domingo, 28 de junio de 2009

Aquella iglesia

Aquella iglesia católica, tenía una parte progre que no paraba de buscar posiciones más comprometidas.

A cada santo, su tiempo

Reunión del clero diocesano en Montilla


En Montilla se ha celebrado la reunión, que como todos los años, se suele organizar para conmemorar la festividad del Beato Juan de Avila, patrono de los sacerdote, españoles, y cuyos restos reposan en : la capilla de los padres jesuítas,
A este acto han asistido unos doscientos sacerdotes cordobeses cuyo número corresponde a más de la mitad del clero diocesano. Si teñemos en cuenta que por ser día de trabajo, muchos tenían clases y sus ocupaciones particulares, vemos cómo han asistido todos los que han podido Esto nos denota el interés de los sacerdotes por reunirse.

Y en realidad, en unos tiempos tan agitados que vivimos y en los que el sacerdote no puede esquivar su misión de ser orientador y santificador en los problemas de hoy, y para los hombres actuales, es lo que damos importancia a este acto, que en sí puede tener un gran interés,
El acto ha terminado con unas palabras del prelado de Córdoba monseñor Fernández Conde exhortando a la unión, y a la diligencia en el .trabajo a ejemplo del maestro Avila.
Anteriormente, el señor obispo de Sigüenza, monseñor don Laureano Castán Lacuoma ha tenido una conferencia en la que ha querido demostrar que la doctrina del maestro Avila está en la «Gaudium et spes» del Concilio Vaticano II y que Juan de Avila puede ser modelo de sacerdote para nuestros días.

Nosotros, humildemente, pero con toda honradez nos permitimos discrepar de este criterio y preferimos hacer la pregunta de la siguiente manera: si Juan de Avila hubiera vivido en los tiempos actuales, ¿cómo se hubiera comportado? No basta desempolvar a un santo de hace cuatro siglos, sino que es necesario resucitarlo en nuestros días. Es decir, no ponerlo ahora con la figura de entonces; sino pensar que si su valentía y entrega le llevó en aquellos tiempos a ser encarcelado, a parecer como innovador, a adelantarse y hasta a contradecir normas de la jurisdicción eclesiástica, por ejemplo, con respecto a los matrimonios por sorpresa, hoy, año de 1969, en que los temas que preocupan al hombre es. el de la muerte de Dios, su desaparición del mundo, la dichosa pildora, el trabajo de los sacerdotes, las relaciones Iglesia-Estado, ideas socialistas, comunistas, revolucionarias, pacifistas, tradicionalistas... ¿Hoy Juan de Avila, cómo sería? ¿Lo sabe usted?

Ángel TAGARA


Publicado en la edición cordobesa de El Sol de España el día 24 de mayo de 1969

No hay comentarios: