lunes, 2 de septiembre de 2013

La última corporación provincial

Realmente resulta delicioso reencontrarse con el lenguaje de las notas oficiales después de tantos años. Ahí es nada ver los detalles del juramento.

QUEDÓ CONSTITUIDA LA NUEVA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Fue designado para el cargo de vicepresidente el señor Lovera Porras
♦ Doña JOSEFINA DIEGUEZ VARONA, PRIMERA MUJER DIPUTADO DE ESPAÑA

Bajo la presidencia del gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Mariano Nicolás García, acompañado de los señores Santaolalla de Lacalle y Lovera Porras, en sesión extraordinaria de constitución, se r e u n i ó la Diputación Provincial, con plena asistencia de sus miembros y la presencia de distintas representaciones que se sumaron al público y solemne acto.

Tras la lectura por el secretario, señor Vega Leal Delgado, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones locales y de los borradores de las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria celebradas el pasado día 28, que fueron aprobados con alguna matizaclón del señor Canalejo Cantero respecto al tema de la supresión del servicio de viajeros adoptado por la Renfe entre Córdoba y Almorchón, sobre el que hizo claras y cumplidas puntualizaciones el gobernador civil, fue abordado el segundo punto del orden del día, referido a la toma de posesión de los diputados electos, cuyos nombres fueron dados a conocer por el siguiente orden:

DE REPRESENTACION MUNICIPAL

Por el partido judicial de Bujalance, don Antonio Zurita Lara; por el de Cabra, don Manuel López Peña; por el de Córdoba, don Pedro Jiménez Barba y don Pablo Cuadrado Capilla; por el de Fuente Obejuna, don Juan Antonio Navarro Rincón; por el de Hinojosa del Duque, don Pablo Manuel Rubio Ramos; por el de Lucena, don Rafael Rueda Cuenca; por el de Montero, don Francisco García Roa; por el de Posadas, don Miguel Delgado Ruiz; por el de Pozoblanco, don Demetrio Bautista Cabrera; por el de La Rambla, doña Josefina Diéguez Varona, y por el de Rute, don José Joaquín Roldán Jiménez.

DE REPRESENTACION SINDICAL

Don Rafael Lovera Porras y don Francisco Pérez Poyato.

DE REPRESENTACION CORPORATIVA

Don Antonio Saravia y Cabello de Alba y don Miguel Manzanares López

TOMA DE JURAMENTO

Seguidamente, y bajo la fórmula de ritual —de rodillas ante el Crucifijo y con la mano sobre el Evangelio—, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, presidente nato de la Corporación, les fue tomando juramento de servir a España con absoluta lealtad al Jefe del Estado, estricta fidelidad a los principios básicos del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino, poniendo el máximo celo y voluntad en el cumplimiento de las obligaciones del cargo de diputado provincial para los que habían sido nombrados. Inmediatamente después, el señor Santolalla de Lacalle fue haciéndoles entrega de la correspondiente medalla de la provincia y distintivo de solapa

El señor Nicolás García, después de que el secretario manifestara que se habían cumplido todos los preceptos de la ley, Declaró constituida, definitivamente, la Corporación Provincial, para cuya vicepresidencia, por decreto presidencial, fue nombrado don Rafael Lovera Porras, que ya ostentaba el mismo cargo en la anterior legislatura. También quedaron fijadas las fechas y horas de las reuniones plenarias, señaladas para los últimos jueves de cada mes, cuando dichos días no sean festivos.

Por último, el secretario dio lectura a la constitución de las distintas comisiones informativas, designadas por la presidencia y que son las siguientes: Comisión de Gobierno, de Personal, de Cooperación, de Urbanismo y Vivienda, de Agricultura y Repoblación Forestal, de Deportes y Turismo, de Hacienda y Economía, de Sanidad, Beneficencia y Obras Sociales, de Ganadería, de Obras Públicas y de Paro Obrero, de Compras y Acopios, de Industria y Desarrollo, de Parque y Talleres y Maquinaria, de Informática y de Educación, Bellas Artes, Cultura y Protocolo.


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía, a partir de la nota oficial de prensa
(Fotos Rodri)

3 comentarios:

marti dijo...

¿J.J Rdguez. Alcaide en la foto y no mecionado en el texto?

Eladio Osuna dijo...

Admirado Marti: me has obligado a coger lupa y luz y tratar de descubrir lo que dices, pero lo publicado es lo que hay en el original. Me temo pues que has cazado un gazapo casi medio siglo después. Enhorabuena y gracias por tu siempre atenta y amable lectura

marti dijo...

Pues sí: J.J. se había colado en la foto. Es , lo sabes, un blog que sigo con mucha atención siempre que puedo.