sábado, 25 de enero de 2014

Los inicios de la residencia sanitaria "Reina Sofia"

El paso del tiempo es implacable. Véase si no la triunfalista nota oficial sobre la terminación del nuevo Hospital Reina Sofía que vino a sustituir la vieja residencia Teniente Coronel Noreña (el edificio civil más grande de Córdoba). En pleno desarrollismo parecía la panacea para la asistencia sanitaria en nuestra ciudad. Compárense los datos de las instalaciones con los actuales y saquen sus conclusiones sobre  las delicias de la planificación

La nueva ciudad sanitaria a punto de terminarse

* Resolverá el problema de asistencia sanitaria
* Ha sido construida en un solar de 106.000 metros cuadrados



En Consejo Provincia del Instituto Nacional de Previsión, Consejo de Administración de la empresa constructora, personal técnico de la misma, inspectores médicos de los servicios. sanitarios y jefes de servicio de la Residencia Sanitaria «Teniente Coronel Noreña», de la  Seguridad Social, realizaron una visita a las .obras de la Ciudad Sanitaria, que en los próximos días quedará terminada.
Sobre un solar de 106.000 metros cuadrados. se han construido las edificaciones de esta Ciudad Sanitaria que ocupan una extensión de sesenta y cinco mil, que corresponden al Hospital Maternal e Infantil, Residencia General» Anatomía Patológica, Central de Lavandería, Térmica, y dos Centros de Transformación.


El Hospital Maternal e Infantil está dotado dé laboratorios, plantas de radiografías con cinco aparatos, unidades de vigilancia intensiva y zonas quirúrgicas de maternidad e infantil. El total de camas de este centro es de 160 en la Maternidad, otros tantos nidos y 163 en el Infantil. Esta unidad hospitalaria va dotada de los servicios complementarios correspondientes.

Con 540 camas cuenta la Residencia General, en la que se ha instalado una unidad de vigilancia intensiva, en la que destaca la de coronarías, que va dotada de unos paneles de protección, en los que están incorporados los sistemas de monitorización, fuerza, oxígeno; etc., que constituyen un adelanto técnico de última hora para un mejor tratamiento de los enfermos tributarios de ingreso" en esta unidad.

Están previstos asimismo, y en consecuencia dispuestos los espacios físicos para los necesarios riñones artificiales, 16 en total, en la correspondiente zona de dialización.
La planta de radiología está concebida con una gran amplitud, suficiente para cualquier tipo de trabajos radiológicos y radiográficos, y qué permita la actuación simultánea 16 puestos de trabajo.

Cuenta esta Ciudad Sanitaria con las. correspondientes zonas de laboratorios, quirúrgicos, catorce quirófanos, salón de actos dotado de sistema de traducción simultánea, capilla, cuatro cafeterías, etc. En ambos principales edificios sé encuentran ubicados los servicios de urgencia, con la estructuración suficiente para atender a estos fines. El edificio destinado a Anatomía Patológica, entre los principales elementos que le configuran y en cuanto a su .dotación respectiva consta de dos quirófanos, seis laboratorios, museo anatómico patológico, capilla» animalario y sus anejos y correspondientes laboratorios para investigación.

El Centro de Lavandería está dotado con la maquinaria suficiente para tratar, el edificio completo en jornada de siete horas, queremos decir para, atender. las necesidades del servició en estos centros, cuatro mil seiscientos kilos de ropa.

Los Centros de Transformación de que va dotada esta Ciudad Sanitaria tendrán una potencia de ocho mil seiscientos kv., que le es suministrada en doble alimentación  por media de una línea de A. T. de una longitud de mil ochocientos cincuenta y tres metros. Cuenta asimismo con la correspondiente central térmica para producción de agua caliente; aguasobrecalentada, vapor, destinados a los distintos usos de los centros hospitalarios y para su climatización.

Finalmente, la zona de urbanización, en la que se enclava la Ciudad Sanitaria tiene una superficie de cuarenta mil quinientos metros, de los que unos 25.000 metros se destinan a zona ajardinada, en lo que se han plantado ciento setenta árboles de sombra, "doscientos arbustos variados y seis mil quinientas plantas ornamentales.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía, el 28 de junio de 1974
Fotos propias realizadas en la época

6 comentarios:

marti dijo...

El Plan de Carreteras del Ministro Eficacia, así le decían al de Obras Públicas Sr. Silva Muñoz-cuñado del Sr. Lapuerta extesorero del PP y pieza clave en los papeles de Bárcenas- quedó anticuado nada más ponerlo en práctica, porque las previsiones del tráfico fueron más que superadas por la realidad.
La tecnocracia, lo vemos a diario, choca con los hechos y el ciudadano lo padece. Así seguimos.

Eladio Osuna dijo...

Tu comentario me ha descolocado pues mi memoria me dice que fue Licinio de la Fuenta el inaugurador. Creo recordar que cubrí la información de la inauguración del Hogar del Pensionista de Carbonell y Morand y después una conferencia que dio en la Universidad Laboral por la noche y creo que todo fue el mismo día

marti dijo...

No, no tiene nada que ver con la inauguración. De la Fuente era Ministro de Trabajo. Estás, por tanto, en lo cierto. Era al hilo de tu entrada, las contradicciones del desarrollismo y la tecnocracia.

Eladio Osuna dijo...

Gracias porue me reconcilias con mi memoria. Efectivamente estoy de acuerdo contigo. Aunque la planificación general es necesaria, resulta que la vida es más rica y fomenta otros ritmos
Recuerdo de la conferencia de don Licinio que fue en el salón de actos de UL en cuyo escenario habia una gran mesa con letreros con los nombres de los que la tenían que ocupar. Pero los politiquillos locales estaban nerviosos porque desde abajo no se leían. Así que fuimos la canallesca -Ladis hijo, y yo fundamentalmente los enviados por ellos a comprobar si estaban elegidos o no y evitarles el bochorno de subir y tener que bajar caso de no estar. Pequeños favores que a su debido tiempo cobramos.

Paco Muñoz dijo...

Es la historia de esta ciudad de los últimos años la que has vivido directamente Eladio. Un abrazo.

Eladio Osuna dijo...

Bueno Paco, gracias por tu deferencia. Pero me temos que ya no son los "últimos" años sino un poco más atrás. De todas formas, me encanta, como a tí, compartir todas aquellas vivencias q
que puedan servir siquiera sea para completar la memoria histórica