El incendio del retablo de la Iglesia de la Merced conmmocionó a la ciudad. La época era propicia para encuestas a personajes de la sociedad. Aquí esta la realizada que por su amplitud va en varios capítulos. Una vez más la hemeroteca se muestra implacable
ENCUESTA CON ARTISTAS
¿Qué hay que hacer ahora con la Merced?
El incendio de la iglesia de la Merced y la lamentable pérdida del retablo barroco del siglo XVIII han producido honda consternación. Pasados los humos de la actualidad la pregunta que queda en el aire, desde el punto de vista artístico, es ¿qué se va a hacer ahora en la iglesia de la Merced?
EL CORREO DE ANDALUCIA en una encuesta de urgencia de la que hoy ofrecemos la primera parte, ha lanzado esa pregunta a los artistas cordobeses y he aquí sus opiniones:

RAFAEL ORTI MELENDEZ- VALDES (escultor y pintor)
«Yo he estado cotejando opiniones con varios artistas y todos coincidirnos en que es una salvajada y estamos dispuestos a contribuir como sea en la reconstrucción de la iglesia de la Merced. A la hora de esta reconstrucción creo que hay diferentes aspectos a considerar: si se puede hacer exactamente igual, hacerlo, pero eso lo veo muy difícil. La idea personal mía es reparar la techumbre y arreglarla iglesia, dejando en el altar sólo el Cristo y en las naves laterales fotografías de cómo era antes el retablo y el coro".
ANGEL LOPEZ OBRERO (pintor y profesor de dibujo
«Tengo una idea de los destrozos que se han hecho y sé que se ha perdido totalmente el retablo. Lo que se debería hacer ahora creo que es algo a pensar, esta creo que sería la respuesta más oportuna. Respecto a si se debe reconstruir el retablo yo, en principio, no soy partidario de las cosas falsas. Las cosas auténticas sí que hay que cuidarlas y mantenerlas, pero rehacer lo perdido no entra en mi manera de ver las restauraciones. De toda formas mi opinión es que lo que se vaya a hacer hay que pensarlo muy detenidamente, porque se trata de un problema muy serio y de mucha trascendencia.»
FRANCISCO ZUERAS TORRENS (pintor, académico y profesor de dibujo)
«Creo que lo que se debe hacer es intentar restaurarla o más bien reconstruirla. Respecto al retablo creo que como hay fotografías se podría intentar hacer algo, lo más fielmente posible a lo que ha desaparecido. Así que, puesto que la Diputación cuenta con medios para hacerlo, como está demostrando en la reconstrucción de todo el palacio, creo que debe acometer esta recons¬trucción ajustada a todo lo que había».

ANTONIO SALGUERO (pintor)
«Pienso que es un problema a diversos niveles, a nivel artístico, a nivel moral y a nivel religioso. A la hora de reparar el daño creo que es muy difícil reparar un barroco del XVIII. Creo que se debería pedir una ayuda económica a toda Córdoba con el fin de establecer un fondo para repararla lo mejor que se pueda. En principio soy partidario de que se intente por lo menos arreglar y recuperar en lo posible todo el calor artístico que tenía ese retablo. De todas formas creo que es muy difícil devolverle la categoría que tuvo."
Publicado en la edición cordobesa de El Corereo de Andalucía el 2 de febrero de 1978
Pues parece que ahora es tiempo de hablar un poquito de toros. Esta entrevista con el profesor Jordano Barea fue reproducida por varios medios nacionales. La caída del toro del lidia, en esos años, era casi una cuestión nacional
Las caídas de los toros se deben a que padecen trombosis
HAY RESES QUE NACEN CON MENOS ARTERIAS
La solución está en la administración de sustancias químicas y en el cuidado de la consanguinidad
Conferencia del doctor Jordán o Barea en la Facultad de Veterinaria
En el Salón de Actos de la Caja Provincial de Ahorros, el catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba don Diego Jordano Barea pronunció una conferencia.
Minutos antes de iniciar su intervención, documentada con película y diapositivas, mantuvimos un breve diálogo con él.
