viernes, 30 de septiembre de 2011

El tapón de la Torre de la Malmuerta

Y pasaban todos los vehículos por debajo del arco que estaba regulado por un semáforo. No había otro paso. En este reportaje vemos el principio de la transformación del llamado barrio del matadero viejo.

EL “TAPÓN” DE LA TORRE DE LA MALMUERTA, VIEJO PROBLEMA
-Si no acude Obras Públicas, los cordobeses habremos de cargar con un presupuesto de cincuenta millones de pesetas
-La torre ha sido prisión, observatorio, almacén de pólvora y centro de fumigación durante las epidemias

Días pasados salió en estas páginas el viejo tema de la Torre de la Malmuerta con un acento de esperanza. Hemos elaborado, consultando con los respectivos servicios urbanísticos municipales, él siguiente informe que vendrá a arrojar un poco de luz sobre uno de los problemas más importantes del Municipio cordobés.
La Torre de la Malmuerta es un tapón ineludible en el estrecho campo de las comunicaciones de la ciudad-este con la ciudad-oeste, tapón que se inserta en un planteamiento más complejo que incide, cómo no, en el tremendo problema que plantea los terrenos de la Renfe que ahogan en todos sentidos a la muy vieja, muy noble y muy leal ciudad de Córdoba.

LA VOZ DE LA HISTORIA
La ochavada Torre de la Malmuerta dicen los eruditos que es la única albarrana de las cuatro que hubo en las murallas cordobesas que nos queda en pie. Se construyó en 1406 y en el siglo XV  sirvió  de prisión de nobles; en el XVIII, de observatorio astronómico; posteriormente, depósito de pólvora, y más tarde, cámara de fumigación de ropas y enseres afectados por epidemias. La leyenda atribuye el nombre de «Malmuerta» al hecho de que un ascendiente de los marqueses de Villaseca matara a su mujer creyéndola adúltera y, descubierto que no era cierto, fuese obligado por el rey a levantar esta torre en plan expiatorio. También se ha ligado esta torre con el «affairé» de los comendadores, que pueda revivirse en la comedia «Los comendadores de Córdoba», de Lope de  Vega.
La última singladura de esta hermosa torre se inicia en 1951, año en la que fue restaurada, abierta al público —hoy no lo está— y proyectada a exaltar la figura de los cordobeses que tomaron parte en el descubrimiento de América, proyecto que duerme su letargo al igual que lo ha dormido durante años el de su urbanización.

EL PROYECTO, HOY
En el último Pleno municipal fue aprobado inicialmente el plan parcial de reforma interior de la plaza de Colón y avenida del Obispo Pérez Muñoz, y que es un desarrollo del plan parcial de 1961 y su ampliación, a todo el conjunto, en 1968.
La redacción del proyecto ha sido completa, por entender la Oficina de Urbanismo, que se trata de una obra unitaria del sector afectado. Ahora falta el aprobado definitivo de la Comisión Provincial de Urbanismo y posteriormente su desarrollo en tantas fases como exijan las disponibilidades presupuestarias. Son más de 50 millones de pesetas los necesarios inicialmente para desentaponar la avenida del Obispo Pérez Muñoz, a los que habrá que ir incrementando el progresivo aumento de los precios.
Por otra parte son precisos para efectuar las obras 38.000 metros cuadrados que habrán de obtenerse por expropiación.

OBRAS  PUBLICAS
Para financiar este proyecto parece ser que se va a intentar conseguir la ayuda de Obras Públicas, ya que afecta a una zona que es carretera. Buena ocasión tiene aquí este Ministerio de resacirse del secular abandono a que tiene sometida a esta ciudad.
En caso de que esta petición fuese negativa, el Municipio tendría que afrontar tan costosa obra.  Por   supuesto,   en fases, que quiere decir en años.

