ciencias Económicas.
E.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía en dos capítulo los días 10 y 11 de Mayo de 1974

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