viernes, 25 de junio de 2010

Somos hijos de mayo del 68

De Diario 16 he encontrado esta entrevista a Antorcha de Paja

«SOMOS HIJOS DE MAYO DEL 68»

A sus treinta y cuatro años de media, el trío formado por Francisco Gálvez, Rafael Álvarez Merlo y José Luis Amaro tiene en su haber media docena de libros publicados, 16 números de la revista poética «Antorcha de Paja» y una antología de poetas «heterodoxos andaluces» conocida como «Degeneración del 70». Al margen del andalucismo político y folklórico, llevan años hablando de centralismo cultural que deja al margen de la publicación y de la crítica a todos los poetas españoles que ellos llaman «de la periferia».
Texto: Eladio OSUNA Foto: DE LA FUENTE

Después de elegir las ruinas de Medina Azahara para las fotografías del grupo —que son las primeras que se les hace en todos estos años— rechazan la palabra grupo, porque «lo que nos mantiene unidos, aparte de la amistad es una actitud ante la vida y ante la poesía, cada cual somos realmente independientes en el sentido de que no vamos en bloque». También matizan la comparación que en varias ocasiones se les ha realizado con «Cántico», en el sentido de que «existe un paralelismo en lo referente al entorno que aquellos poetas encontraron en su momento y el que encontramos hoy, salvando las diferencias de época».
Los signos de época que admiten como determinantes, aparte de la gran poesía española de siempre, son: «En este caso, el mayo francés del sesenta y ocho, con lo que representa de impulso de una juventud en ruptura con viejos esquemas de vida y pensamiento. Y aunque la primera selección de joven poesía española tenía el mismo comienzo y contenidos, no puede decirse que los tuviera en exclusiva, aunque si en prioridad de edición, puesto que eran patrimonio de la juventud española.»

Centralismo

A veces han tenido problemas con censura, siempre con la edición, muy pocas veces con la crítica, pasan de política y el andalucismo es para ellos «más que nada una defensa contra el centralismo, que hemos denunciado en los editoriales de nuestra revista. Creemos que Andalucía es un foco de cultura marginado al igual que gran parte de la poesía española actual. No nos preocupa excesivamente ocupar un sitio en ella, sino que nos preocupa la omisión existente, el centralismo cultural, la desigualdad en la cuestión de publicaciones y en la crítica española.
Una crítica que, en es­tos diez años de existen­cia de «Antorcha de Paja», no ha dejado de prestarle atención, pero que la con­sideran insuficiente «por­que la única crítica que existe se está dando so­bre unos mismos autores y viene determinada sobre una misma poética que acertada o no, eso el tiempo lo dirá, no presta atención hacia autores de la periferia, incluso gran parte de las críticas se están ejerciendo entre los propios autores, lo que no tendría nada de particular si no fuera porque todas giran sobre los mismos»

Cauces

«Los soldados», «Un hermoso invierno», «Revival», «Elegía contemporánea» y «Erosión de los espejos», junto con «Degeneración de los 70. Antología de poetas heterodoxos andaluces», forman el cuerpo poético del trío, junto con lo publicado en algunos de los 16 números de la publicación que estoicamente mantienen desde hace diez años en este páramo cultural andaluz de la edición. Y esos libros han pasado por esa crítica que no manipula «nadie en cuestión, sino que es ese mismo ambiente específico de poetas y críticos situados en los focos de cultura y que cuentan con editoriales, periódicos, suplementos literarios y forman un mundo, una poética, en suma una estructura y de ella unas voces para señalar cuál es la joven poesía española». El problema andaluz lo señalan no sólo como una falta de estructura editorial sino también como una falta de cauces culturales"

Su contribución a esta falta de cauces es la «Antorcha», la antología, la línea editorial iniciada y los proyectos por venir. «Lo que existe en "Antorcha de Paja" es una preocupación por esa falta de cauce hacia la cultura, en este caso hacia la poesía. Simplemente nos preocupa esa marginación y en ese cauce que es la revista hemos dado cabida tanto a la cultura andaluza como a la de otras latitudes», y respecto a la «Degeneración del 70» «desde su gestación no ha sido ortodoxa ni en su selección ni conformación. Prueba de ello es que no buscamos la gloria de los amigos, sino que se trabajó sobre un amplio número de poetas, en muchos casos sin conocerlos personalmente, bastándonos el conocimiento de su poesía. Lo cierto es que no está cortada con el mismo patrón que las demás y ahí están las referencias que se hacen de ella incluso en la crítica centralista

Publicado en Diario 16 el 24 de noviembre de 1982

3 comentarios:

Paco dijo...