Quizás contando con ello, el mismo día de la presentación del plan completo, se aprobó una primera fase del proyecto de enlace de la avenida del Obispo Pérez Muñoz con la plaza de Colón, que quitará este entaponamientgo. La torre queda en este proyecto fuera de la calzada no exenta con circulación a ambos lados, ya que se resolvió en su día que era torre albarrana y que debería quedar unida a la muralla. Por tanto, el enlace se va a hacer sobre las construcciones de lo que es hoy plaza del Moreno, lo que implica unas expropiaciones de unos 12.000 metros cuadrados, con un presupuesto de unos ocho millones de pesetas incluido en  el plan- de Servicios Técnicos 1974-75, y que, si queda contratado en el presente año —el coste creciente de precios deja desiertas muchas subastas desfasadas por los largos procesos burocráticos— quedarán ejecutadas en un plazo de unos doce meses.

FUTURO SIN PLAZO
Respecto a los restantes plazos es  difícil prever plazos concretos. Depende de la ayuda que organismos nacionales puedan aportar, de las posibilidades del Municipio, de la continuidad en los proyectos y de varias cosas más.
Lo importante es poner en marcha un proyecto fundamental para el tráfico cordobés que puede, por «simpatía», movilizar otros proyectos igualmente vitales;
Por cierto que la ayuda madrileña a lo mejor conviene ir a pedirla en vez de esperar que llegue.—E
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Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 26 de junio de 1974
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3 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Claro la implicación de Obras Públicas era por la titularidad de la N-432 que era la Avd. Ollerias y la calle norte de la Plaza de Colón así como la Avenida América. Creo que Ollerías sigue siendo del Estado, pues el ayuntamiento no puede operar abiertamente en ella, así como Ronda del Marrubial de la Junta de Andalucía. Todavía me acuerdo del guardia en el arco de la Torre y otro que aficionado que se iba antes a colaborar con el tráfico.

Eladio Osuna dijo...

A mi Paco me hace gracia cuando nuestros políticos locales en el caso del Marrubial y su eterno y siempre aplazo aspecto tercermundista, nos llevan diciendo años que "nos tenemos que sentar a negociar las adminstraciones...." y bla, bla, bla. Como si fueran dos paises extrajeros.
A mi me gustaría tambien sentarme con ellos a negociar mis impuestos y su uso.
Pero bromas aparte, no me queda claro, ni siquiera en mi propio reportaje, lo de "La torre queda en este proyecto fuera de la calzada no exenta con circulación a ambos lados"
Tú que dominas estos temas ¿podría aclarar lo que pasó con esa idea de la torre en medio con circulación a mabos lados?
Saludos

Paco Muñoz dijo...

El asunto del Marrubial se pudo arreglar algo en 1992 ó 93, con la voluntad de los escalones más bajos de las administraciones (Ayto y Junta). Se pudo introducir un tercer carril, sin tocar un árbol de la zona, reversible en la Fuensantilla (de espera) y en Sagunto (para permitir el giro a la izquierda).

Se hizo algo como la supresión del carril bus hacia arriba en Ollerias y el desplazamiento de la mediana permitiendo el giro siempre (salvo el tiempo de los peatones) hacia el Marrubial (en este caso Ayto y Estado). Entonces aún no se había llegado al acuerdo para la Carretera de Almaden.

Las propiedades del Estado y Junta, y Diputación, en lo referente a muchas vías de la ciudad, imposibilitaban el libre trabajo del Ayuntamiento en muchas de ellas, que la gente cree son de titularidad municipal, ejemplos claros del paso por la ciudad de la NIV, 432, Avd. Aeropuerto, N431, y algunas de la Diputación. Carlos III, Avd. Rescatado, Avd. de Libia, toda la Ribera, Avd. Cádiz, Avd. Granada, Medina Azahara, Republica Argentina, Avd. América, Avd. Brillante, Ronda del Marrubial, y algunas que se me quedan atrás. No se el estado actual de la propiedad de esas vías, pero el Estado no ha renunciado al acceso al Aeropuerto seguro. Otras están ya enlazadas entre si y posiblemente las haya aceptado el Ayto.

De la torre Malmuerta creo que la frase determina como está ahora, pretendían que quedara fuera de la calzada, anexionada a la muralla como torre albarrana que es. No entiendo que quisieran decir otra cosa.