viernes, 27 de mayo de 2011

Leonardo Rodríguez, que también trabajó mucho e intensamente en El Correo, de vez en cuando se salía de su área -el Córdoba CF- y daba trallazos como éste:



EL TRAZADO FERROVIARIO, PROBLEMA PARA LOS COLEGIALES


El curso escolar 1977-78 se halla a punto de finalizar, tras un período plagado de problemas. ¿Pero hoy quién se halla liberado de problemas? Y, pues que hablamos de colegios, recordamos las falsas alarmas telefónicas a determinado número de centros, estado ruinoso de algunos edificios - escuela, huelga del profesorado, etc. Todo ha contribuido a que el curso que acaba haya sido uno de los más complicados. Al final las consecuencias perjudiciales gravitarán sobre el alumnado, al que en buena parte le quedarán asignaturas sin aprobar, pendientes hasta nuevo examen en septiembre. Otros repetirán curso y los más aventajados serán solamente los que pasen al curso siguiente.


Ahora, ya mismo, el período vacacional. Fase de disfrute para los chicos; de preocupación para los padres. Más acentuada por el manifiesto abandono existente en los centros actuales. Doblemente inquietante por la falta de colegios e institutos. Esto evita en gran proporción la escolarización de muchos niños. Si para muestra basta un botón, citemos un barrio de tanta importancia como es el de Ciudad Jardín. Registra amplio censo de chicos en edad escolar. No cuenta con escuelas suficientes y ni siquiera con un solo Instituto. ¿Consecuencias? Que desde este distante lugar tienen que desplazarse hasta el Parque Figueroa, teniendo en su largo itinerario inconveniencia de tener qué cruzar varias líneas férreas, entre ellas las tan frecuentes e importantes como son las de Madrid -Cádiz, Córdoba - Málaga. Claro que esto tiene solución, como todo lo tiene en la vida. Dejar a los niños en casa hasta que se encuentre terminada la nueva estación central de ferrocarriles; otra, mudarse a un barrio donde exista Instituto o ir a un centro privado liberado de tales dificultades. Si bien en cualquiera de tales-sugerencias tendrá otra dificultad más insoslayable no ajena a todo trabajador; no podrá sacar del sueldo la cuota cada día más elevada de los colegios. En fin, muchas soluciones, pero en verdad, la única, la razonable y eficaz, construcción de un Instituto en Ciudad Jardín.


LEONARDO RODRÍGUEZ

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 16 de junio de 1978

2 comentarios:

Paco dijo...

Eladio, Leonardo era amigo mío, y pienso que yo él. Se daba la paradoja que llevaba en la cartera una fotografía tamaño carnet mía, eso ocasionaba siempre bromas cuando nos veíamos. La explicación es que me la pidió para un reportaje que nos hizo a Conchi y a mí en un viaje que hicimos juntos a Zaragoza, la guardó en su cartera y allí se quedó.
Recuerdo el paso a nivel que se ve en la fotografía, paso que utilizaba la gente por no dar la vuelta por el viaducto -hay que decirlo-, sin disculpar a la administración que se lavaba las manos con el letrelito de todos los pasos, salvando la responsabilidad con el aviso.

Eladio Osuna dijo...

Los primeros ejemplares de la edición cordobesa de El Correo se repartieron por los kioscos con el viejo Simca 1000 de Leonardo. Él llevaba la sección del Córdoba CF, y nos dio tantos problemas como las noticias de sociales o políticas. Era un gran tipo y un buen amigo.