lunes, 21 de mayo de 2018

Se acabaron los tratos en el Círculo de Labradores


La imparable piqueta de los 70

En aquel periodismo loco y casi sin medios, ante la falta de noticias, desarrollamos el género de la foto con pie. Una buena foto admitía un folio de texto, y sumando ambos elementos, te quitabas de en medio un par de folios de 12 que se tragaba "diariamente, todos los días" cada página. Este texto me parece, al paso del tiempo, hasta poético, crítico e incluso bello. ¡Ay! aquel periodismo comprometido

 Se acabaron los tratos

En esta misma esquina, ¿cuántos tratos se habrán hecho? Al calorcillo del sol de invierno, hombres de la tierra, con sus pantalones a rayas, su gorra metida hasta los ojos, sus panas, su inevitable vara. Y el tema, siempre el mismo, y la mo­neda oficial, el castizo duro, con los apañados reales. Sin embar­go, el Círculo de Labradores ya está en el suelo. La piqueta ha hecho aparición porque los socios no han sido capaces de bus­car los 25 millones que hacían falta para quedarse con el solar.

Lástima de pérdida. Lástima de la falta de «agresividad» de la Junta directiva. Ahora parece qué en su solar se levantará la central local de una gran empresa andaluza. Es decir, otros tra­tos. Pero sin gorra ni panas ni varas ni duros.

Aún pueden verse los limpiabotas de la calle de atrás
Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 27 de octubre de 1973
Texto y fotografías del autor

No hay comentarios: