viernes, 11 de febrero de 2011

Centrales Nucleares en 1980

Curiosa visión esta de 1980 sobre las Centrales Nucleares ¿hay mucha diferencia con la visión actual?


Jefe de seguridad de Valdecaballeros
«Las centrales nucleares españolas, más seguras que las americanas»,
«Falta un debate abierto sobre el tema nuclear»
«Harrisburg: una experiencia positiva»


CÓRDOBA. {De nuestra delegación) — En el salón de actos del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba y organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales tuvo lugar una conferencia que bajo el título «Centrales Nucleares», desarrolló Javier de Santiago, ingeniero de Seguridad de la Central Nuclear de Valdecaballeros.

—Se ha tratado más bien de un coloquio en el que se ha tratado de aclarar dudas sobre la energía nuclear estructurado en unos comentarios sobre la necesidad de energía, sobre las distintas alternativas en materia de energía y finalmente sobre lo que es la energía nuclear, cómo se genera ésta. He proyectado algunas diapositivas sobre el sistema que se sigue en la consecución de la energía

— ¿Qué posibilidades  reales hay en las distintas energías alternativas?
—Más que nada es un problema de tiempo, porque la energía solar tiene bastante futuro, la eólica también, pero en el momento actual hemos de dar una alternativa al creciente aumento de los precios del petróleo y sobre todo a la escasez que presumiblemente vamos a tener en poco tiempo. Por tanto la energía nuclear es ahora la única alternativa existente aunque de cara al futuro haya que desarrollar otras, fundamentalmente la solar.

— ¿No es entonces la energía nuclear una solución definitiva?
—Yo la veo más bien como una solución puente hasta que se desarrollen otros tipos de energía que sean económicamente rentables.

FALTA UN DEBATE SOBRE EL TEMA

— ¿En el tema del «riesgo nuclear» hay información suficiente, está politizado, cuál es su versión desde su puesto técnico?
—Realmente el tema nuclear se ha politizado. La energía nuclear supone un riesgo como supone un riesgo cualquier otra fuente de energía o cualquier otra actividad que desarrolle el hombre. Hay grupos que han hecho una bandera del tema nuclear y lo que interesa es que haya un debate sereno sobre los pros y contras de esta energía y que aclare ideas frente a quienes afirman a secas que la energía nuclear es segura sin dar más explicaciones y los que están en contra entre otros motivos como bandera de oposición política.

— ¿Cómo valora usted el accidente de Harrisbourg?
—Este accidente ha sido interesante para demostrar que las centrales nucleares son suficientemente seguras ante uno de los accidentes más graves posibles y que las consecuencias han sido mínimas y de orden más bien psicológicos. Hasta aquí hablábamos de la seguridad de las centrales en plan teórico, ahora hemos comprobado los sistemas de seguridad en la práctica. A partir de ahí podemos estudiar y mejorar la seguridad en estas centrales nucleares.

—España es un país de improvisaciones y legislaciones a medio cumplir, ¿ocurre igual en cuanto a centrales nucleares?
—No, en España, teniendo en cuenta la falta de recursos que padecemos la legislación ha sido muy cuidadosa. Una central nuclear española es más segura que una de Estados Unidos porque a la legislación del país de origen del reactor hay que sumar la nuestra propia.

— ¿Nunca han ocurrido incidentes en una central nuclear española?
—Bueno, en una instalación tan compleja como es una central nuclear ocurren incidentes continuamente, pero son incidentes convencionales: una válvula que no abre o que no cierra .cosas completamente normales no ya en una central nuclear sino en cualquier tipo de industria. Desde el punto de vista nuclear no ha ocurrido ningún incidente en ninguna central española, e incidentes con daños a personas no han ocurrido en ninguna central del mundo.