— ¿Qué va a decir en su conferencia?
—Vamos a ver si te puedo decir dos o tres cosas de las más importantes: voy a exponer cuáles son los hallazgos efectuados en cuatro años primeros de investigación, y en estos cuatro últimos años, es decir ocho años en total, en que hemos recogido todos los análisis y pruebas que resultaron negativas y que nos permitieron desechar una serle de hipótesis.
— ¿Y los hallazgos positivos?
—La suerte nos ha deparado encontrar trombosis de las arterias que riegan el sistema nervioso central. Voy a presentar una serie de diapositivas en color sobre esas lesiones, explicando cuál es su naturaleza y formas de obturaciones que impide que llegue la sangre normalmente al sistema nervioso. Eso produce una claudicación intermitente e isquemia medular. También nos hemos encontrado con la sorpresa de qué faltan esas arterias en algunos. Hay una serle de animales que nacen sin determinadas arterias. Esto produce el mismo efecto pero por distinto camino.
USO DE DROGAS
— ¿Va también a explicar sus investigaciones?
—Sí, vamos a explicar la experiencias que hemos hecho ligando arterias para tratar de reproducir experimentalmente la enfermedad y voy a dar cuenta de las primeras informaciones que tenemos sobre la importancia de la consanguinidad y el parentesco en este problema y finalmente voy a exponer experiencias obtenidas con espasmolíticos, sustancias que dilatan las arterias par a lograr un mejor riego, y con sustancias que elevan el nivel de la glucosa en la sangre para contrarrestar la hipoglucemia.
—Estas investigaciones científicas ¿ invalidan las suposiciones que se dan en la calle a la caída de los toros?
—Bueno, una de las cosas que echa por tierra es que el toro sea drogado, puesto que nosotros demostramos en una película que traigo, que en becerros de tienta de dos años en fincas particulares, se caen con tanta o más frecuencia que los toros de lidia en la plaza.
—¿Cuáles son las causas de estas alteraciones?
—Lo que ignoramos aún es la etiología aunque voy a presentar unas lesiones que ya nos dan cierta luz sobre algún posible agente etiológico que tratamos de comprobar.
—¿Soluciones a este problema?
—Ahora mismo los efectos más importantes los hemos obtenido con el empleo de espasmolíticos y de neurocogenéticos dados antes de la lidia.
EL TORO ANTIGUO, DISTINTO
—¿Cabe echar la culpa de esto de alguna manera a los ganaderos?
-En modo alguno, creemos que no aunque parece que tendrán que cuidar los métodos de selección para que no haya tanta consanguinidad en las ganaderías. La consanguinidad creemos que es un efecto importante, no determinante pero sí predisponente.
—Entonces ¿no buscan los ganaderos un toro más «cómodo» para los toreros actuales?
—No creo, porque tenemos antecedentes muy antiguos, de los años veinte, en que los toros se caían en ciertas ganaderías, incluso en una cordobesa, y con tanta frecuencia como hoy.
—Sin embargo en las fotografías antiguas se ven estampas diferentes al toro actual.
—Sí, el toro actual es muy distinto al toro antiguo, pero hay toros antiguos que también se caían. Lo que ocurre es que ahora hay más corridas que antes.
E. O.
Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 15 de abril de 1978
Uno de los sueños de nuestra niñez, antes de la Transición, era poseer un tren eléctrico en miniatura. Difícil de conseguir porque estaba al alcance de muy pocas economías. ¿Que pasó con aquella afición? Hoy todo son trones, motores de explosión miniatura, aeromodelismo etc. Esta curiosa entrevista ilustra un poco el tema en la distancia
EXPOSICIÓN TRENES MINIATURA
Veinticinco mil visitantes durante las vacaciones
-Quinientos metros de vías, dos kilómetros de cables, cien aparatos electromagnéticos y un mes de trabajo.