En el sesenta y ocho mientras unos hacían sus necesidades orgánicas en la Sorbona, otros vestidos de caqui en el C. Muriano "servían a la patria", con unos jefes todavía enamorados de Lili Marlen, y de la infantería alemana, que nos obligaron a aprender. Pero por contrapartida unos oficials vascos, nos enseñaron una canción en vasco. "Bautista Basterreche, mutico picoa, ner gurdi ardach, nere gurdi ardacha, ostuta dijoa." No se como se la pudieron colar. Seguro que no dice nada contrario.

Me pregunto ¿dónde están esos poetas hoy?. Son señores (es un decir respecto a mi) como nosotros, algunos ya con poco pelo, con el ciprés subido de diametro (La barriga por hacerle sombra al muerto), etc. etc. O están aún al pie del cañón como Miguel Ríos.

Tus trabajos hay que ver como nos señalan esas cosas, como las fotografías antiguas.

Eladio Osuna dijo...

Afortunadamente siguen en la brecha. Con Paco Gálvez colaboro en la edición de su revista La Manzana Poética y en la edición de libros, que son bastentes, propios y ajenos. Rafael Álvarez, Falico, alterna su trabajo docente en Málaga con la vida contemplativa-poética en una parcela que tiene por la sierra de Córdoba y Rafael Amaro alterna su trabajo bancario con la poesía.
Hombre la poesía no da para comer de ella, pero estos tíos han sido fieles y tienen su lugar, su trabajo y su trayectoria.

hemerotecapoeticadecordoba dijo...

Para Paco del comentario anterior y Eladio Osuna que debería haber contestado "literariamente" como era la pregunta:

"Quince años de (joven) poesía en Córdoba" Pedro Roso. Diputación provincial. Córdoba, 1984.

"Que veinte años no es nada" Poesía en Córdoba (1972-1992). Pedro Roso. Ayuntamiento de Córdoba, 1992.

"Tres revistas precedentes del resurgimiento poético andaluz". Juan José Lanz. Zurgai. Bilbao, 1994.

"Antología de la poesía española" (1960-1975). Ed. Juan José Lanz. Austral, Espasa Calpe, Madrid, 1997.

"Zarisma" Número especial dedicado a Antorcha de Paja. Córdoba, 1998.

"Historia y crítica de la literatura española". Volumen 8, Santos Sanz Villanueva. Madrid, 1999

"Alfinge" Revista de Filología de la Universidad de Córdoba. nº 11, Ángel Estévez Molinero. Córdoba, 1999.

"Poesía en los años oscuros" Las revistas poéticas andaluzas (1939-1978). Junta de Andalucía. Sevilla, 2000.

"Introducción al estudio de la generación poética española de 1968. Juan José Lanz. UCM, 2001.

"Revistas literarias españolas del siglo XX" (1919-1975). Ed. Pedro Ruiz Pérez. Ollero y Ramos. Madrid, 2005.

"Páginas del 68. revistas poéticas juveniles (1962-1977). Juan José Lanz. Junta de Castilla y León. 2007.

"La poesía durante la transición y la generación de la democracia". Ed. Juan José lanz. Devenir. Madrid, 2007.

"Terreno fértil" Un ámbito poético. (Córdoba, 1994-2009). Cangrejo Pistolero Ediciones. Sevilla, 2010.

http://wikanda.cordobapedia.es

-Sin hacer ninguna referencia a la trayectoria personal de cada uno de los poetas, ya con obra consolidad y publicada en editoriales nacionales de primer orden.

Saludos a Paco y Eladio Osuna.