— ¿Influyen las multinacionales en nuestro país en el tema nuclear?
—No creo yo que las multinacionales influyan sobre qué tipo de reactor se vaya poner o cosas así. De hecho se están potenciando otras fuentes de energía como por ejemplo la solar en Almería, pero piensa que la energía que se produce en Almería es la milésima parte que la que se obtiene en cualquier central nuclear, por tanto no es que las multinacionales influyan sino que es la propia necesidad la que manda.
E. OSUNA

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 10 de noviembre de 1980
Foto actual tomada de Internet

4 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Eladio, es el mismo debate que ahora. Entiendo que lo que subyace es el interés comercial de una industria, la nuclear, que obtiene energía barata y abundante y que no baja sus precios.
Es evidente que el peligro de contaminación nuclear está ahí, y que las medidas de seguridad serán las máximas, pero siempre existe el factor desconocido no controlado.
Estas conferencias estarían sufragadas pro las industrias interesadas, como los viajes a Madrid del profesorado de Hornachuelos, en su momento, y la financiación de muchas actividades de ese pueblo. Pero en ese tiempo no había ocurrido Chernobil, y muchas otras. Un pantano (central hidráulica)también tiene sus riesgos pero no son perpetuos, la energía es limpia. Lo eólico ya se sabe. Lo solar -apartando los granujas que hasta de noche fabrican- también. Los combustibles fósiles malos para el medio ambiente.
El tema es muy complejo e interesado, y la panacea, hasta que no se demuestre lo contrario sería la imitación de la mecánica del sol, energía limpia y casi inagotable.
Pero como lo que nos ocupa es el debate decir que es similar al actual después de haber pasado muchos años.

Eladio Osuna dijo...

A mi también me encanta la energía solar y una de mis aficiones es trastear con ella lo que puedo con algunas plaquitas pequeñas que tengo. El problema sigue siendo cómo almacenarla y como cubrir la demanda puntual de las ocho de la mañana cuendo todos nos levantamos y enchufamos todo lo enchufable a la vez.
Claro que al intentar subir al coche en julio cuando lo he dejado al sol y ver la enorme energía que ha acumulado siempre pienso que debe de haber un sistema de aprovecharla que está por descubrir.
Y me temo que esa cuarta fase, siempre postergada, de la Térmica de Villaharta, tiene todas la papeletas para acabar siendo nuclear. ¿Que no?. Ojalá me equivoque.
Bueno, Paco gracias por atención y enhorabuena por tus post que sigo puntualmente y me ilustro con ellos.

Anónimo dijo...

Un molino eléctrico,con el viento,produce electrcidad,pero al contrario,si le administra
mos energía eléctrica,mueve sus hélices al viento,porque es una máquina reversible.
Una placa fotovoltaíca,al incidir la luz,produ
ce energía electríca,pero si al contrario le su
ministramos energía eléctrica,aparecen fenomenos
en ella luminosos,porque es reversible.
Así seguiriamos,con todos los casos.
Igual pasa,con los frenos eléctricos,de trenes
y camiones.
En fin si concebimos una red eléctrica,equili
brada,la podemos simplificar como una serie de
hilos conductores,donde se van conectando,fuen
tes eléctricas(suministradores de energía eléc
trica) y de sumideros(consumidores de energía
eléctrica).Pero por el fenomeno de la reversi
bilidad,una fuente puede pasar a ser perfecta
mente un sumidero,de tal manera que si vemos
un molino eléctrico en la carretera,moviendo
sus helices,no es garantía de que suministre
energía,puede estar consumiendola.Cuando voy por
la carretera,en días buenos o con poco viento,
siempre tengo en mente,que me pueden estar engan
ñando y qe al final son las centrales nucleares
españolas y las francesas,las que mueven en realidad todo el sistema energético eléctrico y que en el recibo,estamos pagando a los fraceses por su energía nuclear y a los ecologistas,
por darle el gustazo de ver los molinos al viento.
Que vida esta,con tantas dudas,al final
te amargas.
Saludos.

Eladio Osuna dijo...

Ben, me dejas de piedra con eso de la reversibilidad. No conocía ese fenómeno. Fíjate que cuando me dicen los amigos que las energías alternativas están frenadas por las petroleras yo siempre les digo que ahí están ya los chinos fabricando placas solares por un tubo y los Prycas vendiéndolas como churros. Pero eso que me comentas me desconcierta. De todas formas yo sigo con mi experimentos solares -ahora trato de convencer a mi mujer de poner una placa mayor en mi balcón donde me castiga el sol desde medio dia al ocaso- igual hasta lo consigo. Saludos