-Éxito de las Asociación de Amigos del Ferrocarril
Miles de visitantes, miles de metros de cables, cientos de metros de vías, un mes intenso de trabajo y un grande y exquisito mimo son algunos de los ingredientes utilizados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril en la maqueta gi¬gante instalada en el Palacio de la Diputación como ayuda a los fines de APROSUB. Al filo del cierre de exposición —aunque seguirá abierta los sábados y domingos de este mes. Hemos abordado al pre¬sidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril en miniatura se entiende) don Luis Abréu, quien nos res¬ponde entre los problemas de un descarrilamiento, un cambio de vías que no funciona o una máquina que se cansa de hacer casi un centenar de kilómetros.
— ¿Qué es la Asociación de Amigos del Ferrocarril?
—Una reunión de señores que tiene como principal misión el fomentar la afición a los ferrocarriles en miniatura y el pro¬mover esta afición como una forma de manifestación cultural.
--¿Socios con que cuenta?
— Se inició con media docena escasa de socios y hoy sobrepasamos el medio centenar.
--¿Hay mucha afición al ferrocarril miniatura en Córdoba?
— Sí. mucha más de lo que nosotros pensábamos en principio.
--¿Que actividades desarrolla la Asociación?
Pues de momento el montaje de este tipo de exposiciones.
Esta ya es la segunda que montamos. Cuando cantemos con más socios ampliaremos el campo a actividades, como una exposición permanente de trenes miniatura, facilitar la adquisición de este material, que es caro, a los socios, e incluso el rescatar alguna locomotora antigua y exponerla en algún jardín público.
AFICIÓN INTERNACIONAL
— ¿Qué os empuja a los mayores a esta afición?
—Creo que un simple hobby, una afición más. Una especie de 'chifladura que tenemos todos los que estamos aquí.
— ¿Una chifladura cara?
—Depende como se tome. Realmente el material es caro, pero se va reuniendo en mucho tiempo.
— ¿Es muy amplio el mercado de este tipo de miniaturas?
—En España parece que últimamente se está fomentando bastante. Hay unas diez o doce asociaciones que están federadas y que son como una consecuencia más del nivel de vida. En Inglaterra, Francia y en toda Europa y EE.UU. la afición es enorme: hay clubs, convenios entre fabricantes para construir, con modelos y medidas internacionales, cuentan con revistas y libros especializados, etc. Nosotros aún no cantamos con este montaje.
-¿Por qué se ven tienes de distintas escalas?
—Esto es consecuencia de convenios internacionales. Está la escala cero, que son aquellos trenes antiguos de cuerda que había antes, está, la Hache-cero, que es la que tenemos aquí y finalmente está la N, que es aproximadamente la mitad que ésta. La HO tiene 16,5 milímetros de anchura de vías y la N, 9 milímetros.
INCREIBLES CIFRAS
—Hablemos ahora de esta exposición. ¿Cuántas personas han venido a verla?
—Yo calculo que unas veinticinco mil personas, de ellas nueve mil mayores y diecisiete mil niños.
— ¿Y las características de la maqueta que han montado ustedes?
—La maqueta se ha montado en el tiempo récord de un mes cuando el tiempo normal para su montaje es de tres meses. Tiene unos quinientos metros de vías, pueden circular por ella hasta 18 trenes a la par, tiene dos circuitos totalmente independientes y dos kilómetros de cable de conexiones y unos cien aparatos electromagnéticos de control del movimiento de trenes.
— ¿Si hubiera que valorar en cifras el montaje?
—El montaje, sin contar el material que han aportado los socios, ha costado cincuenta mil duros. Si se valorara este material aportado por los socios y el de la Asociación pues creo que el valor de lo expuesto supera el millón de pesetas.
E. O.
Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 12 de enero de 1978
Las presentaciones de libros, las conferencias y la exposiciones de pintura, marcaban un ritmo cultural lindante con la apertura política. Muchas veces abriendo camino hacia la incipiente libertad que trajo la Transición.
EN LA UNIVERSIDAD
Presentación de «Degeneración del 70»
• Antología de poetas heterodoxos andaluces
En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba tuvo lugar la presentación de la obra «Degeneración del 70, Antología de poetas heterodoxos andaluces», número uno de la colección Antorcha de Paja. En dicho acto intervinieron junto con Álvarez Merlo como portavoz del grupo, Manuel Abad, profesor de Literatura de la Facultad y Juan Bernier, poeta del grupo «Cántico».
