jueves, 13 de octubre de 2011

Supongo que a los menores de, digamos 40 años, el tema de este artículo le sonará a chino. Los mayores recordarán los apuritos que pasamos con la mejor televisión de España

Notas sobre el UHF y el VHF en Córdoba

En más de una ocasión nos hemos referido desde estas páginas a la dificultad que supone para la ciudad la consecución de esas tres letras mágicas del segundo canal de Televisión Española y que se conocen como UHF.


Tras promesas, subastas y silencios- han pasado los años y los cordobeses nos hemos perdido muchas horas de Segundo Programa —que dicen es un poco más intelectualoide— y que, como dijo el poeta, "nunca volverán", que aunque allí se refiera a las golondrinas, si viviese en esta época no dudamos se referiría al UHF.


Y buceando por la sequedad ininformativa hemos descubierto en el último número de la publicación "Avances de Programas", que edita el propio Ministerio de Información y Turismo a través de Televisión Española, una serie de datos que, a falta de mejores, ofrecemos


LA BAJA ANDALUCÍA
Una especie de artículo-reportaje habla de las frecuentes anomalías con que nos deleita Televisión Española, y dice textualmente: "Estas anomalías, por otra parte frecuentes en las televisiones de todo el mundo, se producen también en la primera cadena y motivan preocupación en aquellas zonas, tales como la baja Andalucía, donde son más frecuentes".


No sabemos si incluyen Córdoba en la baja Andalucía —no especifican qué provincias comprende esa zona—, pero tenemos méritos suficientes para hacerlo con toda dignidad. A la falta de UHF hay que sumar unas instalaciones de VHF, es decir, del Primer Programa, a todas luces deficientes.


Por otra parte, nos alegramos de que Televisión Española, tan amiga de las frases «dificultades en origen» en las transmisiones extranjeras, o «causas ajenas a nuestra voluntad» en las nacionales, reconozca una deficiencia real que sufrimos en esta región.


CAPITULO A LA ESPERANZA
No sabemos tampoco el poder «vinculante» que pueda tener una publicación ciclostilada como es la que comentamos, pero a falta de otra información ofrecemos lo que allí dice respecto a instalaciones.


En un cuadro—triste para nosotros si vemos la diferencia de inversión Norte-Sur— se lee «Nuevas instalaciones de TVE. Emisoras», y, entre otras, se menciona «Lagar de la Cruz, Córdoba. En instalación los dos programas». Y en otro cuadro, «Reemisores (en proyecto o instalación)» y se lee, entre otros, el de «Cabra, Córdoba».


Por otra parte se lee que dentro del Plan de Enlaces previsto en el IV Plan de Desarrollo se cuenta el poder distribuir la televisión por cables a las capitales de provincias más importantes. Como el Plan parece ser que va a ser muy social, esperemos que tenga en cuenta a la ciudad de Córdoba, por lo menos para paliar otros abandonos.


Por último, nos gustaría llamar la atención a los señores responsables de informar a la provincia de Córdoba- de que el asunto éste del segundo programa nos interesa a todos, y sería un detalle como mínimo de delicadeza- el tenernos informados sobre su marcha. A veces da !a sensación de que somos negritos del Tercer Mundo.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 1 de agosto de 1974

4 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Eladio me has trasladado a una época en la que llevaba un año casado. Mi bloque, ya que yo era el mantenedor técnico de las novedades, fue el primero que tuvo UHF en el barrio, era el canal 21 y transmitía desde Cabra, desde la Ermita de la Virgen de la Sierra, que era dónde estaba el repetidor. Una antena del 21 y un amplificador Giro, de una tecnología hoy prehistórica, nos permitía recibir con notable calidad las señales. La gente no sabe lo que es tener un solo canal de televisión y no tener teléfono, creo que por lo único que se rebelaría el pueblo dormido, es por quitarles la TV y los teléfonos celulares o móviles -que dicho sea de paso fui conejillo de indias con unas pruebas que efectuó telefónica para la telefonía móvil y que realizó un compadre ingeniero técnico de la empresa conmigo-. Luego en la Virgen de la Sierra los radioaficionados teníamos un repetidor en la banda de 144 Mhz, adosadas sus antenas a la misma torre de TV y guardado en la misma caseta del repetidor, donde subimos muchas veces a mantenerlo. Mucho que recordar alrededor de la UHF.

Eladio Osuna dijo...

Ye te comenté una vez que intenté ser radioaficionado de la mano de Molleja, que si no recuerdo mal era EA7II o algo así. Pero limitacones presupuestarias me lo impidieron.
Estoy de acuerdo con lo que dices. Fíjate en estos días la que se ha formado con el colapso de las Black Berry. Lo poco que moviliza al personal son estos temas.
Otra cosa ¿tu hijo trabaja en el Nuevo Conservatorio inaugurado? Es para llegarme a saludarlo
Gracias por la atención y un abrazo

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
ELADIO

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Paco Muñoz dijo...

Emilio Molleja Alvarez, era una institución en la radio de Córdoba, también es verdad que tenía dinero, no era técnico, tenía en su calle de Juan de Mena, una antena que movía, la direccionalidad, con un volante desde el patio, no tenía motor. Hoy en día el ordenador escucha una señal, y te dirige la antena por el sitio que mejor señal llega, puede ser por el paso largo o corto o dándole la vuelta a la Tierra o directamente según la propagación y reflexión de la ondas. EA7II, yo fui EA7AFV y ahora soy EA7FMC (mis iniciales). Claro no lo fuiste porque topaste con un radioaficionado que lo que tenía era comprado no construido por el, si hubieras caído en otras manos seguro lo hubieras sido, es la solidaridad de los tiesos. Gabriel está en el nuevo conservatorio, tienes que preguntar por la Jefatura de Estudios. Tiene que ser un orgullo para ti que tus alumnos ahora sean docentes. Creo que es un buen profesional, se van a Rumania el domingo con el conservatorio, por lo tanto la semana que viene no estarán allí hoy creo que si. Saludos Eladio.