viernes, 3 de septiembre de 2010

Conflicto con AUCORSA (2)

En el mismo día se publicó la reseña del Pleno remitida por el propio Ayuntamiento. El análisis de su lenguaje es muy interesante

Reseña oficial del Pleno del Ayuntamiento
A la sesión acudió mucho público
Con un voto en contra fue aprobado el proyecto de mejoras y modificaciones presentado por AUCORSA

El Ayuntamiento nos remite, para su publicación, la información que sigue:
"Ayer, bajo la presidencia del alcalde, señor Alarcón Constant, se reunió el Pleno del Ayuntamiento para celebrar sesión ordinaria. Al apreciar el alcalde la considerable asistencia de público a la sesión y observar que muchas de las personas allí presentes carecían de asiento, por estar ya ocupados los disponibles, dispuso que se habilitaran más asientos, y rogó dispensaran las posibles incomodidades que tan inesperada concurrencia había producido. Sin embargo bastantes personas hubieron de permanecer de pie.
Abierta la sesión, siguió en el uso de la palabra el señor Alarcón, para expresarse en  los  siguientes  términos:
"Antes de iniciarse el despacho los asuntos que comprende el orden del día, quiere está Alcaldía hacer patente que el Excmo, Ayuntamiento, como representante de la ciudad, conoce el malestar que un sector de la población ha puesto de manifiesto en les presentes jornadas con motivo de una subida en las tarifas de los autobuses urbanos, como consecuencia del convenio establecido al amparo de disposiciones legales, y que fue comunicada a este Ayuntamiento por la Dirección General de Comercio Interior.
Pero también ha de recoger —síguió diciendo—, obligadamente, la unánime repulsa e indignación del vecindario por la actitud de determinadas minorías que han provocado violencias, y con su incivil conducta han mermado la libertad del prójimo para obrar como, en conciencia,  estimara  oportuno.
Haciéndome eco del clamor ciudadano, que muy acusadamente ha llegado a esta Alcaldía, quiero solicitar también a las autoridades superiores, en nombre de todos los cordobeses,   que  para  el  mantenimiento del orden público que garantice los derechos del ciudadano, sean adoptadas cuantas medidas sean precisas para reprimir con todo el rigor necesario los desmanes de aquellos que, consciente o inconscientemente, hacen el juego a los verdaderos enemigos de la paz ciudadana."
Las palabras del alcalde, fueron acogidas con general asentimiento.

 
POSIBLE MEJORA EN LOS TRANSPORTES URBANOS

Seguidamente fue leído un proyecto de mejoras y modificaciones en las actuales líneas del transporte  urbano, presentado  por AUCORSA.
Con respecto a este asunto, hizo uso de la palabra el señor González Barbero, para manifestar su disconformidad con el citado proyecto, asÍ como la tramitación que se había seguido coN el mismo, por lo que solicitaba, al amparo de la ley.quedara este asunto sobre la mesa, si. es que el alcalde, con arreglo a las mismas disposiciones, no estimaba oportuno declararlo de urgencia.
El sefior González Barbero manifestó, asimismo, que en el pliego de condiciones del contrato correspondiente existía la obligación, por parte de la empresa, de disponer de 60 vehículos en servicio, y en la propuesta que ahora se formula por AUCORSA sólo son 46 las unidades que se pondrán en circulación.
El señor Rodríguez Zamora solicita que sea leído el referido contrato, según el cual la flota que se le podría exigir a la empresa puede llegar a 60 autobuses, no siendo imperativo, por tanto, de determinación   del   número.

A este respecto aclaró el alcalde que en la actualidad la empresa concesionaria del servicio posee 96 vehículos, añadiendo  que como se trataba de realizar unas modificaciones que benefician al  servicio y por tanto a los usuarios del mismo,  proponía que el proyecto fuera declarado de urgencia y sometido a votación. Así se hizo, aprobándose
con el voto favorable de todos los capitulares presentes y el desfavorable  del  señor  González  Barbero.
Diremos también que acerca de de este asunto, que el señor Constant había justificado la necesidad de urgencia en el hecho de que por Pleno del Ayuntamiento se había adoptado, en la sesión celebrada el 30 de abril de 1971, y ante petición de subida de tarifas por parte de AUCORSA —ya que entonces correspondía al Ayuntamiento la autorización de tal elevación de tarifas—, al acuerdo de condicionar tal subida a la mejora de material y aumento de líneas, cosa que no pudo llevarse a efecto porque la Comisión Delegada de Precios no dio conformidad en la totalidad de su cuantía  a  dicha  elevación.
Es lógico que si por mandato de la Dirección General de Comercio Interior estas tarifas han sido subidas, el Ayuntamiento exija la correspondiente mejora en servicios y dotación de material, que, por otro lado, ya había sido solicitado por la empresa concesionaria."
Dada la hora de cierre de la edición de Córdoba y la extensión de la reseña completa del Pleno, ofrecemos hoy a nuestros lectores sólo los asuntos relativos al tema "autobuses", dejando para mañana el resto de lo tratado. Con la información íntegra de lo expresado por el Ayuntamiento sobre el tema y la moción del señor Barbero —que publicamos a continuación— creemos ofrecer un equilibrio informativo que permita al lector adquirir «a propia opinión

Publicado en la edición cordobesa de El Corereo de Andalucía el mismo día, 1 de marzo de 1973

3 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Eladio, interesante documento, ya no estaba yo en la empresa cuando sucedió esto.

Es bueno recordar todo lo que se pueda.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Eladio

Enhorabuena por lo viva que es la documentación que aportas.

-------

Me gustaria pedirte un favor ¿Acaso tienes una foto con los jardines de Colón con los tubos de las aguas potables que estuvieron alli apilados?


Saludos

Eladio Osuna dijo...

Lo siento, no recuerdo esa foto ni nada de esos tubos.
En cuanto a lo de AUCORSA la tercera entrega que ya la tengo escaneada y preparada es la moción de Gonzalez Barbero que no fue admitida al pleno