MANUEL ABAD
—Lo que he dicho es que esta antología, como todas las antologías tiene un ataque, por tanto hay que defenderla. Cuando se hace una antología de este tipo se está intentando sistematizar el hecho poético y esto es válido porque la literatura necesita de esta sistematización para poder ser abordada desde el punto de vista científico.
— ¿Qué valor le das a esta antología?
—A mí me parece que es dentro de este contexto cordobés, realmente interesante. Pienso que es una antología en la que coincide tiempo histórico y tiempo poético, está acorde con el tiempo actual. Como ha dicho muy bien Bernier es una antología que tiene presente la revolución del 68.
— ¿A quién le interesa hoy la poesía?
—A un número muy reducido de personas evidentemente.
—Evidentemente, también le interesa poco a la Universidad.
—La Universidad de Córdoba está en un período de tanteo, de ver qué es lo que verdaderamente le interesa a la gente. Hay una especie de antagonismo porque lo que le interesa a la gente no le interesa al que está dentro de la Universidad y vice¬versa. En estos momentos como profesor de literatura pienso que mi misión es una misión conciliadora entre antología y público.
JUAN BERNIER
—He dicho que la situación actual de la poesía exige una gran sinceridad, y el adecuarse al pensamiento que impera en la juventud y en la sociedad en general. Hay una inseguridad, una falta de fe en las metas que antes se proponían como fijas. Ahora desde la física a la poesía todo está revuelto. En la poesía cordobesa no se ha notado este im¬pacto del mundo moderno producido sobre todo a partir del 68 francés. Sin embargo en Antorcha de Paja si se ha producido esta adecuación.
— ¿Cómo valoras entonces esta antología?
—Tengo que decir que en cuanto a estilo, lenguaje, estética, esta antología está perfectamente hecha, y sobre todo con una mesura que es muy difícil de encontrar en la poesía y sobre todo en la cordobesa a la que con bastante frecuencia se le va las bridas de un barroquismo exagerado. Esto ha significado elegir un camino poético distinto del seguido hasta ahora en Córdoba.
— ¿Ha cogido esta Antorcha de Paja la antorcha de Cántico?
—No; ha recogido de Cántico su ejemplo de grupo sobre todo en cuanto a su vertiente humana, en cuanto al hecho de que cada uno llevaba una vida independiente y en esto sí coincide con Antorcha. Hay indudablemente una diferencia de tiempo, de educación y de ideales.
—Juan Bernier es un "heterodoxo, ¿te hubiera gustado estar incluido en esta antología?
—Yo me considero joven con un poco de optimismo a pesar de mi edad y por eso me reúno con ello muchas veces y estoy muy de acuerdo con ese sentido de libertad, de hacer estallar ese fuego pirotécnico, esa antorcha quemada, ardiendo y dejando huella.
E. OSUNA
DEGENERACIÓN DEL 70 (Antología de Poetas Heterodoxos Andaluces), Antorcha de Paja. Córdoba, 1978. Fernando Merlo, María Luz Escuin, Justo Nava¬rro, Juan de Loxa, Rafael Alvarez Merlo, Alvaro Salvador, Francisco Gálvez, José Luís Amaro, Manuel Lombrado, José Infante, Antonio Jiménez Milán y Joaquín Lobato.
Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 16 de marzo de 1979
Pues la triste noticia es la muerte del compañero Pepe Serrano, quien durante la época a la que pertenecen la mayor parte de estos trabajos -algunos hay con su firma- coordinaba el equipo que dejó Uceda tras su marcha a Sevilla como director general de El Correo.
Desde su puesto en Radio Popular nos organizaba a todos y alli se entregaban y recogían los trabajos, que en abultado sobre, se llevaba la furgoneta de reparto a la redacción en Sevilla. Por la tarde era el teléfono y más tarde el télex instralado en la plaza Colón, los medios que usábamos para completar la información. No eran aún tiempo de Internet ni siquiera de fax.
26/03/2015
Ha
fallecido a los 67 años de edad el periodista montillano José Gregorio
Serrano Portero, exdirector de Canal Sur Radio y columnista en La Voz de
Córdoba y en el Diario CORDOBA. Técnico de Radiodifusión, cursó
estudios de Derecho en la Universidad de Córdoba, aunque muy pronto se
decantaría por el periodismo. Su trayectoria profesional se inició en
Radio Popular de Córdoba en el año 1971, emisora en la que ejerció de
redactor jefe hasta el año 1981 y de la que era director otro
montillano, Francisco Hidalgo Trillo.
Tras trabajar como corresponsal en Córdoba de El Correo de Andalucía,
en 1982 se hizo cargo de la dirección de la emisora Antena 3 Radio,
donde permanecería hasta 1984, año en que fue nombrado director de Canal
Sur Radio. Después de una década al frente de la emisora de la Radio
Televisión de Andalucía, pasó a desarrollar su trabajo de periodista en
la Diputación Provincial de Córdoba.
Ganador en 1987 de la Fiambrera de Plata concedida por el Ateneo de
Córdoba, su última aparición pública en su localidad natal tuvo lugar el
11 de julio de 2012, cuando fue el encargado de presentar a su prima,
María de los Angeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas
del Terrorismo (AVT), como pregonera de la Feria en honor de San
Francisco Solano, patrón de la localidad que lo vio nacer.
JUAN PABLO
BELLIDO

El cine conoció épocas más esplendorosas en Córdoba y era sin duda una de las brechas por las que, a pesar de la férrea censura que aun seguía en vigor en muchos aspectos, se abría paso unos nuevos aires de libertad.
Próximo ciclo de cine español analizado por sus autores
*Vendrán los próximos viernes cuatro directores
*Organiza el Aula de Cine de la Universidad cordobesa
El Cine-Club de la Universidad de Córdoba ha organizado un ciclo que bajo el título «El Cine español analizado por sus autores (I)» traerá a Córdoba los viernes de las próximas semanas a una serie de directores y películas de primera línea. Con José Arnal Navarro, director del Aula de Cine de la Universidad de Córdoba hablamos sobre este ciclo y sobre sus actividades.
—Hemos desarrollado diversas actividades entre las que cabe señalar la del cine-club que ha proyectado una serie de ciclos de autores, estilos y nacionalidades, últimamente en doble sesión de mañana y tarde. El Aula de Cine tiene otras actividades como el Seminario de Fotografía que propicia experiencias básicas de cara al cine, el Seminario de Organización de un festival de cine de Córdoba en una organización colectivizada, un colectivo de creación cinematográfica para planear una serie de cortos, y un seminario sobre cine y educación que pudiera realizar trabajos con dibujos animados.
— ¿Frutos de esta labor?
-En relación con los objetivos propuestos quizás no hemos quedado cortos debido a que son cosas muy nuevas y hay mucha inercia hacia una profunda labor cultural.
— ¿Es sólo a los universitarios a quien se dirige vuestras actividades?
—No, siempre se ha considerado nuestras actividades de una manera abierta y siempre que se han hecho convocatorias han sido con este mismo carácter de incluir a todas las personas interesadas en el tema. De hecho hemos recibido a toda clase de gente.
EL CICLO DE CINE ESPAÑOL
— ¿Qué persigue este ciclo de ahora?
—Conocer más profundamente. el cine que está hecho para los españoles. Como sabes este ciclo es la primera parte de otros ciclos posteriores que se irán montando sobre la marcha.
—¿Quién viene a este ciclo?
—El viernes 9 viene Andrés Linares y se proyecta «El Oro del P. C. E.» El viernes 16 viene Eloy de la Iglesia que hablará sobre | El cine de temas marginales en España» y se proyectará «Los placeres ocultos». El viernes siguiente contaremos con Roberto Bodegas que hablará sobre «Tercera vía del cine español» y se proyectará «Libertad provisional». Cerrará este primer ciclo Juan A. Bardem. que dará una conferencia sobre «El nuevo cine español: de las conversaciones de Salamanca (1955) a los Estados Generales del cine español, Madrid (1978)» y proyectándose «El puente». Todas estas conferencias y proyecciones irán seguidas de coloquios.
—¿Dónde serán estos actos?
—Tendrán lugar en el salón de actos de la Escuela Universitaria del Profesorado de E. G. B. en el Sector Sur. Darán comienzo a las 6,30 de la tarde y la entrada será gratuita.
E. OSUNA
Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 9 de marzo de 1979
Foto: La vieja escuela de EGB en su proyección futura
En la Transición todo estaba por hacer o rehacer. Cada conferencia, cada acto, cada comparecencia de un político era una ocasión de sacar entrevista o reportaje
Director general de Administración Local
«LA ACTUAL LEY DE RÉGIMEN LOCAL, DESFASADA»
«El Ministerio trabaja en una ley que contemple la nueva situación política y el mandato constitucional»
«Próximo decreto sobre constitución de nuevos Ayuntamientos»
El director general de Administración Local, al término del acto de entrega de distinciones concedidas por el actual Ayuntamiento cordobés celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos, accedió de manera informal a contestar a algunas preguntas formuladas por los informadores presentes.
Vicente Capdevilla se refirió a la próxima «transición municipal».
—El Gobierno tiene preparado un decreto que el ministro de Interior llevará próximamente a Consejo de ministros en el que se regula el día de la constitución de los próximos Ayuntamientos y los trámites previos de las Corporaciones Locales actuales y donde se llenan esos huecos que de alguna manera deja la actual ley de Régimen Local.
ALCALDES Y TENIENTES DE ALCALDE
En este punto el señor Capdevilla dijo que «una vez constituidos los Ayuntamientos deberá el alcalde convocar sesión extraordinaria para fijar el régimen de sesiones de pleno y permanente, designar los tenientes de alcalde, representantes en patronatos, etc.». Todo esto se hacía antes en la sesión de constitución, pero ahora no será así porque esa primera sesión se dedicará a la elección de alcalde.
ENTES LOCALES Y ENTES REGIONALES
Respecto a posibles duplicidades de competencias entre los Ministerios de las Regiones e Interior en materia sobre todo de entes locales, provinciales y regionales, el director general de Administración Local manifestó que «lógicamente esta multicompetencia deberá ser estudiada por las Cortes y aprobar en su caso una nueva Ley de Régimen Local. La actual ley ciertamente está superada por la nueva situación política y es mandato constitucional que se apruebe mediante ley orgánica una nueva Ley de Régimen Local competencia exclusiva del Estada Se está trabajando en el Ministerio en este terreno y es previsible su próximo paso a Consejo de ministros. Esta nueva ley tendrá en cuenta la nueva situación política y hacer posible la autonomía que sobre Ayuntamientos y Corporaciones Locales proclama el artículo 137 de la Constitución.
HACIENDAS MUNICIPALES
—El Ministerio lo que ha hecho —dijo el señor Capdevilla— es dejar en la mejor situación posible la economía de las Corporaciones Locales a través de los presupuestos de liquidación de deudas. Los recursos con que se alimenten las Corporaciones Locales serán uno de los grandes capítulos dé esta hueva Ley de Administración Local. Las autonomías sin una base económica serían como construir sobre arena
PRESUPUESTOS DE LIQUIDACIÓN ¿A FONDO PERDIDO?
Interrogado el señor Capdevilla sobre la posibilidad de declarar estos presupuestos de liquidación de deudas como a «fondo perdido», respondió que «es voluntad del Gobierno que estos presupuestos de liquidación de deudas, tanto los efectuados con cargo al Banco de Crédito Local como los que puedan concertar con Cajas o entidades de Ahorros, sean en sus amortizaciones anuales cubiertas con cargo a los fondos del Estado».
E. OSUNA
Publicado en las paginas centrales de El Correo de Andalucía el 22 de febrero de 1979
Foto tomada de su ficha de la Web del Congreso de Diputados